Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Movilidad reivindica la ruptura de estereotipos laborales visibilizando a las conductoras de Lurraldebus en su última campaña

Movilidad reivindica la ruptura de estereotipos laborales visibilizando a las conductoras de Lurraldebus en su última campaña

Las protagonistas de la campaña han estado arropadas por Rafaela Romero, Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, y José Antonio Santano, alcalde de Irun.

21/09/2022
Foto Movilidad reivindica la...

La apuesta de Rafaela Romero por la igualdad laboral en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad 2022 ha servido para conocer las historias personales de Leire, Maixa, Begoña, María, Mª Jose y Amaia en una mesa redonda desarrollada en el Museo Oiasso de Irún. Todas ellas tienen algo en común: su ejemplo como trabajadoras en un sector tradicionalmente reservado para los hombres.

En el desarrollo de la charla, conducida por Juan Carlos Etxeberria, y en la que tambien han participado los periodistas de El Diario Vasco, Mikel Mata, y de Cadena SER Irun, Aitor Silva, la Diputada ha señalado que “las mujeres representamos el 60% de las usuarias de Lurraldebus, y sin embargo solo somos el 17% de las conductoras. Si hablamos de la movilidad como un derecho, es hora de ampliar la participación de las mujeres en el mismo. No hay más que ver las reuniones de movilidad tanto a nivel local como europeo, no hay mujeres en puestos directivos y esa es una realidad que debe cambiar”.

Una observación que comparten las conductoras de Lurraldebus progonistas de esta campaña que se han definido como “conductoras por vocación”, y que echan en falta más mujeres en puestos de responsabilidad. Por ello, Romero ha destacado que “Esta campaña era muy necesaria porque hay informes europeos realmente preocupantes sobre el escasísimo nivel de participación de las mujeres en las empresas de transporte”.

Por, su parte el alcalde de Irún y presidente de la Federación Española de Municipios, Jose Antonio Santano destacado la importancia del trabajo que realizan estas mujeres: “Es muy importante porque trabajan de cara a la ciudadanía, sirviendo de ejemplo y normalizando entre la sociedad que las mujeres pueden acceder a cualquier puesto de trabajo”. El alcalde ha recordado a la primera mujer conductora del autobús urbano de Irún: “Una mujer con carácter que no lo pasó bien al principio, pero que se hizo un hueco en un ámbito muy masculinizado”.

 

Las conductoras han tomado la palabra para exponer sus experiencias. Leire Billelabeitia (TBH) ha comentado que “hasta hace no mucho, había empresas que no contrataban a mujeres”, realidad que han confirmado el resto de compañeroas. A pesar de las dificultades, han coincidido en apuntar que “aunque todavía nos encontramos comentarios del tipo “¿Pero vamos a ir seguros contigo?”, afortunadamente las cosas están cambiando”. También han querido destacar el apoyo general de sus compañeros de trabajo. “Siempre me he sentido tratada como una más, tanto por ellos como por la empresa”, ha señalado Mª José Atienza (Avanza).

Entre las anécdotas que han compartido, han destacado la relación, casi de “amistad”, que se genera con los usuarios de usuarias, sobre todo de las líneas que dar servicio a pueblos pequeños: “Esta es una profesión muy bonita que te permite estar en contacto con la ciudadanía”.

Además, todas han animado a aquellas mujeres que quieran desarrollarse profesionalmente como conductoras a intentarlo. “Que cada una siga sus propios pasos, pero sí que puedo decirles que tener todos los carnets de abre una oportunidad laboral que de otra forma no existiería”, ha recomendado Begoña González (Bilman Bus).

Durante la mesa redonda se ha exhibido el vídeo de la campaña protagonizada por siete conductoras de Lurraldebus y que se difundirá por RRSS y televisiones locales. Lo encontraréis adjunto entre el material audiovisual adjunto a la nota.

  

395