Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Abre sus puertas Etorkizuna Eraikiz Gunea, laboratorio de políticas públicas

Abre sus puertas Etorkizuna Eraikiz Gunea, laboratorio de políticas públicas

El nuevo espacio, ubicado a pie de calle, está abierto a la participación de la ciudadanía

Foto Abre sus puertas...

Etorkizuna Eraikiz Gunea, el primer laboratorio de políticas públicas puesto en macha por una administración pública en el Estado, ha abierto sus puertas hoy en Donostia. El hub, ubicado en los bajos del palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, consiste en un local de aproximadamente 200 metros cuadrados, abierto y utilizable por la ciudadanía. “Gunea nace con la vocación de constituirse en un espacio de experimentación donde personas usuarias y promotoras de ideas y proyectos interactúan, interconectando diferentes sectores y facilitando sinergias entre ellos. Es, en definitiva, la plaza pública del proyecto Etorkizuna Eraikiz”, ha explicado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

            El responsable foral ha participado en un desayuno informativo con medios, un acto en el que también han estado presentes el portavoz foral y diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y Alfonso Unceta, responsable de Sinnergiak y uno de los desarrolladores del centro, y que ha servido para presentar en sociedad la nueva instalación. El espacio, ubicado a pie de calle, se encuentra en la esquina de la plaza Gipuzkoa con la calle Peñaflorida, en los bajos del Palacio foral.

            El diputado general ha recordado que el programa Etorkizuna Eraikiz tiene como eje la gobernanza abierta y colaborativa. “Es decir, tejer alianzas entre instituciones, sociedad civil, asociaciones, empresas, ciudadanía… para, entre todos y todas, construir el futuro de nuestro territorio”, ha dicho. En este sentido, ha explicado que Etorkizuna Eraikiz Gunea jugará un papel fundamental como “creador de confluencias”, ya que será el punto de encuentro de todos los agentes que participan en este proyecto. “Se trata de una herramienta abierta a la ciudadanía, que busca crear sinergias entre quienes ya están implicados en el proyecto y atraer a nuevos potenciales participantes”, ha explicado.

            Al mismo tiempo, el diputado general ha recordado que la experimentación activa es otro de los elementos característicos de Etorkizuna Eraikiz y que, en este sentido, Gunea parte con la vocación de constituirse también en “un espacio de experimentación, abierto a la participación de todas aquellas personas o asociaciones interesadas”. El nuevo espacio tratará de crear “una atmósfera de intercambio de ideas y de enriquecimiento de las personas que frecuentan estos espacios de trabajos”. Por tanto, la nueva instalación “es más un espacio de ideas que un espacio físico”, y ha tenido como referentes a hubs similares que actualmente están en marcha en ciudades como Londres, Amsterdam, Berlín o Copenhage.

            Etorkizuna Eraikiz Gunea cuenta con tres espacios diferenciados, todos ellos abiertos, visitables y visibles desde la propia calle por las y los transeúntes. Por una parte, una sala de reuniones concebida para el desarrollo de actividades ordinarias del personal política y técnico tanto de la Diputación Foral de Gipuzkoa como del proyecto Etorkizuna Eraikiz. La segunda estancia está destinada a mostrar al público en qué consiste Etorkizuna Eraikiz, y cuenta con 85 metros cuadrados de paneles expositivos, un video-wall, un mural con folletos de los diferentes proyectos y una mesa central equipada con tablets y asientos para una búsqueda más avanzada de información.

            El tercer espacio consiste en una sala polivalente, equipada también con un video-wall y concebida para múltiples actividades: presentaciones, diálogos, proyecciones, talleres, exposiciones… Esta sala cuenta con una capacidad para unas 60 personas, aunque cabe la posibilidad de aumentar su aforo hasta 100 personas, uniéndola con la segunda estancia. Etorkizuna Eraikiz Gunea permanecerá abierto al público ya que el objetivo, según ha explicado el diputado general, “es que entren y conozcan qué es y qué estamos haciendo tanto la Diputación como la red de agentes colaboradores con el proyecto Etorkizuna Eraikiz.

 

Un proyecto “vivo”

Etorkizuna Eraikiz Gunea cuenta ya con una amplia agenda de en torno a 40 talleres, encuentros y conferencias ya programados de aquí a final de año. Así, por ejemplo, los agentes impulsores de los proyectos provenientes de propuestas ciudadanas de Etorkizuna Eraikiz irán presentando paulatinamente el trabajo que están llevando a cabo, y lo harán en horario de tarde y mediante actos abiertos a la ciudadanía. Además, también tendrán lugar actividades de la propia Diputación ligadas a Etorkizuna Eraikiz, o encuentros ciudadanos sobre diversas cuestiones de importancia para el futuro del territorio.

            El portavoz foral, Imanol Lasa, ha destacado la importancia que tendrá el foro Etorkizuna Eraikiz, un evento que tendrá lugar en Gunea cuatro veces al año y que parte como “espacio de reflexión que impulsará conferencias que incorporan la visión de futuro, impartidas por personalidades cualificadas” en áreas de interés para la construcción de la Gipuzkoa del mañana. Se tratará, en definitiva, de actos dirigidos a un público más especializado y que esté interesado o pueda estar interesado en aportar en torno al tema tratado. Etorkizuna Eraikiz Gunea también albergará los denominados talleres del futuro, “actividades de aprendizaje en las que se acercan distintas tecnologías y herramientas del futuro a la ciudadanía”, tales como la realidad virtual o las nuevas modalidades de contenidos audiovisuales.

“Quisiera destacar, sobre todo, que la programación, al igual que el propio espacio, forman parte de un proyecto vivo y abierto a cualquier aportación o sugerencia tanto por parte de la ciudadanía como de agentes sociales”, ha destacado el portavoz de la Diputación Imanol Lasa. Así, ha añadido que el hub servirá también para recibir el ‘feedback’ tanto de ciudadanía como de los agentes participantes en Etorkizuna Eraikiz acerca de sus preocupaciones y opiniones respecto al desarrollo del proyecto y cuestiones que atañen a la Gipuzkoa del mañana. “Lo que tenemos entre manos es construir desde hoy la Gipuzkoa del futuro, y en este esfuerzo debemos de trabajar para lograr involucrar al mayor número de ciudadanos y ciudadanas posible puesto que estamos ante una cuestión que nos afecta a todos y a todos”, ha rematado Lasa.

  

212