Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Movilidad y Ordenación del Territorio impulsa las obras de reforma del edificio de Luzuriaga

Movilidad y Ordenación del Territorio impulsa las obras de reforma del edificio de Luzuriaga

A propuesta del Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, que dirige Rafaela Romero, el Gobierno Foral ha acordado la venta al Ayuntamiento de Pasaia de la participación de la Diputación Foral en la propiedad del edificio de Luzuriaga – del Arquitecto Ricardo Olaran que forma parte del patrimonio cultural industrial de Gipuzkoa – el cual el Ayuntamiento reformará y adecuará para espacios públicos para la cultura, el ocio, incluidos foros para la participación ciudadana en Pasaia.

30/11/2022
Foto Movilidad y Ordenación del...

Rafaela Romero: “Con la venta a Pasaia de la participación foral en este este edificio histórico, antigua fábrica, que forma parte del patrimonio cultural industrial vasco, queremos dar nuestro apoyo e impulso al proyecto ya en marcha, liderado por el Ayuntamiento de Pasaia. Recuperar, protegiendo el patrimonio industrial, para el uso ciudadano, una joya como Luzuriaga en Antxo forma parte de esa Agenda Urbana de Gipuzkoa en que proteger y recuperar nuestro patrimonio para nuevos usos debe tener también protagonismo. Nos enorgullece formar parte de este proyecto que será una referencia en la protección de patrimonio y su recuperación para uso ciudadano”.

Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia: “Las oficinas de Luzuriaga forman parte de nuestro patrimonio histórico, y deben ponerse a disposición del desarrollo cultural y la actividad cívica de Pasaia y del distrito de Antxo”.

El Consejo de Gobierno Foral acordó ayer autorizar la venta de su participación en las parcelas, un total de cinco, está la que alberga el Edificio de Luzuriaga, ubicado en el distrito de Antxo de Pasaia del arquitecto Ricardo Olaran, construido en 1943 y que albergaba el edificio de oficinas de Luzuriaga. Este edificio cuenta con fachadas clásico-modernistas, y es el único pabellón industrial proyectado por este representante de la arquitectura racionalista vasca. Esta joya del patrimonio industrial vasco, desde el cierre de la empresa, ha pasado por diferentes avatares, y muestra en la actualidad un deterioro evidente, que el Ayuntamiento de Pasaia con esta adquisición trata de paliar, con un proyecto que garantizará la recuperación y protección de este edificio, a la vez que posibilita dotar al distrito de Antxo de un equipamiento necesario para actividades culturales, cívicas y asociativas

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, se ha mostrado satisfecha por la resolución destacando que “este acuerdo  que ayer promovimos en el Gobierno de Gipuzkoa y supone un impulso a las obras que van recuperar este edificio histórico” y destaca que Con la venta a Pasaia de la participación foral en este este edificio histórico, antigua fábrica, que forma parte del patrimonio cultural industrial vasco, queremos dar nuestro apoyo e impulso al proyecto ya en marcha, liderado por el Ayuntamiento de Pasaia. Recuperar, protegiendo el patrimonio industrial, para el uso ciudadano, una joya como Luzuriaga en Antxo forma parte de esa Agenda Urbana de Gipuzkoa en que proteger y recuperar nuestro patrimonio para nuevos usos debe tener también protagonismo. Nos enorgullece formar parte de este proyecto que será una referencia en la protección de patrimonio y su recuperación para uso”.

Por su parte, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha remarcado que “este acuerdo supone un paso importante para los anhelos de las y los antxotarras. Las oficinas de Luzuriaga forman parte de nuestro patrimonio histórico, y deben ponerse al servicio del desarrollo cultural y la actividad cívica de Pasaia y del distrito de Antxo”.

Este acuerdo supone otro significativo avance en el compromiso que, con especial dedicación durante la presente legislatura, el Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio mantiene junto al Ayuntamiento de Pasaia con el firme objetivo de seguir completando etapas dentro del proyecto de regeneración de Pasaia y de la bahía pasaitarra, cuya revitalización social y económica es prioritaria para la Agenda Urbana de Gipuzkoa. Este proyecto forma parte también de esta Agenda, añadiendo la virtud de la protección del patrimonio industrial vasco, uniéndolo a la recuperación para usos culturales, cívicos y ciudadanos.

El impulso del proyecto de reforma del Edificio de Luzuriaga, con esta venta de la participación ciudadana al Ayuntamiento de Pasaia se suma a los trabajos realizados de regeneración de lugares emblemáticos en el espacio puerto ciudad como la construcción del Parking provisional del Hospitalillo en Trintxerpe o los trabajos de remodelación para su urbanización de la plaza de La Lonja en la zona de San Pedro, y la cubierta de la misma, la cobertura de los pabellones de Herrera Norte.

El Departamento Foral también ha profundizado en dotar importantes recursos estos últimos años (hasta 7.2 millones en estos cuatro años) para la actuación en espacios públicos y actuaciones de mejora de movilidad en la zona, que han devuelto a la ciudadanía de Pasaia espacios públicos para todos y todas.

  

776