Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Movilidad destinará 1.431.000 euros para la mejora de accesibilidad de los bidegorris forales de Eibar-Elgoibar y Donostia-Lasarte en Añorga

Movilidad destinará 1.431.000 euros para la mejora de accesibilidad de los bidegorris forales de Eibar-Elgoibar y Donostia-Lasarte en Añorga

El departamento liderado por Rafaela Romero invierte casi un millón y medio de euros para la mejora de la accesibilidad de los bidegorris forales con el objetivo de ampliar el uso y disfrute de estas infraestructuras de movilidad peatonal y ciclista para todas las personas, incluyendo el indicador de la perspectiva de género y ampliando las condiciones de seguridad de la red de vías ciclista de Gipuzkoa. Estas obras de mejoras se destinarán a la reparación y estabilización del bidegorri Donostia – Lasarte a su paso por el barrio donostiarra de Añorga (863.199 euros) y a las obras de reforzamiento en la iluminación del bidegorri entre Eibar y Maltzaga (567.916 euros).

24/01/2023
Foto Movilidad destinará...

Rafaela Romero: “No queremos más barreras en el acceso en igualdad a moverte en bici o a pie por la red de bidegorris foral de Gipuzkoa. De ningún tipo. Ni por edad, ni por género, ni por condición física, ni tampoco por las capacidades económicas. Vamos a invertir cerca de un millón y medio de euros para mejorar la accesibilidad y seguridad de los bidegorris de Eibar – Elgoibar y de San Sebastián – Lasarte a su paso por Añorga. Seguimos cumpliendo lo prometido con políticas inclusivas que proporcionen, como ya habíamos anunciado, infraestructuras garantes de la plena inclusión y accesibilidad para que puedan ser disfrutadas por todas las personas, acometiendo mejoras que tengan en cuenta la perspectiva de género y facilitando equitativamente la movilidad en cualquiera de las modalidades, ya sea ciclista o peatonal, independientemente de cuál sea el sexo de la persona usuaria”.

El Departamento Foral de Movilidad, en el marco de sus objetivos de ampliar el uso de los bidegorris forales a todos los ciudadanos, y tal y como anunció en la presentación de presupuestos para el presente año 2023, ha reforzado la inversión presupuestaria para las actuaciones de mejora de la accesibilidad de los bidegorris forales. Las principales líneas de actuación se enfocan en mejoras de las condiciones de seguridad y uso y disfrute de los mismos, eliminando las circunstancias que afecten o limiten de forma negativa a las personas usuarias para que estas puedan disfrutar de las infraestructuras en condiciones de igualdad. Especialmente adquiere prioridad la toma en consideración del indicador de la perspectiva de género en las obras de diseño y revisión de los bidegorris forales. Es este un requisito imprescindible para crear infraestructuras igualitarias que tengan en cuenta la seguridad de las mujeres usuarias de la red de vías ciclistas de Gipuzkoa.

En ese sentido, Romero, diputada foral, ha manifestado con contundencia: “No queremos más barreras en el acceso en igualdad a moverte en bici o a pie por la red de bidegorris o red de infraestructuras ciclistas. De ningún tipo, ni por edad, ni por género, ni por condición física, ni tampoco por capacidades económicas”.

Así, el Departamento de Movilidad que lidera Rafaela Romero destina un millón y medio de euros para la mejora de los bidegorris tanto de Eibar – Elgoibar, cuyas obras en la red de instalación y refuerzo del tendido eléctrico de iluminación rondarán los 600.000 euros, como el de San Sebastián – Lasarte a su paso por Añorga, con una dotación cercana a los 900.000 euros, y cuyo objetivo es asegurar la estabilización de la ladera a lo largo de ese tramo y ofrecer así una infraestructura de mayor seguridad.

Aumento de la iluminación y seguridad en el bidegorri foral Eibar – Elgoibar

El Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha confirmado el inicio de las obras de mejora de la red de instalaciones de tendido de iluminación y alumbrado de la vía ciclista – peatonal Eibar – Elgoibar.  Se trata de una obra cuyo objetivo es garantizar la seguridad – especialmente de las mujeres usuarias del bidegorri – mediante la instalación y refuerzo del tendido eléctrico, especialmente en el tramo próximo al municipio de Elgoibar. El objetivo de esta actuación, dentro del proceso de revisión de las condiciones de igualdad en el uso de los bidegorris forales que lleva a cabo el departamento, es el de eliminar los “puntos negros o zonas en sombra” del recorrido de este bidegorri, que incrementan notablemente las condiciones de inseguridad en el uso de esta infraestructura foral para las mujeres.

El importe total de las obras de instalación y refuerzo de la red de iluminación y alumbrado de este importante bidegorri Eibar-Elgoibar ronda los 600.000 euros, y la ejecución de las mismas se iniciará el próximo mes de abril, con una duración aproximada de 4 meses, pudiendo estar finalizadas para el próximo mes de agosto.

La obra consistirá en la instalación de columnas de iluminación y alumbrado a lo largo del tramo de actuación que implicará un importante trabajo de implantación de tendido eléctrico en las zonas del bidegorri más próximas al municipio de Elgoibar (el tramo más antiguo del bidegorri), aprovechando así mismo estas obras para mejorar la instalación de la infraestructura al completo, con la consiguiente mejora en seguridad a lo largo de todo el trazado.

Romero, responsable del Departamento de Movilidad del Gobierno Foral, ha señalado especialmente que “en el proceso de diseño y revisión de las condiciones de accesibilidad y uso de la red foral de vías ciclistas, considero que es imprescindible que se considere el indicador de la perspectiva de género. La igualdad entre hombres y mujeres, también en el uso de las infraestructuras, es garantía para democratizar el uso y disfrute de los espacios y servicios públicos, y por tanto también de los bidegorris forales”.

Desde el Departamento Foral de Movilidad han destacado el compromiso con la consideración de la indicación de la perspectiva de género en materia de mejora de las condiciones de uso y seguridad, porque contribuye no solo a mejorar para las mujeres disfrute de estas infraestructuras, sino que las hace más inclusivas para todas las personas.

Nos ponemos las gafas moradas. Dirigimos nuestra mirada de igualdad hacia las vías ciclistas de Gipuzkoa estableciendo, entre otros, la seguridad en ellas como uno de los requisitos principales, porque un uso igualitario e inclusivo es lo que pone, en este caso, la vida de las personas y su seguridad en el centro de la gestión y las obras públicas. La seguridad y la reducción de la percepción de riesgo es fundamental para el uso y disfrute por las mujeres, porque eliminando los riegos, se elimina la sensación de inseguridad, y el uso en igualdad de las infraestructuras avanza”

Reparación y mejora de la estabilización de la ladera del bidegorri Donostia – Lasarte a su paso por Añorga

La ejecución de la mejora de la estabilización  en la ladera del Barrio de Añorga, colindante con el bidegorri que une Donostia y Lasarte, hará posible la reparación de los daños producidos como consecuencia del derrumbe , aprovechando para la realización de actuaciones que mejoran, sustancialmente,  la seguridad de la vía ciclista, con la ampliación de las condiciones y soluciones de aseguramiento y refuerzo de la ladera, con mayores garantías de evitar desprendimientos futuros que puedan poner en riesgo el uso de este bidegorri.

La seguridad de nuestros ciudadanos justifica una obra de una mayor complejidad y aumento de la estabilización en este punto del bidegorri. De ahí la importante inversión de casi 900.000 euros que asumimos desde el Departamento Foral de Movilidad en estas obras. Los y las ciudadanas son lo primero”, ha afirmado Rafaela Romero.

Esta acción va a permitir mejorar en accesibilidad y seguridad (se generan sistemas de contención que aseguran que no vuelva a haber derrumbes en esa zona), ofreciendo a la ciudadanía un recorrido con más garantías y una accesibilidad en el ámbito de la promoción de la movilidad activa interurbana del Departamento de movilidad y Ordenación del Territorio.

Estas obras para reparar y mejorar la seguridad de este bidegorri se iniciarán el próximo mes de abril y tendrá una duración aproximada de 3 meses, por lo que, en circunstancias normales,  estarán finalizadas para el mes de julio.

  

331