Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Mesa redonda “Un medioambiente sostenible para la lucha contra la pobreza”

Foto Mesa redonda “Un medioambiente sostenible para la lucha contra la pobreza”

Mesa redonda “Un medioambiente sostenible para la lucha contra la pobreza”

16 de octubre de 2019, a las 19:00 horas Salón de Actos del Museo San Telmo

Mesa redonda “Un medioambiente sostenible para la lucha contra la pobreza”

Denis Itxaso: “El desafío del clima es también el desafío de la igualdad y la solidaridad”

 

La Red por la Sostenibilidad Ambiental en la Lucha contra la Pobreza, constituida actualmente por 8 ONGD de Gipuzkoa, ha organizado una mesa redonda con el objetivo de conocer, reflexionar y debatir sobre la necesidad de impulsar desde distintos ámbitos e instituciones, la gestión sostenible de los ecosistemas para reducir la pobreza y las desigualdades en el mundo, en línea con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Departamento de Cooperación Internacional aporta 60.000 euros a este proyecto con el objetivo de fortalecer y ampliar, en coordinación con cuatro ayuntamientos, siete centros educativos superiores, una Casa de cultura, 2 consorcios de agua y una empresa, principalmente. San Sebastián, Irún, Tolosa, Mondragón, Rentería y Zarauz son las que van a participar en esta iniciativa.

Teniendo en cuenta este contexto, el presente proyecto consiste en promover una conciencia crítica en Gipuzkoa sobre la relación causal del uso no sostenible de los ecosistemas con las situaciones de pobreza y desigualdad de género de las personas y los pueblos. Para ello propone tres resultados:

  • Favorecer que el profesorado de centros educativos de Formación Profesional y Universidad incorporen en sus contenidos curriculares la situación medioambiental de los pueblos empobrecidos con enfoque de género, a través del Primer Taller de la Red, la elaboración de materiales, y 2 sesiones en cada centro de formación a profesorado sobre medioambiente y lucha contra la pobreza.

 

  • Favorecer que el alumnado de Formación Profesional y Universidad de Gipuzkoa aprenda la relación entre la vulnerabilidad ambiental y las situaciones de pobreza con enfoque de género y sea capaz de diseñar propuestas de desarrollo sostenible y equitativo, por medio de tres Talleres de la Red para consensuar cinco experiencias de gestión sostenible de ecosistemas con enfoque de género, para en base a ellas elaborar materiales educativos y organizar 2 seminarios de análisis y debate con 8 grupos de alumnado.  

 

  • Favorecer que la sociedad guipuzcoana se sensibilice sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental para la construcción del desarrollo humano sostenible y equitativo en el Norte y en el Sur, a través de dos Talleres de la Red, la elaboración de materiales de divulgación y una exposición itinerante de 10 paneles y 10 videos, con un acto central y una mesa redonda en la capital y charlas sobre buenas prácticas locales en los municipios de Gipuzkoa.

 

En este contexto, la mesa redonda que se celebrará el próximo jueves contará con la participación de distintos representantes de la sociedad que puedan ofrecer diversas miradas sobre este tema. Cada ponente podrá explicar, desde su ámbito de conocimiento y trabajo, qué impactos está teniendo la crisis climática y medioambiental global en el bienestar de las personas, y qué estrategias se están poniendo en marcha para hacerle frente y revertir esta situación, tanto en nuestro entorno cercano como en otros lugares del planeta.

Contaremos para ello con:

  • Denis Itxaso, Diputado de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y presidente de la Mancomunidad de San Marcos, que destacará el carácter solidario de Gipuzkoa y su ciudadanía y centrará su intervención en la conexión existente entre clima y justicia social porque, en palabras del responsable foral “El desafío climático es también el desafío de la igualdad”.
  • Ibone Ametzaga, profesora del Área de Ecología de la Universidad del País Vasco y miembro de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU.
  • Ana Eizagirre, emprendedora rural y presidenta de la Asociación de mujeres rurales Hitzez.

Modera la mesa: Irene Molero, Coordinadora de ONGD de Euskadi

Además, al término de la mesa redonda se realizará una visita guiada por una exposición audiovisual que, a través de unos vistosos paneles, que incluyen datos, imágenes y vídeos nos acercarán a los proyectos realizados por 5 ONGD vascas (ICLI, Mundukide, Tau Fundazioa, Zabalketa y UNESCO Etxea) y que buscan promover el desarrollo humano sostenible y equitativo en distintas partes del mundo como Etiopía, Bolivia, Mozambique, y también, en Euskadi.