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La nueva concesión de Lurraldebus para Buruntzaldea, en marcha a partir del 1 de julio

Foto La nueva concesión de Lurraldebus para Buruntzaldea, en marcha a partir del 1 de julio

La nueva concesión de Lurraldebus para Buruntzaldea, en marcha a partir del 1 de julio

La nueva concesión, con 30 nuevos autobuses híbridos, sumados a los 11 de la concesionaria previa, amplia la flota y sus recorridos

La nueva concesión de Lurraldebus para Buruntzaldea, en marcha a partir del 1 de julio
Se pone fin a la excepcionalidad de la comarca, desde que en 2015 se procedió a la reordenación de la red concesional de líneas de Lurraldebus, y la renovación de Buruntzaldea no pudo llevarse a término por obstáculos administrativos y legales.
 
“Estamos ante la flota más moderna y verde de Lurraldebus, con tecnología híbrida, lo que convierte a Buruntzaldea en la concesión con mayor cantidad de autobuses de bajas emisiones contaminantes”, ha declarado Rafaela Romero, Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio.
 
Patxi Amantegi: “A fin de fomentar una movilidad más sostenible, es necesario impulsar el uso del transporte público, y en ese sentido resulta imprescindible introducir mejoras en las conexiones y en los servicios prestados”.
 
La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado esta mañana en Tolosa la puesta en marcha de la nueva concesión de Buruntzaldea, que completa la red concesional de Gipuzkoa de transporte de viajeros por carretera. El acto ha tenido lugar en la plaza del Triángulo de la localidad Tolosarra y ha contado con la presencia del Director de Movilidad de la Diputación, Ander Iturri; el concejal de medio ambiente de Tolosa, Patxi Amantegi y representantes de la empresa concesionaria, TBH (Sociedad Concesionaria Interurbano Tolosa Buruntzaldea, S.L.). 
 
La puesta en marcha de esta nueva concesión de Lurraldebus ha sido calificada por la Diputada, Rafaela Romero, como “apuesta ambiciosa” que pone fin a la excepcionalidad que vivía Buruntzaldea, al ser la única cuya renovación se frustró cuando en 2015 se procedió a la reordenación de la red concesional de líneas de Lurraldebus. “Buruntzaldea quedó fuera entonces, encallando en un mar de procedimientos y litigios, manteniéndola como la única concesión sin actualizar desde 1973”. 
 
Con la puesta en marcha de esta concesión, el próximo jueves 1 de julio, se completa el sistema concesional de la red de Lurraldebus y lo hace con una flota renovada, moderna y diseñada conforme a los criterios actuales de movilidad sostenible. Esta nueva concesión contará con 30 autobuses híbridos a estrenar. 10 de los cuales serán de 15 metros y contarán con 53 plazas sentadas, 17 de pie y 2 espacios para sillas de ruedas. Los otros 20 autobuses serán de 12.75 metros, con capacidad para 41 personas sentadas, 27 de pie y 2 espacios para sillas de ruedas. La flota se completará con 11 autobuses de menos de 10 años subrogados de la anterior empresa concesionaria. “Estamos ante una flota moderna, verde de tecnología hibrida, la más moderna de Lurraldebus que convierte a Buruntzaldea en la concesión con mayor cantidad de autobuses de bajas emisiones contaminantes”, ha declarado Romero.
 
Esta actuación se encuentra alineada con el compromiso del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa con la estrategia global medioambiental y de lucha contra el cambio climático Gipuzkoa Klima 2050. La puesta en marcha de esta concesión ha supuesto una inversión de 10.000.000 de euros para “una flota moderna y ecológica” que da un paso decisivo hacia “el objetivo lograr que toda la flota de autobuses de Lurraldebus sean híbridos en 2040”, ha explicado la Diputada.
 
Según ha explicado la responsable foral la inversión realizada por parte de la Diputación 100 millones de euros (10 millones por cada año de concesión y son 10 años, renovables por otros 10) “es un importante montante de recursos públicos que aportarán un gran valor social y medioambiental a la ciudadanía de la comarca, con especial incidencia en la calidad de vida de los y las usuarios del transporte público”. 
 
La nueva concesión de Buruntzaldea se constituye con 18 líneas regulares, permanentes y de uso general, 14 de las cuales serán diurnas y 4 nocturnas. Además, se dará cobertura a los distintos servicios especiales que cubren los eventos culturales, festivos, sociales y deportivos de la comarca. “Se va a realizar una mejora en los servicios que se vienen prestando y que se materializan con el refuerzo de 53 nuevos servicios en la línea de Tolosa los fines de semana; la puesta en marcha de una nueva línea nocturna en el eje del Urumea (Hernani, Astigarraga, Urnieta y Andoain) con 26 nuevos servicios y el refuerzo de la línea nocturna de la N-I con 14 nuevos servicios también en fin de semana”.  
 
Asimismo, se van modificar los códigos de las líneas adecuándolas a la correspondiente denominación de Lurraldebus, “las líneas se pasan a identificar con la codificación BU” .
 
Romero ha querido destacar el papel cohesionador de entre la ciudadanía de la comarca. “Esta nueva concesión echa a andar manteniendo a todo el personal de Lurraldebus que hasta ahora nos ha prestado el mejor servicio. En la nueva concesión, un total de 130 trabajadores y trabajadoras esenciales que nos han servido con excelencia hasta ahora”.
 
La presentación de la nueva concesión se ha realizado en Tolosa uno de los principales núcleos urbanos en torno al cual se articula esta nueva concesión, Buruntzaldea” y según ha explicado la Diputada “esta localidad es la segunda conexión de transporte público más utilizada en el territorio”. 
 
El concejal de medio ambiente del municipio, Patxi Amantegi, ha indicado que “A fin de fomentar una movilidad más sostenible, es necesario impulsar el uso del transporte público, y en ese sentido resulta imprescindible introducir mejoras en las conexiones y en los servicios prestados”.
 
Asimismo, Amantegi ha señalado en su intervención que “desde las instituciones debemos apostar por la electromovilidad para reducir las emisiones y ofrecer a la ciudadanía medios de transporte más sostenibles”.
 
En su conclusión, Rafaela Romero, ha destacado que “el transporte público devuelve a la sociedad, según recientes estudios, el importe que invierten las instituciones públicas, hasta multiplicado por seis, porque funciona como un verdadero tractor económico y social que dinamiza y empuja el territorio donde presta su servicio”.