Lurraldebus incrementa en más de 100.000 su número de viajeros en Tolosaldea durante el pasado año
Lurraldebus incrementa en más de 100.000 su número de viajeros en Tolosaldea durante el pasado año
Se trata de dar respuesta a las necesidades geográficas y de población diseminada de la comarca de Tolosaldea, para la que además de autobuses se han utilizado microbuses y servicios bajo demanda.
Se trata de dar respuesta a las necesidades geográficas y de población diseminada de la comarca de Tolosaldea, para la que además de autobuses se han utilizado microbuses y servicios bajo demanda con taxis para cubrir a todos los habitantes de la zona.
El servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa logra un incremento de viajeros de 103.203, pasando de los 113.387 del 2014 a los 216.590 en 2015.
El departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha el pasado 22 de diciembre de 2014 el nuevo servicio de transporte público de Lurraldebus en la comarca de Tolosaldea. Este servicio ha supuesto disponer de 7 autobuses, 2 microbuses y la colaboración de 9 taxis de la propia comarca.
En esta nueva legislatura la apuesta de la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia (PSE) pasa por cubrir de manera “más eficiente” las necesidades de esta comarca, para lo que se combinan líneas regulares con paradas bajo demanda (que deben ser solicitadas previamente) y en las zonas con población más diseminada se utiliza únicamente el servicio a la demanda, para conseguir un servicio más sostenible. En la estrategia para la comarca se han tenido en cuenta tres núcleos complementarios, Tolosa, Villabona y Alegia, desde donde se puede acceder a la línea regular Tolosa-San Sebastián o a la línea ferroviaria.
Según la diputada, “las características geográficas de Tolosaldea requieren por nuestra parte un esfuerzo para alcanzar ciertas localidades cuyo flujo de viajeros es menor, de ahí que además de contar con varios autobuses también dispongamos de un servicio de microbuses y además, durante este primer año, se han realizado 3.880 servicios a la demanda en horario fijo” en la que se han utilizado taxis contratados por la Diputación.
Sobre este servicio bajo demanda, Garmendia ha explicado que “estamos hablando de un entorno muy particular donde la población está muy diseminada y no podemos recurrir a soluciones convencionales como servicios de autobús regulares; por eso, para aquellos casos en los que la demanda de movilidad es menor, como sucede en algunos municipios y entornos más pequeños, hemos optado por servicios a la demanda en horario fijo con la intención de lograr un sistema que pueda satisfacer las necesidades de desplazamiento de todo tipo de población, empleando nuestros recursos de una manera más eficiente”.
Aumento del servicio en Tolosaldea
Respecto al anterior, el servicio ofrecido por el departamento de Movilidad de la Diputación ha tenido una respuesta favorable de la ciudadanía de Tolosaldea, que ha aumentado el uso de estas líneas en más de 100.000 viajeros en tan solo un año, pasando de los 113.387 del 2014 a los 216.590 viajeros que han empleado los servicios de Lurraldebus en la comarca durante el 2015.
Se ha pasado de realizar 220.272 kilómetros durante el año 2014 a los 518.160 del año 2015 en las líneas de autobús, lo que ha supuesto un incremento de la oferta en casi 300.000 kilómetros, más del doble de los que se ofrecían anteriormente.
A pesar del aumento considerable del número de viajeros, las características del servicio hacen que la tasa de cobertura en esta comarca sea la más baja de todas las líneas del territorio, con un 9,81%, lo que hace que la Diputación Foral de Gipuzkoa tenga que invertir 1.665.600 euros.
Junto a este servicio comarcal Lurraldebus también se ofrece la conexión entre Tolosa, Andoain, Lasarte y San Sebastián durante el año 2015. Esta ampliación del servicio también se ha reflejado en un aumento de las tarjetas del sistema Mugi personalizadas de las que son titulares las personas residentes en Tolosaldea, ya que de las 4.576 tarjetas activas el año 2011 se ha pasado a 11.541 tarjetas el año 2013 y el año 2015 son 11.994.
En total, las personas residentes en la comarca de Tolosaldea han realizado en los servicios de Lurraldebus el año 2015 1.085.673 viajes frente a los 444.530 realizados el año 2011. Siendo de estos viajes los realizados por mujeres el 60,06% frente al 39,94% realizado por hombres.
1738