Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Decálogo de buenas prácticas para hacer montañismo

Foto Decálogo de buenas prácticas para hacer montañismo

Decálogo de buenas prácticas para hacer montañismo

Reúne varios apectos, entre otros, el de llevar los perros atados cada vez que vamos al monte.

Decálogo de buenas prácticas para hacer montañismo

Con la finalización del confinamiento total cada vez son más las personas que utilizan el monte y el medio rural para disfrutar de su tiempo libre. Más del 80% del medio rural de Gipuzkoa es de propiedad privada y son muchas las personas que viven y trabajan diariamente allí. Al acercarnos al medio rural, si no se respetan las costumbres y las normas, pueden surgir conflictos, y, en ese sentido, a fin de facilitar la convivencia, desde la Diputación y la Federación Guipuzcoana de Montaña se ha publicado un decálogo con una serie de recomendaciones.

Arantxa Ariztimuño, directora de Montes y Medio Natural, ha explicado que este decálogo contiene “una serie de recomendaciones para disfrutar del monte con respeto”. “Se quiere conseguir que los y las montañeras que han decidido hacer senderismo por el monte o realizar un recorrido homologado por la Diputación, tengan en cuenta que hay alrededor gente que vive del ganado y que, por tanto, hagan un buen uso de este espacio compartido”.

 

Decálogo de buenas prácticas para el montañismo

1. Intenta utilizar el transporte público para ir al monte. Si no es posible y necesitas utilizar tu vehículo, estaciónalo en los aparcamientos habilitados para tal fin.

2. Si la zona a visitar es un Espacio Natural Protegido, conoce las normas establecidas para la práctica de deportes de montaña.

3. Intenta seguir las rutas señalizadas de antemano, evitando pasar por terrenos particulares.

4. Al pasar por una barrera o por una cancela, dejarla siempre cerrada.

5. Si vas al monte con el perro, llévalo siempre atado.

6. Si vas al monte en bicicleta, reduce la velocidad en las zonas donde haya caseríos, o al cruzarnos con peatones.

7. Si al realizar una ruta de montaña tienes que cruzar una zona donde se están realizando trabajos forestales, informa del camino que vas a tomar a los y las trabajadoras, y no obstaculices su trabajo.

8. No recojas frutos de los árboles sin autorización de la persona propietaria.

9. Cuida del medio natural y déjalo tal y como estaría si no hubieras pasado por ahí.

10. Ayuda a impulsar las economías rurales utilizando los servicios de la zona y consumiendo productos locales.

Se puede consultar el decálogo completo en este enlace: https://labur.eus/782kf

 

Paneles en el monte

Aparte de consultarse en la página web de la Diputación, se puede ver el decálogo en los paneles informativos que se han puesto en algunos montes de Gipuzkoa. De momento se han colocado quince paneles en los siguientes montes: Bianditz, Otzaurte, Lizarrusti, Arritzaga, Mañerre, Kausoron, Uzpuru, Peñas de Aia y Arantzazu.  Mediante estos paneles, por una parte se le informará al montañero o montañera que es zona de ganado y por otra parte, mediante el código QR del panel, podrá abrir el decálogo completo de buenas prácticas para el montañismo completo y consultarlo.