Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo

Foto Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo

Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo

Declaración institucional del 28 de junio: Día Internacional por los Derechos de las personas LGTBI.

Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo

El colectivo LGTBI celebra cada 28 de junio el día del Orgullo LGTBI y su reivindicación ha conseguido hacerse sentir a lo largo del mundo, a través de múltiples acciones lanzadas desde grupos de la sociedad civil y miles de personas. Esta fecha nos hace recordar todo lo que hemos avanzado, pero sobre todo nos lleva a plantear las vulneraciones de derechos y discriminaciones que aún enfrentan muchas personas por su identidad de género y por su orientación sexual, cuando en realidad son aspectos integrales de nuestra individualidad y en ningún caso deberían ser motivo de discriminación ni abusos.

También en Gipuzkoa a menudo existen pautas de violencia y discriminación dirigidas contra personas solo por su orientación sexual o identidad. Por eso, hace unos meses, la Diputación foral de Gipuzkoa presentó públicamente, junto con Gehitu, un Diagnóstico de las Realidades de la Población LGTBI+ en Gipuzkoa. Los datos obtenidos nos indican que son diversos los ámbitos donde las personas que se identifican como LGTBI+ han sentido discriminación y que, en algunos de ellos, como en el espacio público, al ámbito familiar, las amistades, el ocio y cultura o incluso en lo educativo se sigue dando un número muy significativo, y por supuesto inaceptable, de situaciones de discriminación.

Además, este estudio de Gipuzkoa nos indica también lo acertado del lema del 28 de junio de este año: 2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo. La aún evidente invisibilización de la realidad que enfrentan las mujeres LTB viene a interpelar al conjunto de la ciudadanía para que pongamos una mirada atenta a las discriminaciones que ellas sufren.

Este año, la crisis del COVID-19 ha evidenciado las dificultades y obstáculos que las personas LGTBI+ enfrentan en su realidad. El pasado 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, las Naciones Unidas expresaron la necesidad de que las instituciones públicas atiendan a las repercusiones del COVID-19 en las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero o de género diverso (LGTB) al diseñar, implementar y evaluar las medidas de lucha contra la pandemia. Desgraciadamente, las propias condiciones estructurales discriminatorias que padecen estos colectivos pueden dificultar dicha labor: el estigma y la discriminación contra esas personas serán obstáculos que hacen que difícilmente se puedan documentar y comprender con exactitud el impacto de la pandemia en ellas.

Por todo ello, con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+ de este 28 de junio de 2020, la Diputación Foral de Gipuzkoa,

  • Reitera su defensa del derecho de todas personas a una elección libre de su orientación sexual y de su identidad de género.
  • Reitera su compromiso a seguir planteando políticas públicas destinadas a proteger y garantizar los derechos humanos de personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales, de acuerdo con los principios fundamentales de no-discriminación e igualdad de oportunidades.
  • Se compromete a seguir manteniendo activo su Plan de Convivencia en la Diversidad, que incluye la discriminación hacia personas LGTBI+, e integrar entre sus próximas acciones diferentes ámbitos exigidos en el informe de Diagnóstico en Gipuzkoa, con especial atención al ámbito laboral y de ocio.
  • Siguiendo con la propuesta de las Naciones Unidas del pasado 17 de mayo, pondrá en marcha un análisis para identificar posibles vulneraciones de derechos hacia personas LGTBI+ a raíz de la crisis del COVID.19.
  • Asimismo, también se une al llamado de Naciones Unidas en torno a los posibles delitos de odio perpetrados contra personas LGTBI+, para garantizar que esta emergencia de salud pública no agrave los prejuicios, estereotipos, desigualdades o los obstáculos estructurales existentes ni dé lugar a un aumento de la violencia y la discriminación contra las personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género.
  • Fomentará una mirada interseccional, que atienda a las múltiples discriminaciones (por género, orientación, origen, etc.).
  • Se compromete a impulsar iniciativas que integren la realidad LGTBI+ en sus diferentes programas de derechos humanos, incluyendo la memoria histórica y la cultura democrática.
  • Reprueba y condena cualquier acto de violencia explícita o implícita, las conductas homófobas o discriminatorias.
  • Hace un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana para que participe en este día y defienda durante cada día del año los derechos de las personas LGTBI+.