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Lurraldebus crece un 3% durante los meses de verano

Se mantiene por encima de los 12 millones de viajeros durante el primer semestre de 2018.

19/10/2018

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Marisol Garmendia, ha dado a conocer este viernes en Juntas Generales de Gipuzkoa los resultados de Lurraldebus correspondientes al primer semestre y el verano del año 2018, un balance positivo que se salda con el mantenimiento del número de viajes por encima de los doce millones en el primer semestre por segundo año consecutivo y una subida del 3% en los viajes realizados en verano, pasando de 4.042.935 en 2017 hasta los 4.162.877 del verano de 2018. Estos datos se recogen en el informe de Lurraldebus que, desde el pasado año, se elabora desde el departamento foral de Movilidad y se presenta por parte de la diputada Garmendia en la comisión correspondiente de las Juntas Generales.

Cabe destacar que las principales novedades introducidas han funcionado muy positivamente, la ampliación del horario en los servicios al Aeropuerto de Bilbao ha provocado una subida del 16,81% desde San Sebastián y del 35,75% desde Arrasate y Oñati. Las prolongaciones de los servicios durante el mes de agosto también han crecido en un 3,86% respecto al pasado año. Además, la nueva aplicación Lurticket, que permite sacar billetes para servicio entre San Sebastián y el Aeropuerto de Bilbao ha registrado 908 tickets comprado en poco más de un mes de funcionamiento.

Por otro lado, durante los seis primeros meses del año, cuatro han sido las concesiones que han experimentado un crecimiento en su número de viajes, especialmente la de Goierrialdea, que desde la reordenación de sus líneas en 2016 no ha parado de crecer. También suben Debagoinea, Urola Erdia y Oarsoaldea Bidasoa, esta última con una gran aceptación de la nueva línea que enlaza Errenteria con Hospitales. Por el contrario, tres concesiones bajan; Buruntzaldea, que desciende un 1% está próxima a cambiar su concesión; Urola Kosta retrocede debido a las obras en la carretera de la costa y Tolosaldea debido a la huelga de los trabajadores de esta concesión y los servicios mínimos aplicados.

Según ha comentado la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia, “la evolución del servicio Lurraldebus durante el primer semestre y el verano de 2018 debe considerarse muy positiva. Como se puede comprobar por los datos, las novedades introducidas han funcionado bien y han colaborado al crecimiento del uso y a la comodidad para la ciudadanía a la hora de optar por Lurraldebus como medio de transporte cotidiano. Esto refuerza la apuesta de la Diputación Foral de Gipuzkoa por mejorar la eficacia y eficiencia del transporte público de Lurraldebus. Estamos reordenando líneas, reforzando servicios en horas punta, ampliando horarios nocturnos durante fines de semana y verano, poniendo, por primera vez, servicios a Hospitales los fines de semana en líneas que no tenían como Oarsoaldea, estos cambios han tenido un impacto evidente y muy positivo para el servicio”.

“Los números de uso de Lurraldebus avalan el respaldo de las usuarias y usuarios guipuzcoanos, pero también somos conscientes de que todavía nos queda mucho camino delante por recorrer para continuar ofreciendo un servicio público de transporte que responda a las necesidades de movilidad reales de la ciudadanía de Gipuzkoa”, ha subrayado la diputada.

Índice de puntualidad

Otra novedad que incluye este informe es la inclusión por primera vez del índice de puntualidad de las líneas de Lurraldebus, que en este primer semestre del año indica que el 86,29% de los servicios son puntuales. La concesión más puntual es la de Goierrialdea con un nivel de puntualidad del 92,83%.

 

El servicio de atención de Lurraldebus logra un gran crecimiento

El informe semestral recoge además de la evolución del Servicio de Atención puesto en marcha por el departamento en esta legislatura, a través del teléfono gratuito 900 300 340, que funciona todos los días del año de 8:00 a 20:00 horas.

El Servicio de Atención de Lurraldebus atendió 31.585, superando ampliamente la cifra del pasado año, que en el mismo periodo fue de 19.669, logrando un incremento de 11.916 llamadas.  Es destacable el dato del 28 de febrero, día de la nevada, que se recibieron 5.808 llamadas, más que el resto del mes completo, que fueron 5.032. El total de llamadas en febrero fue de 10.840 cuando la media mensual es de 6.430 llamadas. Ese día se reforzó el servicio pero fue tal la cantidad de llamadas que además se concentraron en las primeras horas de la mañana que se colapsó el teléfono. Quitando el día 28 febrero, la media de llamadas fue de 5.462 al mes, cuando el pasado año fue de 3.467, un dato que demuestra que el uso de esta línea es cada vez más frecuente.

  

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