Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Empresas del territorio se reúnen para descarbonizar la economía guipuzcoana

Foto Empresas del territorio se reúnen para descarbonizar la economía guipuzcoana

Empresas del territorio se reúnen para descarbonizar la economía guipuzcoana

Adegi y el Departamento de Medio Ambiente reúnen a más de 60 empresas del territorio.

Empresas del territorio se reúnen para descarbonizar la economía guipuzcoana

El Departamento de Medio Ambiente inicia un nuevo programa con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que nos conduzca hacia una Economía moderna, competitiva y climáticamente neutra para Gipuzkoa.

Ikei y Tecnalia están trabajando con más de 15 empresas del territorio de diversos sectores para conocer su percepción, estrategia y líneas de trabajo para la descarbonización de sus procesos productivos, de las que se están extrayendo buenas prácticas y un profundo conocimiento de las necesidades de las diferentes empresas.

Jose Ignacio Asensio, “La descarbonización de la economía y la industria es una fuente de oportunidades y empleo para elevar la competitividad de nuestras empresas” “Gipuzkoa puede y debe aprovechar esta oportunidad que supone la neutralidad climática que nos permitirá avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible y hacia una sociedad de bienestar en la que nadie se quede atrás” .

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Paul Liceaga, director general adjunto de Adegi, han inaugurado la primera jornada de descarbonización competitiva para las empresas de Gipuzkoa que tiene como fin aunar estrategias y diseñar una hoja de ruta que conduzca a Gipuzkoa a una economía moderna, competitiva y climáticamente neutra. El diputado de medio ambiente, ha destacado que “la descarbonización de la economía y la industria es una fuente de oportunidades y empleo para elevar la competitividad de nuestras empresas”.

Con este programa, el departamento de Medio Ambiente quiere comenzar a trabajar sobre una hoja de ruta que implique un cambio en las bases productivas del territorio y aproveche la oportunidad para acelerar la descarbonización, sustituyendo los antiguos modelos productivos por nuevos sistemas más justos y sostenibles. Además, la nueva Ley de Cambio Climático, prevé una obligación a las empresas para que calculen y hagan pública su huella de carbono, y trabajen en planes para reducir sus emisiones de gases invernadero. En esta línea, el diputado foral ha recalcado que la transición, con las herramientas y políticas adecuadas,  ha de ser considerada “una oportunidad competitiva que Gipuzkoa puede y debe aprovechar”, aludiendo a la “capacidad de nuestro tejido empresarial para la búsqueda de nuevas soluciones y nuevos nichos, al fortalecimiento del desarrollo tecnológico y a las alianzas estratégicas público-privadas que nos permitirán avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible y hacia una sociedad de bienestar en la que nadie se quede atrás”.

La estrategia a diseñar conjuntamente entre las administraciones y el tejido empresarial de Gipuzkoa, debe permitir un consumo final de energía plenamente renovable a mediados de siglo y un aumento considerable de la eficiencia energética. Esto, que supone un cambio estructural a medio y largo plazo, puede suponer una mejora competitiva para toda la cadena de valor de la industria guipuzcoana y un impacto beneficioso para la salud, biodiversidad y mitigación del  cambio climático. El diputado foral ha recordado que: ”Todos los esfuerzos que hagamos para alcanzar la neutralidad climática nos proporcionarán beneficios en todos los ámbitos de nuestra vida; generación de empleo de calidad, mejora de la salud y el bienestar, mejora de la resiliencia de nuestro territorio”

Ikei y Tecnalia han venido trabajando con más de 15 empresas del territorio de diversos sectores para conocer su percepción, estrategia y líneas de trabajo para la descarbonización de sus procesos productivos, de las que se están extrayendo buenas prácticas y un profundo conocimiento de las necesidades de las diferentes empresas. Con este conocimiento se elaborará una hoja de ruta para el apoyo empresarial en la transición energético – medioambiental de forma que se logre el objetivo de reducción de emisiones GEI del 40% para 2030, de acuerdo con la estrategia guipuzcoana de lucha contra el cambio climático, y que además sirva como palanca competitiva para las empresas.

Durante la Jornada, cinco empresas han mostrado sus experiencias en la línea de la descarbonización y han compartido   sus retos  y estrategia para cambiar sus modelos productivos:  CAF, Plastigaur, Salto Systems, Campezo Obras y Servicios y Cementos Rezola-HeidelbergCement Group. La mesa redonda ha estado dinamizada por Ikei y Tecnalia.