Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Cinco autobuses de Lurraldebus para los campamentos Saharauis

Cinco autobuses de Lurraldebus para los campamentos Saharauis

Irán dirigidos a facilitar la movilidad de los refugiados, y se dedicarán al traslado de niños y niñas a los internados de Argelia donde estudian.

Foto Cinco autobuses de...
El traslado de los autobuses al Sahara se aprovechará para llevar medicamentos, ropa y material escolar.
 
“Estos autobuses no tendrán una segunda vida sino hasta cinco, ya que cuando concluya su vida útil, las ruedas irán para otro vehículo, los asientos se usarán en recepciones médicas o en casas y los cristales, en espacios públicos. Nos hace muy felices contribuir a mitigar esta necesidad”, ha declarado Rafaela Romero.
 
Harkaitz Millan diputado de Cultura y Cooperación Internacional “desde el departamento de Cultura y Cooperación siempre hemos mostrado nuestro apoyo humanitario con el pueblo saharaui financiando diferentes proyectos”.
 
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, y el Diputado de Cultura, Cooperación Internacional, Harkaitz Millan han asistido esta mañana en Oiartzun a la entrega de cinco autobuses en desuso de la flota de Lurraldebus a los representantes de la Delegación Saharaui en Euskadi, Mohamed Limam y Brahim Abdelfatah. Estos autobuses cubrían las líneas de Ekialdebus, que conectan Bidasoaldea y Oarsoaldea con Donostia-San Sebastián.
 
Durante el acto de entrega, la diputada Rafaela Romero ha explicado que las unidades donadas irán dirigidas a facilitar la movilidad de los refugiados, y se dedicarán al traslado de niños y niñas a los internados de Argelia donde estudian. “Nos hace enormemente felices saber que nuestros autobuses evitarán el viaje en camiones a través del desierto a las niñas y niños saharauis. Un viaje que hoy día implica incomodidad y penalidades que se suman a una separación emocionalmente costosa para las familias. Estos autobuses no tendrán una segunda vida -ha añadido- sino hasta cinco ya que, tras ser desguazados cuando concluya su vida útil, las ruedas irán para otro vehículo, los asientos se usarán en recepciones médicas o en casas y los cristales, en espacios públicos”.
  
El representante de la delegación Saharaui, Mohamed Limam, ha agradecido, por su parte, la entrega de estas unidades que “aliviarán las necesidades de los campamentos en relación al transporte de los refugiados”, contribuyendo a mejorar una cuestión esencial para el pueblo Saharaui. Asimismo, según ha explicado, el traslado de los autobuses al Sahara se aprovechará para llevar medicamento, ropa, y material escolar. “Es una magnífica oportunidad para poder llevar a los campamentos elementos esenciales para el día a día”. 
 
La vinculación y el compromiso personal de Rafaela Romero con el pueblo saharaui, se remonta a la época de su presidencia de Juntas Generales, entre 2007-2011, con la firma de varios convenios de solidaridad con el Sahara. Convenios que perseguían mejorar los recursos, equipamientos e infraestructuras de los campamentos Saharauis.
 
El 21 de diciembre del 2016, el Tribunal de Justicia Europeo falló que el Sahara Occidental no forma parte del Reino de Marruecos, lo cual significa que ningún acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos es aplicable en el Sahara Occidental, y que no se puede establecer ninguna actividad comercial, ni exportar los recursos naturales del Sahara Occidental, sin el consentimiento del pueblo saharaui. 
Así mismo, según la resolución 2285 del Consejo de Seguridad de la ONU de abril de 2016, el logro de una solución política y la mejora de la cooperación entre los estados del Magreb contribuirán a la estabilidad y la seguridad de la región.
El 27 de febrero de 2017el Parlamento Vasco aprobó una Declaración institucional relativa al cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el Sahara Occidental que desde este Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes apoyamos. 

Durante estos años se han financiado varios proyectos:  

Uno llevado a cabo por Euskal Fondoa que consiste en continuar en su segunda fase el proyecto de Investigación y desarrollo de capacidades para la incidencia ante las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental.
El segundo es un proyecto de emergencia llevado a cabo por Fundación Mundubat, que consiste en un Programa de desayunos escolares; garantizando el apoyo nutricional a los grupos más vulnerables de la población refugiada saharaui.
Y continuamos con el proyecto iniciado el año anterior denominado “El derecho a un juicio justo - Observación jurídica internacional en el Sahara Occidental y llevado a cabo por la Asociación Internacional Observación Derechos Humanos AI.
También proyectos de educación de transformación social con Darahli, Mendebaldeko Saharakiko elkartasun elkartea.
  

207