Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Millán fija la protección al tejido social como prioridad

Foto Millán fija la protección al tejido social como prioridad

Millán fija la protección al tejido social como prioridad

• Cultura: protección al sector cultural, Kultura Eskola, un bono cultura anticrisis y retraso de las obras del KM.

Millán fija la protección al tejido social como prioridad
  • Cooperación: se mantienen las ayudas de Cooperación al Desarrollo.
  • Juventud: se mantiene el trabajo en la red de Haurtxokos y Gaztelekus; los Udalekus volverán en 2021.
  • Deportes: se mantienen y refuerzan Eskola Kirola y Mugiment; las inversiones en instalaciones serán reprogramadas.

El diputado de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte Harkaitz Millan ha desgranado hoy en Juntas Generales los objetivos y líneas de actuación de su departamento. “El cambio de contexto que ha producido la pandemia de la Covid-19 nos obliga a reestablecer prioridades. La emergencia sanitaria ha provocado una crisis especialmente virulenta en sectores como la cultura, que ha visto como se suspendían eventos planificados con gran antelación y como se cuestiona que puedan volverse a recuperar a corto y medio plazo determinadas actividades y formatos. Asimismo, el impacto en sectores que soportan el resto de las áreas de actividad del departamento como Deportes o Juventud, está siendo muy intenso. Cabe mencionar como ejemplos la cancelación de las actividades del Deporte Escolar o los Udalekuak”.

El objetivo de Millan es consolidar un modelo cultural basado en el pensamiento crítico y en valores que garanticen el futuro del territorio, y la convivencia democrática. En el ámbito de su gestión, el responsable foral ha fijado como prioridad la protección y el sostenimiento del tejido social que hace posible la actividad de su Departamento y que está formado por colectivos especialmente vulnerables a la crisis provocada por el Covid-19. Asimismo, el diputado ha mostrado su compromiso por mantener la actividad y los servicios que se prestan desde el Departamento, posponiendo o reprogramando inversiones.

 

Cultura

 

La iniciativa del departamento a la que hemos denominado Piztu Kultura está dotada con 4.030.000 € y garantiza el mantenimiento de las ayudas y subvenciones para los proyectos culturales y un amplio abanico de medidas específicas para hacer frente a la crisis. Las grandes líneas del Plan son:

 

  • Protección y fomento del empleo de autónomos y PYMES
  • Mantenimiento de ayudas y subvenciones 2020
  • Fomento, promoción de la cultura y el consumo cultural: Bono Kultura.
  • Readaptación de programaciones culturales
  • Promoción de nuevas fuentes de financiación
  • K-Bulegoa: asesoramiento y soporte al sector

 

El objetivo es acercar la cultura a la ciudadanía, en especial a las nuevas generaciones, facilitando un acceso universal a las actividades culturales: Kultura Eskola, Bono Cultura. Estos proyectos como las programaciones y actividades culturales o la difusión del patrimonio, son elementos importantes para garantizar el acceso a la cultura de guipuzcoanos y guipuzcoanas.

 

Apertura a nuevas entidades, creadores y personas, que deseen participar en la actividad cultural, facilitando espacios y recursos de formación: EQZE, IAE, Dantzagunea.

 

Promover la difusión del patrimonio y de contenidos culturales, contando con los centros de referencia: Gordailua, KMK, archivos y museos forales y facilitando nuevos instrumentos de financiación.

 

Entre los proyectos que van a verse afectados, la remodelación del Koldo Mitxelena se va a retrasar al ejercicio siguiente.

 

Cooperación

 

En Cooperación el objetivo es mantener la apuesta solidaria de Gipuzkoa, a través de las ayudas de Cooperación al Desarrollo, extendiendo el ámbito de la participación de la sociedad guipuzcoana con nuevos agentes de cooperación y poniendo en valor la labor realizada por las ONGDs. Este trabajo no tiene repercusión solo en el exterior, también en Gipuzkoa en la lucha contra la desigualdad y para conseguir una sociedad más justa y respetuosa con la dignidad de todas las personas.

 

Se impulsarán las políticas de cooperación internacional para la lucha contra la desigualdad y el fomento de la solidaridad: ayudas al desarrollo, concienciación de la sociedad guipuzcoana. También se va a ampliar los agentes de cooperación y fortalecer la participación de la sociedad guipuzcoana: poner en valor la labor de las ONGD y fortalecer Gipuzkoa Coopera.

 

Juventud

 

En el área de Juventud las prioridades son la protección a los menores, la igualdad de oportunidad y el acceso a servicios que redunden en la mejora de las opciones de la infancia y la juventud para su formación e integración social. Se va a mantener la actividad de Haurtxokos y Gaztelekus. Se va a seguir colaborando con la labor que realizan los ayuntamientos a través de Gaztematika, ofrecer alternativas para problemas como la ludopatía, la violencia de género o el bullyng y asegurar en el futuro alternativas de ocio, seguirán formando parte de los principales ejes de actuación.

 

Deporte

 

En el Deporte la universalización de la práctica deportiva por razones, tanto de salud, como de integración y cohesión social, van a seguir estando en el centro de las políticas del departamento Programas como Eskola Kirola o Mugiment, que han hecho de Gipuzkoa uno de los territorios con mayor índice de actividad deportiva, van a continuar formando parte de la oferta. En paralelo, se va a continuar apoyando a la red social que forman clubes y entidades, a los deportistas de talento que representan a Gipuzkoa en la alta competición y a los emprendedores con iniciativas para transformar la actividad física en un sector económico con capacidad para producir riqueza y empleo.

 

En cuanto al Desarrollo de las estrategias de igualdad: potenciar el acceso de las mujeres a deportes, así como a roles y responsabilidades deportivas en las que son minoritarias; dar mayor visibilidad  y apoyo institucional y social al deporte femenino.

 

Transformar la actividad física y el deporte en un sector económico generador de riqueza y empleo de calidad.