Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Comienza Mosaico Italiano 2, una crónica de Italia a través de su cine

Foto Comienza Mosaico Italiano 2, una crónica de Italia a través de su cine

Comienza Mosaico Italiano 2, una crónica de Italia a través de su cine

Esta mañana se ha presentado en el Koldo Mitxelena, con el objeto de dar a conocer y divulgar, la segunda edición del ciclo “Mosaico Italiano, entre cine y literatura”, que dará comienzo el día 30 de octubre.

Comienza Mosaico Italiano 2, una crónica de Italia a través de su cine

Esta iniciativa, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la “Asociación Italia Txiki Kultur Elkartea”

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha destacado la aportación del cine italiano en su retrato de una realidad que nos resulta cercana a todos los europeos y en la que se tratan temas sociales y políticos que siguen teniendo plena vigencia hoy en día. “La desigualdad social, la violencia, la corrupción, el malestar ante un futuro incierto, son las grandes preocupaciones de películas que, a pesar de estar filmadas en algunos casos hace 40 o 50 años, describen fielmente nuestras actuales inquietudes sociales”. El ciclo Mosaico 2 nos permite acercarnos desde Italia a esa realidad que es muy próxima para nosotros, ha dicho Itxaso.

Mosaico Italiano 2 MI2 es un viaje por el cine italiano, que nos propone una mirada crítica e irónica hacia algunos aspectos de la cultura y de la sociedad. Un viaje que nos describe algunos acontecimientos clave de la crónica de Italia desde la posguerra hasta el día de hoy. Serán ocho las películas que se proyectarán mensualmente, precedidas de una introducción y seguidas de un debate. Destacamos la presencia del crítico italiano Maurizio Regosa que inaugurará la primera sesión que abrirá una trilogía dedicada al escritor Leonardo Sciascia; y dos días en marzo dedicados al fenómeno de la mafia, el día 25 con la película Los cien pasos sobre la vida de Peppino Impastato, y el día 26 con una mesa redonda a la que acudirán el periodista y escritor Iñigo Domínguez, Giovanni Impastato, una de las actuales figuras sicilianas más significativas en la lucha a la mafia y hermano de Peppino, y Ornella Tirone, representante de la Cooperativa LiberaMente, que desde  la sociedad siciliana va haciendo un trabajo de concientización contra la mentalidad mafiosa.

El ciclo concluirá en junio de 2020 con un Apericoncerto.

Más información:

https://www.italiatxiki.org/2019/mi2-mosaico-italiano-2-fra-cinema-e-letteratura/