La conferencia de otoño de Metrex 2025 analiza hoy en Ficoba el sistema MUGI, Vía Irun o la estrategia de la bicicleta de Gipuzkoa como buenas prácticas en movilidad sostenible y regeneración urbana
La conferencia de otoño de Metrex 2025 analiza hoy en Ficoba el sistema MUGI, Vía Irun o la estrategia de la bicicleta de Gipuzkoa como buenas prácticas en movilidad sostenible y regeneración urbana
La conferencia de otoño de Metrex 2025 analiza hoy en Ficoba el sistema MUGI, Vía Irun o la estrategia de la bicicleta de Gipuzkoa como buenas prácticas en movilidad sostenible y regeneración urbana
• El recinto ferial de Irun ha acogido a más de medio centenar de expertas y expertos Europeos interesados en conocer las políticas que se están llevando a cabo en Gipuzkoa en estas materias. La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, que ha ejercido de anfitriona del encuentro, ha expuesto las bondades de MUGI para fomentar y democratizar el uso del transporte público; la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha presentado el proyecto Vía Irún; la consejera vasca de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca ha explicado en Plan Vasco de Movilidad Sostenible; y el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha desgranado la estrategia del Gobierno de España para integrar y renovar ciudadanes a través de la movilidad sostenible. En el encuentro también se ha expuesto la estrategia de la bicicleta de Gipuzkoa.

Azahara Domínguez, Susana García Chueca, José Antonio Santano y Cristina Laborda
Más de medio centenar de representantes europeos se han dado cita este jueves en el recinto ferial de Ficoba en Irun, donde se ha celebrado la Conferencia de Otoño 2025 de la red europea Metrex, una red compuesta por más de 50 áreas metropolitanas del viejo continente. El encuentro ha permitido dar a conocer a Europa cómo está trabajando Gipuzkoa áreas como la movilidad sostenible o la regeneración urbana, con proyectos tan innovadores como el sistema MUGI, el proyecto Vía Irun o la estrategia de la bicicleta de Gipuzkoa, entre otras.
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, que ha ejercido como anfitriona, ha puesto en valor la manera de trabajar guipuzcoana. “Podemos presumir de ser un pueblo humilde y discreto, de gente trabajadora que prefiere los hechos a las palabras. Se nos reconoce por hacer las cosas sin ruido, pero hacerlas bien. El trabajo duro, el rigor y la colaboración son tres cualidades que nos definen y que han ido forjando nuestro territorio a través de los años. Y precisamente, esta forma de entender la vida y también la actividad pública, con hechos más que palabras, nos han permitido convertirnos en un territorio de referencia en políticas como el fomento de la movilidad sostenible y la planificación territorial”, ha destacado y ha recordado que apuestas como el sistema MUGI, Vía Irun o la estrategia de la bicicleta de Gipuzkoa destacan por “el trabajo bien hecho, el rigor técnico y el entender la política como una herramienta para mejorar la vida de las personas”.
El sistema MUGI: la forma de fomentar y democratizar el transporte público
Azahara Domínguez, que también es presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), ha sido la encargada de exponer al público el funcionamiento y las bondades del sistema MUGI, un sistema que, tal y como ha recordado, “un espejo en el que no solo se miran los otros dos territorios vascos, sino que es algo a lo que aspira el conjunto de España”.
Ha explicado que, en un contexto en el que el uso del transporte público está en retroceso en Europa desde la pandemia, la situación en Gipuzkoa es completamente distinta, con récord absoluto de uso en el año 2024, cuando dentro del sistema MUGI se realizaron un total de 88,3 millones de viajes de los cuales más de ocho de cada diez (75,3 millones) se han pagado con esta tarjeta. La diputada, ha considerado que este éxito es, en gran parte “gracias a MUGI”. “La política de bonificaciones y todas las ventajas que ofrece MUGI nos han permitido que desde su implantación el uso del transporte público se haya fortalecido en Gipuzkoa. Los descuentos por uso y a colectivos especiales, además de otras ventajas como la gratuidad de las y los menores de doce años o de las personas que acompañan a personas con discapacidad nos han permitido democratizar el acceso al transporte público, hacerlo asequible a toda la ciudadanía y, por lo tanto, favorecer que todas las personas, independientemente de dónde vivan o la renta que tengan, tengan garantizada la igualdad de oportunidades”, ha destacado la diputada.
Vía Irun: el proyecto más ambicioso de regeneración urbana
La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha expuesto Vía Irun, “el proyecto de transformación y regeneración urbana más grande de Gipuzkoa”.
En palabras de la alcaldesa, Cristina Laborda, “este proyecto representa la mayor operación de regeneración urbana en nuestra ciudad desde la llegada del tren, y es ya uno de los hitos estratégicos para el futuro económico y social de Gipuzkoa. Estamos hablando de una actuación vanguardista y sostenible, que sitúa la calidad de vida de las personas en el centro, que impulsa el desarrollo económico innovador y que aspira a generar empleo de calidad". “Vía Irun, no es solo un proyecto urbanístico. Es una visión compartida de ciudad. Un modelo de innovación, de economía sostenible y de transformación urbana que pone a Irun en el mapa europeo de las ciudades que miran al futuro”, ha añadido.
Estrategia de la bicicleta de Gipuzkoa: infraestructuras para una movilidad activa
Por su parte, Edorta Bergua, técnico superior del departamento de Sostenibilidad, ha explicado que Gipuzkoa lleva 25 años trabajando para favorecer el uso de la bicicleta en los desplazamientos diarios. En este sentido, ha recordado que mientras los desplazamientos a pie superan el 40% del total (al mismo nivel que los desplazamientos en vehículo privado), el uso de la bicicleta es de apenas un 2,3%, si bien “en los últimos años se observa un incremento”.
Así, la Estrategia de la Bicicleta 2025-2032 establece como objetivo llegar a la barrera del 5% para ese año. Ha recordado que actualmente existen 433 kilómetros de vías ciclistas y que entre 2025 y 2027 se contempla una inversión de 48 millones de euros para seguir avanzando en esta estrategia. “Debemos lograr establecer un sistema integral ciclista compuesto por un entramado de normativas, planificaciones, servicios e infraestructuras que hagan que se ofrezcan entornos seguros y atractivos para el uso de la bicicleta en Gipuzkoa”, ha señalado.
Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi: movilidad limpia y sin barreras
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha recordado que el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Euskadi las produce el transporte por carretera. Por eso, para atajar esta situación, su consejería ha aprobado un Plan de Movilidad Sostenible con una perspectiva para diez años que contempla “importantes transformaciones en la movilidad de Euskadi, tanto desde la perspectiva de la electrificación del vehículo privado como desde el plano del transporte público, con la puesta en servicio del tren de alta velocidad, que creemos que reconfigurará el mapa intermodal de la movilidad pública y redimensionará para determinadas distancias el modo aéreo, por ejemplo”.
“Ante una transformación profunda como la que se va a dar en los próximos años, nuestro enfoque es el de garantizar que las personas puedan utilizar la movilidad como un elemento más para activar el ascensor social, para tener más a su alcance oportunidades que quizá estén físicamente alejadas”, ha añadido.
Ley de Movilidad Sostenible: la movilidad como derecho
Finalmente, el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano ha recordado que los países que integran la UE se han comprometido a ser climáticamente neutros para 2050, y para ello actuar en el transporte es fundamental. Por eso, el Gobierno de España ha impulsado la Ley de Movilidad Sostenible “para reconocer la movilidad como derecho de las personas y, así, convertir a los poderes públicos en sus garantes, ya sea a través del transporte público, de servicios de movilidad compartida o colaborativa o con subvenciones”.
Y en este contexto, desde el ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se está impulsando el Programa de Billete Único, con el objetivo de que sea realidad en 2026. “El objetivo es claro: facilitar que cualquier persona pueda viajar usando diversos modos de transporte por distintos territorios usando su título de transporte local —como la tarjeta MUGI— y disfrutar de los mismos derechos que tendría en su lugar de origen; la idea es poder viajar en todas partes como en casa para facilitar el uso del transporte público”, ha concluido.
1619