Líderes de la moda sostenible
Líderes de la moda sostenible
Cuarta edición de la Jornada de Moda Sostenible
José Ignacio Asensio: “En la batalla contra el cambio climático, la industria textil tiene mucho que decir porque es la primera en consumo de recursos y la segunda más contaminante. Por eso, el futuro de la moda será sostenible o no será, porque el planeta no podrá asumirlo”.
Gloria Gubianas, Brenda Chávez, Orencio Vázquez, Olatz Elezcano, B2 fabric y Blanca Gomara liderarán un programa ‘green’ que pivotará sobre las últimas tendencias en procesos, materiales y marcas en el sector de la slow fashion.
En la mañana de hoy, ha dado comienzo la cuarta edición de la Jornada de Moda Sostenible impulsada por GK Green Fashion, clúster guipuzcoano de moda sostenible, creado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el que colaboran de manera activa 26 agentes guipuzcoanos en favor de la moda sostenible.
La jornada, que se desarrolla bajo el título, “Slow Fashion: Conciencia Planeta y futuro”, ha reunido a profesionales del sector con la ciudadanía interesada en una versión más respetuosa y consciente de la moda. En la presentación, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que “el contenido de la sostenibilidad tiene que ser mucho más que una estrategia de marketing o una moda. Desde el departamento de Medio Ambiente, hemos hecho una fuerte apuesta por impulsar una producción local y un diseño sostenible: así lo representan los más de 26 diseñadores que forman parte del clúster de moda sostenible ‘GK Green Fashion’. Asimismo, el responsable foral se ha referido a la relación entre el clima y el futuro del sector y ha manifestado que “En la batalla contra el cambio climático, la industria textil tiene mucho que decir porque es la primera en consumo de recursos y la segunda más contaminante. Por eso, el futuro de la moda será sostenible o no será, porque el planeta no podrá asumirlo”..
La Jornada ha contado con las ponencias y charlas de las principales referencias españolas que están liderando el cambio hacia una moda sostenible y una manera de crear prendas que aboga por el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos:
Gemma Gómez, fundadora Slow Fashion Next, una plataforma que reúne un directorio de más de 120 marcas resposanbles con el planeta y batalla a diario por la concienciación y la incorporación de valores de sostenibilidad en la moda.
Gloria Gubianas, a pesar de su juventud, se ha convertido en todo un fenómeno en el panorama de la moda sostenible; cofundadora de las mochilas Hemper que, además de haberse convertido en un producto de referencia para las personas más jóvenes, es una marca que aspira a ser una herramienta activa de transformación social, con un proyecto que contribuye al desarrollo social y económico de Nepal.
Brenda Chávez, periodista especializada en sostenibilidad y cultura, ha sido redactora jefe de Vogue y subdirectora de Cosmopolitan; autora del libro de consumo responsable Tu consumo puede cambiar el mundo publicado, en Ediciones Península (Planeta), y de Al borde de un ataque de compras, que se publica el 24 de octubre; es también especialista y colabora en numerosos ámbitos de los medios de comunicación, compartiendo su conocimiento sobre el consumo sostenible.
Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa; además de muchos otros cargos, como miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial y del consejo asesor del Punto Nacional de Contacto español. Ha sido profesor en diferentes universidades y cuenta con varios artículos y publicaciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa.
Olatz Elezcano ha representado a Micolet, el portal web líder en la venta de ropa de mujer de segunda mano en Europa, que finalizó 2018 con un crecimiento medio del 150% en los principales mercados europeos, operando actualmente en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania. Esta marca bilbaína lucha cada día por frenar la producción masiva de ropa y salvar y reutilizar más de 30.000 prendas al mes.
Blanca Gómara, directora co-fundadora del Showroom & Consultoría de Moda Sostenible B2fabric; trabajó como diseñadora en una empresa de fast-fashion y al observar los efectos nocivos que este sector tiene sobre la salud de los trabajadores de su entorno, pasó al diseño de la Moda Slow. Desde ese momento, dirige sus pasos hacia la moda sostenible trabajando en firmas como Yono Taola y posteriormente, Latitude. Desde B2fabric trabajan en la creación y difusión de nuevos materiales, modelos y sistemas sostenibles en el mundo del Diseño.
La Jornada ha finalizado con un workshop liderado por Neus Portas, experta en innovación, branding, emprendimiento e innovación social. Con más de 15 años de experiencia profesional en marketing y oportunidades de negocio para cambiar el mundo, Neus ha centrado el taller en la importancia del marketing dentro de la moda sostenible.
La Jornada está enmarcada en las actividades del clúster, creado desde el Departamento de Medio Ambiente, con el objetivo de poner en valor la moda “Slow Fashion” frente a los modelos actuales de consumo “Fast Fashion”. “El objetivo es poner en valor una moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en la que las diseñadoras y diseñadores guipuzcoanos están realizando un importante trabajo. “Nuestro papel es dar visibilidad a esta tarea, sensibilizando a la sociedad de la necesidad de un consumo sostenible de los recursos y fomentando un nuevo modelo económico, que respete las necesidades del planeta, y sea capaz de crear riqueza y empleo”, ha señalado Asensio.
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