Atrás

Nos sentimos orgullosos de MONDRAGON, referente en todo el mundo

Foto Nos sentimos orgullosos de MONDRAGON, referente en todo el mundo

Nos sentimos orgullosos de MONDRAGON, referente en todo el mundo

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de MONDRAGON, Iñigo Ucín, subscriben un convenio que aborda desafíos clave para el territorio

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de MONDRAGON, Iñigo Ucín, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración entre ambas instituciones por el que ambas entidades unen fuerzas para abordar conjuntamente los retos futuros de Gipuzkoa. En una jornada de trabajo en la que ha participado una representación de alto nivel tanto de la institución foral como del grupo cooperativo, Olano y Ucín han inaugurado esta senda de trabajo en común que servirá para promover “proyectos innovadores” que den respuesta a “los retos estratégicos comunes” que afronta el territorio.

“MONDRAGON es uno de los activos más reseñables con los que cuenta nuestro territorio y uno de los que mejor representa los valores de la sociedad guipuzcoana, nuestra forma de trabajar y de ser. La Corporación, más allá de la actividad económica que desarrollan sus empresas –se trata del primer grupo empresarial del País Vasco–, tan importante para la economía y el bienestar de nuestro territorio, es referencia mundial del trabajo en cooperación y representa Gipuzkoa en todo el mundo unido a conceptos avanzados de conocimiento, inteligencia, competitividad, innovación e investigación con otras realidades como solidaridad, cooperación, auzolan, diversidad y cultura del trabajo”, ha ensalzado el diputado general.

Dada la relevancia del grupo en el conjunto del territorio, así como su proyección internacional, tal y como ha explicado Olano, la Diputación ha impulsado esta nueva vía de colaboración con MONDRAGON, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz que lidera el propio diputado general y que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de Gipuzkoa para hacer frente a sus retos de futuro. La institución foral, según ha subrayado, viene impulsando proyectos “ambiciosos, tangibles e innovadores” en los ámbitos económicos, sociales y culturales “que ahondan en la modernización” de Gipuzkoa, “siempre desde el trabajo en común con la sociedad y con los agentes del territorio”. “El itinerario colaborativo que iniciamos hoy con MONDRAGON se encuadra plenamente en estos objetivos”, ha resumido. 

Nos sentimos orgullosos de MONDRAGON, referencia mundial en competitividad, innovación, solidaridad y cultura del trabajo

En efecto, la Diputación y MONDRAGON persiguen con este convenio establecer un marco estable de colaboración en el que se identificarán “retos y proyectos estratégicos comunes” que impliquen tanto a las cooperativas como a la sociedad guipuzcoana, para luego promover “cambios reales y sostenibles” mediante la puesta en marcha de “proyectos innovadores”. Asimismo, ambas instituciones colaborarán compartiendo los aprendizajes de dichos proyectos y las buenas prácticas derivadas.

Más concretamente, Diputación y MONDRAGON han identificado tres ámbitos sobre los que girarán los proyectos comunes, todos ellos de enorme relevancia para el futuro de Gipuzkoa. En primer lugar, se abordará el reto de atraer y desarrollar talento técnico en el territorio, en un contexto en el que el tejido económico se prepara para afrontar grandes cambios tecnológicos. En segundo lugar, se impulsarán proyectos conjuntos en materia de participación de las personas en la empresa; se trata de dar respuesta al reto de impulsar la gestión de la cultura cooperativa y participativa, para abordar la generación del compromiso de las personas con el proyecto socio-empresarial. Por último, se analizarán vías de transformación de la sociedad mediante la mejora del impacto de las cooperativas.

Markel Olano e Iñigo Ucín han realizado la puesta de largo del convenio junto con sus respectivos equipos, en una jornada de trabajo en el que han intercambiado información e ideas acerca de los proyectos que tienen entre manos ambas instituciones, a la vez que han analizado los proyectos estratégicos que se activarán en el marco del convenio firmado hoy.

En representación de la Diputación, han participado en la jornada, además del diputado general, Imanol Lasa, diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad; Ainhoa Aizpuru, Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial; y Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda y Finanzas. Por parte de MONDRAGON, además del presidente del Consejo General, el encuentro ha contado con la participación de Arantza Laskurain, secretaria general; Zigor Ezpeleta, director de Gestión Social; Belen Kortabarria, directora financiera; Juan Mari Palencia, director de Innovación, Promoción y Conocimiento; Oskar Goitia, director de Operaciones Internacionales; y Juan Andrés Joaristi, director de Proyectos Estratégicos.