Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Medio Ambiente y Surfrider España celebran el día internacional del voluntario junto con 90 voluntarios de Gipuzkoa

Medio Ambiente y Surfrider España celebran el día internacional del voluntario junto con 90 voluntarios de Gipuzkoa

El evento, permite agradecer a las personas voluntarias del proyecto “La Costa y Tú” su labor este año, así como premiarles por su esfuerzo.

02/12/2022
Foto Medio Ambiente y Surfrider...

Durante la jornada, se han presentado las fotos realizadas por los estudiantes de BHI Mutriku y Zumaiena Ikastetxea, así como la pieza producida sobre la recogida de basura realizada en el Urumea con la aplicación Plastic Origins.

El proyecto está financiado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta jornada supone la última acción de del convenio de colaboración realizado durante el 2022.

“La Costa y Tú” es un proyecto transversal del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la ONG Surfrider España, cuyo objetivo es dar a conocer la problemática de las basuras marinas y buscar soluciones en el territorio de Gipuzkoa. Este proyecto se compone de varias iniciativas relacionadas con la educación, la ciencia ciudadana, el voluntariado, el arte y la conexión entre entidades territoriales involucradas en la protección del océano.

Debido a que el día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntario de la de Naciones Unidas, las entidades organizadoras han querido premiar como cada año, la labor de los voluntarios que acompañan el proyecto y participan en las recogidas de basura o las sesiones en el aula: los centros escolares de BHI Mutriku, Zumaiena Ikastetxea así como personas voluntarias de las dos recogidas abiertas al público. Las recogidas se realizaron en el estuario de Txingudi, en colaboración con Ekoetxea Txingudi y el Gobierno Vasco, y, la otra, en canoa por el río Urumea en colaboración con Arrauning.

Esta última recogida sirvió para testear la aplicación móvil Plastic Origins, una reciente app que permite que los ciudadanos identifiquen los residuos de los ríos y ayuden a mapear la contaminación de los mismos, para buscar soluciones.

En la jornada, organizada esta mañana en el Aquarium de Donostia-San Sebastián, se han presentado los datos y metodologías empleados para caracterizar los residuos en las playas y espacios naturales de Gipuzkoa: Burumendi (Mutriku), Inpernupe (Zumaia), Murgita (Donostia), Jaitzubia (Hondarribia), Alcolea (Mutriku) y Orrua (Getaria).

Idoia Fuertes, responsable de proyectos y análisis de datos de Surfrider España, ha manifestado que “ríos y estuarios son los grandes olvidados con respecto a los entornos litorales. La cantidad y tipología de basuras marinas que hemos encontrado tanto en Txingudi como en el Urumea son un indicativo de la necesidad de vigilar y mantener estos entornos con la misma frecuencia que se hace en las playas”.

Posteriormente, se ha dado paso a la reproducción del vídeo producido durante la recogida de basura marina en el Urumea, donde los participantes se subieron a canoas canadienses para ayudar a recoger los residuos y recoger datos de contaminación. El vídeo, realizado por Luz Norte Films, está disponible desde hoy mismo en el canal de Youtube de Surfrider España.

José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha agradecido “el importante trabajo que realizan las voluntarias y los voluntarios que colaboran en esta valiosa labor”. Asimismo, Asensio ha advertido de que “la basura presente en el medio marino es un problema global que está en aumento y que requiere de la toma de medidas que permitan revertir el problema”. Asimismo, ha recordado que “la problemática de los residuos y de los plásticos marinos en nuestros mares y arenales es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.

María Ballesteros, responsable de voluntariado y educación de Surfrider España ha señalado que “el trabajo que hace Surfrider no se entiende sin las personas voluntarias, que son las raíces de la ONG. Cada año hay más personas que nos ayudan con su tiempo y su experiencia a proteger el océano, y que mejor día que celebrarlo juntas en el Día Internacional del Voluntariado”. Ballesteros ha repartido junto a Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, un set de cubiertos de madera sostenibles a los estudiantes de los centros involucrados en las campañas de seguimiento de basuras marinas.

  

677