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El proyecto LIFE LEMA hará frente al reto de la basura marina flotante en el Golfo de Bizkaia

El proyecto europeo ha arrancado en septiembre y se alargará durante los próximos tres años

21/12/2016

Contribuirá a la gestión eficaz de las basuras marinas flotantes recogiendo 100 toneladas de estos desechos en Gipuzkoa y la región de Pirineos Atlánticos.

LIFE LEMA está enmarcado en el programa europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima LIFE y supone una inversión total de 2,1 millones de euros, de los cuales 1,2 millones de euros están cofinanciados por la Unión Europea.

LIFE LEMA proporcionará una guía metodológica y unas herramientas inteligentes a las autoridades locales para la gestión eficaz de la basura marina flotante, impulsando mejoras en las políticas europeas con enfoque transfronterizo. El proyecto está formado por un grupo de trabajo internacional y cuenta con 6 socios liderados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech, los organismos públicos Syndicat mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe completan el equipo de trabajo.

En la presentación del proyecto José Ignacio Asensio ha afirmado que este proyecto es un gran reto y ha explicado que se espera la eliminación de, al menos, 100 toneladas de basura marina flotante durante los 3 años que durará del proyecto; se prevé que a la finalización del mismo se hayan recogido un total de 55 toneladas/año en Francia y 35 toneladas/año en España y que la herramienta informática y los planes de gestión que se desarrollen durante el proyecto se implanten por las autoridades locales. “Pretendemos reducir en un 5% el coste actual de recogida y tratamiento de las basuras marinas localizadas en el mar y en las playas y elaborar una guía metodológica sobre gestión sostenible de la basura marina flotante”, ha dicho.

El proyecto se desarrollará según las siguientes etapas:

  • Se elaborarán modelos meteorológicos oceánicos para predecir los puntos en los que se acumula la basura marina flotante, para facilitar su recogida.
  • Se utilizarán tecnologías innovadoras para la detección de la basura marina flotante, incluidos radares y cámaras térmicas, y mediante uso de drones.
  • Otra de las acciones que se desarrollarán será la colocación de una barrera flotante para la acumulación de basuras marinas en la desembocadura del río Deba y la instalación de dos videocámaras en la desembocadura del Adour y el Oria para monitorizar la llegada de basura.
  • Se desarrollará una herramienta informática para integrar los modelos de detección y predicción de basura marina flotante y para estimar el impacto ambiental y el coste de las acciones de gestión sostenible de la basura a recoger. Esta herramienta proporcionará a las autoridades locales información detallada para la toma de decisiones, lo que les permitirá identificar y aplicar las mejores medidas de gestión para la situación dada y la época del año.
  • Se utilizarán dos barcos pesqueros y tres buques de limpieza para la recogida en el mar, una actividad que creará al menos tres puestos de trabajo

La Agencia Europea del Medioambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de toneladas de basuras marinas van a parar a los mares y océanos del mundo. Las basuras marinas son un problema global que tiene un origen tanto marino como terrestre. Entorno al 80% basura que se encuentra en el medio marino procede fundamentalmente de las actividades terrestres. La basura marina genera problemas tanto a nivel medioambiental, como económico y de salud. Tiene un impacto directo sobre la fauna marina y repercute en el ámbito socioeconómico de las comunidades costeras ya que una costa poco atractiva afectada por la basura marina implica una disminución del número de turistas que disfrutan de ella. 350 millones de euros se gastan anualmente para la limpieza de las playas europeas. El LIFE LEMA quiere abaratar este coste que supone un gran esfuerzo para las autoridades costeras europeas.

En las investigaciones llevadas a cabo en el periodo 2011-2012 por el proyecto PELAGIS/CRMM se detectaron para el Golfo de Vizcaya valores de densidad de basuras marinas flotante por hectárea (entre 0-100 m de profundidad) superiores al resto de regiones europeas, con un valor de 2,03 fragmentos por hectárea. De estos desechos, entre 2 y el 3 % están relacionado con el sector de la pesca. Por esto el LIFE LEMA considera en los estudios de medida el sector pesquero como un actor fundamental para la prevención de este problema ambiental.

El LIFE LEMA propone buscar soluciones comunes para gestionar adecuadamente el flujo de residuos y la consecuente reducción del impacto por basuras marinas. La basura marina es un problema global relacionado con el crecimiento de la población y sus hábitos consumistas. La colaboración a escala internacional, nacional, regional y local es imprescindible para impulsar un cambio a nivel de producción y consumo y, por ende para enfrentarse a la prevención y control. La cooperación transnacional, en particular transfronteriza, se hace necesaria para alcanzar de forma efectiva los objetivos y resultados planteados para lograr el buen estado de calidad de nuestros mares.

Concretamente, el LIFE LEMA contribuirá a la implementación de medidas a nivel nacional, aprobadas en el 2016 por cada uno de los países miembros, en el Programa de Medidas de la Estrategia Marina de su territorio. Estudiará procedimientos de recogida de basura marina, se adaptarán barcos pesqueros a la recogida de basura marinas, se utilizarán barcos específicos para la pesca de residuos y se colocarán barreras flotantes para el análisis de bloqueos en estuarios. Se implementarán sistemas de eficiencia energética en los barcos adaptados a la pesca de residuos. Los estudios de acumulación de basura en hotspots se llevarán a cabo incluyendo datos de las videocámaras en los estuarios de los ríos Adour (Aquitania) y Orio (Gipuzkoa) que junto con los drones permitirán la monitorización de las arribadas de residuos. Entre otras acciones el LIFE LEMA plantea además definir grupos de expertos para la mejora y el seguimiento de las directivas europeas, Estrategia Marina Europea y las Políticas de Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, buscando soluciones comunes para la gestión en aguas transfronterizas.  

  

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