Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Markel Olano comparte Etorkizuna Eraikiz con la experta de la ONU Catalina Devandas

Foto Markel Olano comparte Etorkizuna Eraikiz con la experta de la ONU Catalina Devandas

Markel Olano comparte Etorkizuna Eraikiz con la experta de la ONU Catalina Devandas

La Relatora Especial ha conocido el tejido social de Gipuzkoa y el “ejemplar” modelo de políticas sociales.

Markel Olano comparte Etorkizuna Eraikiz con la experta de la ONU Catalina Devandas

El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han recibido entre ayer y hoy a la primera Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas. Dado el perfil profesional de la experta, además de exponer el programa de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, los responsables forales han compartido con Devandas la labor que realiza la Diputación Foral de Gipuzkoa en el objetivo de construir un territorio “cada vez menos desigual”. Para lograrlo, ha destacado el diputado general, “contamos con un modelo ejemplar de políticas sociales, y trabajamos junto al tercer sector social de Gipuzkoa para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas”.

La visita de la experta internacional en discapacidad, Catalina Devandas, se enmarca dentro del programa de internacionalización de Etorkizuna Eraikiz, en el cual la Diputación Foral de Gipuzkoa pretende, en palabras de Olano, “establecer una red de colaboración internacional con profesionales y realidades de primer nivel, para aprender, contrastar, adaptar e incorporar en nuestro territorio”. El diputado general ha recordado que Etorkizuna Eraikiz es el “método de trabajo colaborativo” para identificar y dar respuestas a los retos de futuro de Gipuzkoa, y en ese objetivo “resulta imprescindible compartir lo que hacemos y aprender de otras experiencias, es por eso que la visita de Catalina Devandas nos resulta muy interesante para seguir creciendo como territorio”.

Markel Olano ha remarcado que Gipuzkoa es un territorio “solidario”, que cuenta con un modelo de políticas sociales “puntero”, “donde la base del trabajo es la colaboración y el objetivo final la reducción de las desigualdades sociales”. Y ha añadido que “para hacer frente a los retos de futuro, es necesario contar con una sociedad cohesionada y sin desigualdades sociales. Por tanto, debemos seguir desarrollando políticas que favorezcan la cohesión social, para tejer así una sociedad inclusiva desde la aceptación de la diferencia como muestra de enriquecimiento”.

Aprovechando la visita de Catalina Devandas, el diputado general ha querido recordar que en Gipuzkoa hay 26.256 personas menores de 65 años con una discapacidad reconocida (de un 33% o más), de las que 6.717 se encuentran, además, en situación de dependencia y que, por tanto, “son uno de los colectivos diana de la Diputación”. Markel Olano ha subrayado que teniendo en cuenta el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, la Fundación Uliazpi, las Prestaciones Económicas de Dependencia, así como otras prestaciones destinadas a este colectivo (PNC, LISMI), “sumamos en el presupuesto de 2020 más de 96 millones de euros destinados a la atención a la discapacidad, lo que supone un gasto de 133€ anuales por habitante”.

Dos días para conocer el modelo de políticas sociales de Gipuzkoa

Catalina Devandas se define a sí misma como firme defensora de la necesidad de garantizar a las personas con discapacidad el pleno disfrute de sus derechos y libertades, sin discriminación alguna. A lo largo de su visita se ha mostrado muy agradecida tanto a la Diputación como a los agentes sociales que han participado en las reuniones organizadas, por las explicaciones dadas y por su predisposición de seguir colaborando en el futuro. Devandas ha defendido que es fundamental contrastar experiencias para replantear cuestiones de mejora, además de complementar aspectos positivos como desafíos y nuevos retos para lograr la igualdad de condiciones y oportunidades de las personas con discapacidad. Además, ha señalado que es imprescindible trabajar modelos de apoyo desde la comunidad y lograr la participación activa y plena para construir una sociedad sin desigualdades.

Durante el primer día de la visita, Devandas ha tenido la ocasión de conocer en mayor profundidad el modelo de políticas sociales del territorio, de la mano del diputado general y la diputada foral del área. Tras una recepción oficial en el palacio foral, se ha celebrado una reunión de trabajo donde una decena de agentes y asociaciones dedicadas al ámbito de la discapacidad, tanto física como intelectual, han compartido con la experta la labor que realizan. Para finalizar el día, Catalina Devandas ha ofrecido una conferencia sobre ‘Discapacidad e Inserción laboral’ dedicada a profesionales del ámbito.

Para completar la visita, en la segunda jornada, se ha organizado una doble visita a Gureak y al Garagune de Gros (Donostia) de la Fundación Goyeneche, con el fin de ver ‘in situ’ lo expuesto el día anterior en la reunión de trabajo compartida con los agentes del territorio. El hilo conductor que ha unido las dos visitas ha sido la experiencia de Sergio Rodríguez, quien ha pasado de trabajar en Gureak, a desarrollar su labor profesional en el Garagune de Gros de la Fundación Goyeneche. Su desarrollo profesional ha servido de ejemplo para visualizar el trabajo que realizan, en colaboración, diferentes entidades e instituciones en el territorio.

Asier Vitoria, director general de Gureak, ha recordado que la misión que dio origen a la creación de Gureak sigue estando vigente: generar y gestionar oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad. No obstante, Vitoria ha subrayado que, en estos más de 40 años de andadura, el grupo empresarial vasco ha crecido y se ha transformado para adaptarse a la realidad sociolaboral del entorno, “a día de hoy contamos con un equipo humano de 5.950 personas, el 83% con alguna discapacidad y hemos logrado consolidar un modelo empresarial de inclusión sociolaboral referente en Europa”.