Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Lurraldebus estrena nueve autobuses híbridos en Debagoiena

Foto Lurraldebus estrena nueve autobuses híbridos en Debagoiena

Lurraldebus estrena nueve autobuses híbridos en Debagoiena

Estos vehículos han tenido un coste de 304.000 euros cada uno y suponen un ahorro de 12.414 € de gasoil en un año respecto a un diésel y emiten 27 toneladas menos de CO2 a la atmósfera en el mismo periodo. Con todo ello, se calcula que la inversión en estos vehículos se recupera en 5 años y medio.

Lurraldebus estrena nueve autobuses híbridos en Debagoiena

La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero ha presentado este mediodía en Arrasate los 9 nuevos vehículos híbridos que se incorporan a la de Lurraldebus y que desde la próxima semana circularán en las líneas de Debagoiena. Estos 9 autobuses forman parte de la renovación de su flota, que este año tiene previsto incorporar 22 nuevos vehículos en las diferentes comarca, con el objetivo de que en 2030 al menos el 65% de la flota de Lurraldebus esté formada por este tipo de vehículos. Estos nueve autobuses han sido adquiridos por Pesa Grupo Avanza, empresa concesionaria de las líneas de Debagoiena, con los que en colaboración con Lurraldebus pretende dar un mejor servicio en las líneas de alta ocupación de la comarca.

 

Romero ha señalado que “nuestra intención es fomentar el uso del transporte público y estamos convencidos de que la opción más adecuada para los despazamientos cotidianos, por eso tratamos de ofrecer a la ciudadanía guipuzcoana un servicio cómodo y eficaz. No obstante, somos conscientes de que el transporte supone casi el 40% de las emisiones de de gases de efecto invernadero que se emiten en Gipuzkoa y por ello no sólo buscamos que el máximo número de guipuzcoanas y guipuzcoanos dejen el coche en casa y elijan el transporte público en su día día, sino queremos ofrecer un transporte público lo más sostenible con el medio ambiente posible”.

 

Las principales ventajas de esta renovación de la flota son el ahorro en el consumo de combustible y el compromiso medioambiental, que logrará reducir considerablemente tanto las emisiones de CO2 como la contaminación acústica. Los departamentos de Movilidad y Medio Ambiente han colaborado para llevar a cabo un estudio en Lurraldebus sobre eficiencia energética y movilidad sostenible en el que se comparan los vehículos diésel y los híbridos en algunas líneas de Lurraldebus.

 

Este estudio, enmarcado en la estratégia Klima 2050 ha dado como resultado que cada vehículo ha tenido un coste de 304.000 euros pero supone un ahorro anual de 12.414 € en gasoil respecto a un diésel, con un porcentaje de ahorro del 24%, y emiten 27 toneladas menos de CO2 a la atmósfera en el mismo periodo. Con todo ello, se calcula que la inversión en estos vehículos se recupera en 5 años y medio.

 

En total, Lurralbus cuenta con una flota de 237 vehículos, de los cuales ahora 19 son híbridos con los autobuses presentados este mediodía en Arrasate. La previsión es que a lo largo de 2020 esta cifra llegue a doblarse, con más de 20 nuevos vehículos híbridos incorporados a la flota, incluidos todos los de la nueva concesión de Buruntzaldea.