Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Más de 122 eventos culturales para disfrutar del patrimonio sostenible en “Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible”

Más de 122 eventos culturales para disfrutar del patrimonio sostenible en “Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible”

Las VII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2022 se celebrará en más de 34 municipios del territorio.

Foto Más de 122 eventos...

El programa de actividades incluye un código QR impreso en braile que permite descargar el itinerario de actividades en formato accesible.

Harkaitz Millan: “Este año la creatividad artística como la música, literatura, historia etc... se fusionarán con el patrimonio natural y paisajístico”.

José Ignacio Asensio: “En el contexto de emergencia climática en el que estamos, es muy importante que unas jornadas europeas centren el foco en la sostenibilidad, porque la sostenibilidad debe ir intrínseca a cualquier actividad y a cualquier sector, y es la mejor manera de garantizar que nuestro patrimonio natural, cultural y social llegue a las futuras generaciones”. 

Esta mañana el Diputado de Cultura, Juventud y Deportes  Harkaitz Millan y el Diputado  de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas José Ignacio Asensio han presentado la VII edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, “Ondare loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible”  junto a varios organizadores de las actividades de este año, Joxe Mari Dorronsoro de Asociación Gipuzkaona de Epilepsia y Francisco Javier Lejardi Galarraga, Concejal de Cultura de Eibar han estado presentes en la rueda de prensa.

Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio sostenible” ofrecerá más de 122 eventos en 34 localidades del territorio guipuzcoano. Las actividades que se ofrecerán pondrán el foco en la sostenibilidad del patrimonio.

El variado programa de actividades es el resultado del trabajo de 63 agentes tanto del ámbito cultural, social y del medioambiente que se han sumado al llamamiento realizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa para participar organizando un evento en este programa.

Los eventos se centrarán en difundir el importante patrimonio de Gipuzkoa en clave de sostenibilidad. Las temáticas que se tratarán son variadas: el paisaje natural, la moda, las tradiciones, la pesca, la música, la cosmética, la gastronomía…

A este respecto, el diputado de Cultura, Harkaitz Millan, “invitamos a la ciudadanía un año más a disfrutar de esta fiesta del patrimonio; de este programa que ofrece actividades especiales, diferentes, que propone nuevos acercamientos, que invita a reflexionar sobre el presente y el futuro de la conversación del patrimonio”.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha recalcado que “en el contexto de emergencia climática en el que estamos, es muy importante que unas jornadas europeas centren el foco en la sostenibilidad, porque la sostenibilidad debe ir intrínseca a cualquier actividad y a cualquier sector, y la sostenibilidad es la mejor manera de garantizar que nuestro patrimonio natural, cultural y social llegue a las futuras generaciones”. 

Lo tipos de eventos que se ofrecen van desde conciertos, exhibiciones, visitas comentadas, talleres, charlas, actividades online…Las personas participantes podrán explorar el patrimonio natural de nuestro territorio mediante dinámicas visitas comentadas, conocer prácticas sostenibles de nuestro pasado y conocer lugares que abren sus puertas de manera excepcional con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio.

El itinerario de eventos está disponible en la web de Gipuzkoa Kultura  (https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/programas/jornadas-europeas-patrimonio/catalogo-actividades ) y en un catálogo en papel de actividades que está disponible en casas de cultura y museos a lo largo del territorio. También podrán consultarse todos los programas de Euskadi en la página web https://www.europako-ondarea.eus/

Plugging histórico, recorridos naturales y reciclaje

Entre las actividades destacan recorridos naturales por nuestro entorno donde disfrutar del patrimonio natural, talleres en los que se podrá dar una segunda oportunidad a objetos o eventos donde se mezclará patrimonio, naturaleza y deporte

Ese es el caso del plugging histórico que se ha organizado en Donostia, una disciplina sueca en la que las personas participantes corren en un entorno patrimonial mientras recogen basura que ha podido generarse a sus alrededores. La cita se hará en Urgul el próximo 1 de octubre.

Asimismo, la vertiente social del programa vuelve a tener presencia este año con la participación de la Asociación de la Epilesia de Gipuzkoa quien ha organizado tres actividades bajo el nombre “Zure alboan” donde se recorrerán distintos puntos históricos de Gipuzkoa sumergidos de un entorno natural.

Y entre los talleres en los que el reciclaje es protagonista, destaca el que presenta el Museo de la industria Armera de Eibar que utilizará pancartas de antiguas exposiciones para crear bolsos.

Objetivos del Desarrollo Sostenible y accesibilidad

Además, este año la temática que une a todos los eventos es la sostenibilidad. Por eso, en cada una de las actividades del catálogo se indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se vincula.

Siguiendo el camino a favor de la accesibilidad emprendido el año pasado, el programa de actividades incorpora mejoras en el diseño que facilitan su lectura a todo tipo de personas.

Además, la portada del programa en papel incorpora un código QR en braile que permite acceder al PDF accesible del itinerario diseñado para facilitar la lectura del programa a personas con baja visión y personas ciegas. Dicho documento ya está disponible en su versión en euskara y castellano en la página web de Gipuzkoa Kultura.

Por otro lado, este año la información sobre los más de 122 eventos que conforman el programa incorpora por segunda vez indicaciones sobre las medidas de accesibilidad con las que cuentan (incorporación de elementos táctiles, braile, lenguaje de signos, lectura fácil, subtitulado... etcétera).

El objetivo es ofrecer la información de la manera más clara posible para eliminar las barreras que normalmente impiden a ciertos colectivos sociales disfrutar de nuestro patrimonio cultural.

Sobre las Jornadas Europeas del Patrimonio:

Las Jornadas Europeas del Patrimonio es un proyecto impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa que cuenta con la coordinación de la oficina técnica de la empresa K6 Gestión Cultural y la asesoría del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad Pública del País Vasco a través del profesor Iñaki Arrieta.

Asimismo, en esta séptima edición el Departamento de Cultura de la Diputación ha contado con la participación de un grupo de estudiantes de Mondragon Unibertsitatea del grado Leinn con intención de acercar este programa a los jóvenes. 

Las Diputaciones de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia han trabajado conjuntamente y en colaboración con el Gobierno Vasco, para reforzar el impacto de las Jornadas en toda Euskadi, optimizar esfuerzos e intercambiar experiencias.

Información práctica

Ondarea loratuz, gozatu! Patrimonio Sostenible

122 eventos

Fechas: Septiembre, octubre, noviembre

Lugar: 33 municipios de Gipuzkoa:

Alkiza, Andoain, Arrasate-Mondragón, Astigarraga, Beasain, Bergara, Deba, Donostia-San Sebastián, Eibar, Errenteria, Ezkio-Itsaso, Getaria, Hernani, Hondarribia, Idiazabal, Irun, Legazpi, Leintz Gatzaga, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Ormaiztegi, Pasaia, Segura, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Zerain, Zestoa, Zumaia y Zumarraga.

Tipo de eventos: conciertos, exhibiciones, visitas comentadas, talleres, charlas, actividades online…

Precio: Mayoría gratuitas. Consultar cada actividad.

Dirigido a: todas las personas, familias, niños, personas con discapacidad visual, personas con discapacidad cognitiva, personas con discapacidad física o personas con discapacidad auditiva. 

Más información actividades Gipuzkoa: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/programas/jornadas-europeas-patrimonio/catalogo-actividades

Más información actividades Euskadi:

https://www.europako-ondarea.eus/

  

914