Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Movilidad y Ordenación del territorio comparten experiencias con responsables de ambas áreas de la Diputación de Pontevedra

Movilidad y Ordenación del territorio comparten experiencias con responsables de ambas áreas de la Diputación de Pontevedra

Cesar Mosuera, Vicepresidente de la Diputación de Pontevedra encabeza una delegación en la que también participa Uxio Benitex, responsable de Movilidad Alternativa y Espacio Público

Foto Movilidad y Ordenación del...

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, se ha reunido esta mañana con una delegación de la Diputación de Pontevedra encabezada por el titular de Movilidad Alternativa y Espacio Público, Uxío Benítez. En el encuentro llevado a cabo en el Palacio Foral también han estado presentes Miguel Angel Crespo, director de Ordenación del Territorio; Ander Iturri, director de Movilidad; Cesar Mosuera, Vicepresidente; Gregorio Agis, Diputado de Infraestructuras y Vías Provinciales; Jesús Fole de Navia, Asesor Coordinador de Accesibilidad, Seguridad Viaria y Patrimonio Artísticos; Daniel Romay Diaz, Director de Infraestructuras y Vías Provinciales; María Nuñez Iglesias, Directora de Comunicación.

Durante el encuentro ambas delegaciones han intercambiado experiencias y han abordado la recuperación del espacio público para el uso y disfrute de la ciudadanía sin distinción de capacidades, edad o estatus socioeconómico, para la potenciación de la vida pública y, en concreto, la movilidad activa.

Romero ha señalado que además de compartir experiencias de ambos territorios han constatado que “la transformación de los territorios viene de la mano de la recuperación de los espacios públicos para la gente y de una movilidad, un transporte público, que atienda a la ciudadanía. Además, es fundamental recuperar espacios públicos que ahora no están disponibles para todos y todas las personas. Son las pequeñas grandes actuaciones las que cambian la vida de la gente a mejor”.

En esta línea el Uxio Benitez de la Diputación de Pontevedra ha destacado, por su parte, el intercambio para “poder aprender”. “Nos resulta especialmente interesante lo avanzados que están en Gipuzkoa en el ámbito de la movilidad ciclista, más allá del transporte. Para nosotros será una referencia".

Por su parte, Gregorio Agís también señaló que "nos gustaría que se implantara en nuestro territorio el modelo de transporte de Gipuzkoa, infinitamente mejor que el de la Xunta, por las consecuencias que tiene en términos de movilidad amable y que las personas, independientemente de sus recursos, puedan moverse en el territorio". .

Tras el encuentro la delegación de la Diputación de Pontevedra ha visitado el centro de control permanente en tiempo real del servicio de transporte foral, Lurraldebus. “Una herramienta tecnológica de vanguardia que jugó un papel esencial en la gestión de la movilidad del territorio durante la pandemia, permitiendo un control de aforos en tiempo real y la adaptación de líneas y horarios según la evolución de la epidemia”.

El encuentro entre ambas delegaciones ha finalizado con una visita a Pasaia con diciendo como que a continuación se han dirigido a Pasaia, donde han sido recibidas por la alcaldesa, Izaskun Gómez, y han podido conocer los proyectos que la Diputación está llevando a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento y el Puerto.

  

584