La línea E30 de Lurraldebus se consolida como un servicio clave para la movilidad en Gipuzkoa
La línea E30 de Lurraldebus se consolida como un servicio clave para la movilidad en Gipuzkoa
Azahara Domínguez diputatuak adierazi duenez, Hondarribiko aireportuaren eta Donostiako erdigunearen arteko lotura zuzena bigarren urtez martxan izan da ekainaren 20tik irailaren 30era, eta 14.000 bidaiari baino gehiago izan ditu aurten, 2024an baino ia % 83 gehiago, argi erakutsiz zerbitzu erabilgarri eta irisgarria dela herritarrentzat.

Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, la conexión directa entre el aeropuerto de Hondarribia y el centro de Donostia, que por segundo año consecutivo ha dado servicio desde el 20 de junio al 30 de septiembre, ha superado los 14.000 viajes este verano, casi un 83% más que en 2024, consolidándose como un servicio útil y accesible para la ciudadanía.
Azahara Domínguez, diputada foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio: “La línea E30, nos ha permitido, por segundo año consecutivo, mejorar notablemente la conexión del aeropuerto, y sus buenos datos de uso demuestran que cuando se ofrecen alternativas cómodas y eficientes, la ciudadanía responde apostando por el transporte público, también para ir y volver del aeropuerto. Se consolida, por tanto, como un servicio clave para la movilidad en Gipuzkoa, confirmando su papel como alternativa cómoda, sostenible y eficaz para desplazarse sin necesidad de vehículo privado”.
Igor Enparan, alcalde de Hondarribia: “Al igual que el año pasado, la línea E30 se puso en marcha para aliviar la sobrecarga de la E21. Al constatar que en las primeras semanas los problemas persistían, el 21 de julio se introdujeron varios ajustes para mejorar la experiencia de las personas usuarias. Entre ellos, la eliminación de la parada exterior del aeropuerto en la línea E21, una medida que ha supuesto una mejora significativa en los desplazamientos diarios de las y los hondarribiarras. Por ello, quiero agradecer a la diputada de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa la disposición y colaboración mostradas al atender las necesidades que les hemos trasladado en nombre de la ciudadanía. Los buenos datos de este verano demuestran que este servicio es necesario, y desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando, junto con la Diputación, para que las y los hondarribiarras dispongan durante todo el año de un transporte público eficaz, adecuado y de calidad.”
Tras el cierre del periodo estival, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, junto al alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha señalado que “con el final del mes de septiembre, valoramos los datos de uso del servicio que activamos para el periodo estival y que ha llegado a su cierre de temporada, la línea E30. Este verano los datos de uso de esta línea han aumentado casi un 83%. Se consolida, por tanto, como un servicio clave para la movilidad en Gipuzkoa, confirmando su papel como alternativa cómoda, sostenible y eficaz para desplazarse sin necesidad de vehículo privado”.
Según ha informado la diputada, entre el 20 de junio y el 30 de septiembre se registraron 14.191 viajes, frente a los 7.776 del mismo periodo de 2024 (82’53% más). “Estos datos reflejan la confianza de la ciudadanía guipuzcoana en un transporte público que se adapta a sus necesidades y le ofrece una conexión directa, económica y respetuosa con el entorno”, ha destacado.
Más de la mitad de los trayectos (57,6%) se realizaron en dirección Donostia, lo que demuestra la importancia de esta conexión para las personas que se desplazan por trabajo, estudios o turismo entre la capital y las instalaciones del aeropuerto. “La E30 es un ejemplo de cómo el transporte público puede facilitar la vida diaria y reducir la dependencia del coche. Nuestro compromiso es seguir mejorando líneas y horarios para responder a las necesidades reales de la ciudadanía. Es una herramienta fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial en Gipuzkoa”, ha continuado Azahara Domínguez en sus declaraciones a medios.
También ha destacado que durante el verano la línea ha incorporado varias mejoras para ofrecer un servicio más completo. El 21 de julio se reorganizaron las paradas de la E21 y el 4 de agosto se añadieron dos nuevas expediciones (a las 13:20 y 21:20 horas) a esta E30 con el fin de adecuarse a la oferta del aeropuerto. Además, tras un acuerdo con la tienda de estas instalaciones, desde este verano, se pueden adquirir en ella tarjetas MUGI anónimas, facilitando de esta manera el acceso al sistema a todas las personas. Ha avanzado también que cuando la línea entre en marcha durante todo el año con la nueva concesión de Lurraldebus en Oarsoaldea y Bidasoa, los autobuses de la E30 (próxima BI01) contarán con espacio específico para equipaje, mejorando la comodidad y funcionalidad del servicio.
La diputada ha querido recordar que esta línea se puso en marcha el año pasado por primera vez como solución a una situación que se estaba dando en el municipio de Hondarribia y que todas las modificaciones se han hecho tras mantener, previamente, varias conversaciones con el alcalde de este municipio, Igor Enparan, a quien ha agradecido “la actitud colaborativa y predisposición ejemplares que ha mostrado siempre. Gracias a ese trabajo serio, conjunto, cercano y constante, hemos mejorado el servicio y solucionado necesidades de desplazamiento en el territorio”.
Por su parte, el alcalde de Hondarribia, Igor Enparan, ha señalado que “Al igual que el año pasado, la línea E30 se puso en marcha para aliviar la sobrecarga de la E21. Al constatar que en las primeras semanas los problemas persistían, el 21 de julio se introdujeron varios ajustes para mejorar la experiencia de las personas usuarias. Entre ellos, la eliminación de la parada exterior del aeropuerto en la línea E21, una medida que ha supuesto una mejora significativa en los desplazamientos diarios de las y los hondarribiarras. Por ello, quiero agradecer a la diputada de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa la disposición y colaboración mostradas al atender las necesidades que les hemos trasladado en nombre de la ciudadanía. Los buenos datos de este verano demuestran que este servicio es necesario, y desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando, junto con la Diputación, para que las y los hondarribiarras dispongan durante todo el año de un transporte público eficaz, adecuado y de calidad”.
2672