Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Lurraldebus pone en marcha la campaña “A donde vayas, vamos contigo” en la Semana de la Movilidad

Foto Lurraldebus pone en marcha la campaña “A donde vayas, vamos contigo” en la Semana de la Movilidad

Lurraldebus pone en marcha la campaña “A donde vayas, vamos contigo” en la Semana de la Movilidad

El objetivo de la campaña es poner en valor el transporte público, así como fomentar el uso de un servicio esencial que garantiza el derecho de movilidad de toda la ciudadanía.

Lurraldebus pone en marcha la campaña “A donde vayas, vamos contigo” en la Semana de la Movilidad

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dirigido por la diputada Rafaela Romero, se suma por quinto año a la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se celebrará en toda Europa entre el 16 y el 22 de septiembre, para reforzar su apuesta estratégica por la movilidad sostenible y concienciar a la ciudadanía guipuzcoana sobre la importancia de unos hábitos de movilidad que contribuyan a esta sostenibilidad.

 

Por ello, durante los próximos días se va a poner en marcha la campaña publicitaria “Zu nora, gu hara  / A donde vayas, vamos contigo”, que pretende reflejar la Gipuzkoa conectada y sostenible por la que trabaja el departamento foral y, al mismo tiempo, poner en valor el transporte público y fomentar su uso, en tanto que servicio esencial que garantiza el derecho de movilidad de las personas, de manera especial en tiempos de necesidad y dificultad como los que ha traído la pandemia. La campaña llegará al público a través de marquesinas, emisoras de radio y redes sociales.

 

Como ha señalado la diputada Romero, “el transporte público es uno de los pilares de la movilidad sostenible y el concepto de sostenibilidad va más allá de los beneficios ambientales, en tanto que busca el bienestar económico, social y de tránsito del total de la ciudadanía. El transporte público supone más igualdad, más ecología y mayor cohesión social y es necesario poner en valor esta contribución a una sociedad con mayores cotas de bienestar para todos y todas.

 

Asimismo, en colaboración con el departamento foral de Medio Ambiente, el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio organizará también una serie acciones para el fomento de la bicicleta en el marco de esta Semana Europea de la Movilidad. Estos actos, que se celebrarán en diferentes municipios guipuzcoanos, son:

 

  • El proyecto “Bir-Ziklatu” para la recuperación y reutilización de bicicletas, impulsado por el Departamento Foral de Movilidad junto con la asociación Gurpil Artea, Agencias de Desarrollo y municipios de Gipuzkoa, con el objetivo de implantar un sistema público-social para la recuperación, reutilización y puesta en valor de bicicletas abandonadas o en desuso.

 

Para ello, se formalizarán convenios de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y las Mancomunidades y crearán de talleres colaborativos sin ánimo de lucro. Se constituirá también una red formada por entidades que se ocupará de la reparación, reciclaje y reutilización de bicicletas e implantará un Label de Calidad para las bicicletas recuperadas.

 

  • El proyecto “A trabajar en bicicleta”, en colaboración con la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, la asociación Gurpil Artea y el Instituto Don Bosco, trabajará con las empresas de la comarca, para estudiar la movilidad de sus trabajadores y promover el uso de la bicicleta como vehículo de desplazamiento privado para ir al trabajo.

 

Tras un diagnóstico de la movilidad de las empresas de la zona, se desarrollará y distribuirá un decálogo de buenas prácticas para los y las trabajadoras para incentivar la movilidad sostenible. Además, en el marco del proyecto también, se seleccionará una empresa piloto, con la que se trabajará y en la que se impartirán cursos de mecánica, habilidades, acompañamiento, etc., y finalmente prácticas, de la que harán una evaluación del aprendizaje adquirido en el curso y un seguimiento del mismo a lo largo del tiempo.

 

  • Por otro lado, también se pondrá en marcha una iniciativa para la “Revisión gratuita de bicicletas”, y enseñando la tarjeta MUGI en cualquiera de las tiendas colaboradoras, usuarias y usuarios podrán realizar una revisión gratuita de la bicicleta y una puesta a punto de sus bicicletas. Además, todas las personas que participen entrarán en el sorteo de 14 bonos de 100€.

 

El transporte público y el fomento de la bicicleta constituyen ejes centrales de la política de movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y a través de las acciones previstas en esta Semana Europea de la Movilidad, el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio persigue sensibilizar con un enfoque de sostenibilidad sobre la necesidad de reorientar los hábitos de movilidad de la ciudadanía.

 

Lurraldebus constituye el eje principal del modelo de movilidad sostenible del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio para hacer de Gipuzkoa un territorio conectado y cohesionado, y la campaña de publicidad que se lanzará coincidiendo con la Semana, contribuirá a esta puesta en valor.