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La integración tarifaria de Mugi impulsa el uso del transporte público

Romero: “La integración tarifaria de MUGI ha provocado un mayor uso del transporte público en nuestro Territorio”.

23/09/2020

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Rafaela Romero ha comparecido en las Juntas Generales de Gipuzkoa para explicar en la comisión de Movilidad la evolución que ha experimentado el sistema de integración tarifaria MUGI. Desde su puesta en marcha, el sistema ha servicio para organizar y potenciar el uso del transporte público en todo el territorio, con cifras record en el año 2019. La excelente acogida del sistema se está enfrentado ahora a circunstancias extraordinarias, devenidas de la crisis del COVID-19, ante las cuales, el Departamento está aplicando medidas extraordinarias.

La diputada ha destacado que la MUGI es “una tarjeta ganadora, que cuenta con la confianza y fidelidad de usuarios y usuarias del transporte público en Gipuzkoa y eso queda probado en los datos de uso desde su puesta en marcha en 2013. Es una tendencia imparable, con hitos significativos como los que se produjeron en el 2019”.

La Diputada ha analizado en detalle los datos de uso de 2019 y 2020, que permiten extraer interesantes conclusiones sobre el uso del sistema de transporte público MUGI. La integración en una única tarjeta ha logrado generar nuevos usuarios y usuarias en todos los operadores públicos de transportes de Gipuzkoa, y hoy en día supera con creces al pago en efectivo y gana en fidelización. El 87% de usuarios y usuarias utilizan MIGI, frente a un decreciente 13% que sigue usando dinero en metálico para abonar su título de transporte. La MUGI personalizada es la modalidad preferida de pago entre guipuzcoanos y guipuzcoanas.

 

 

Entre las líneas ofertadas, destacan los altos usos de MUGI en ciertos servicios, por encima de la media: Errenteria con un 90% anual; el urbano de Oiartzun con un 91%, Lurraldebus con un 86% o Dbus con un 88%.

 

A la luz de estos resultados, Rafaela Romero ha destacado ante la comisión de Juntas Generales que queda demostrado que, a mayor nivel de integración, mayor es la calidad global del sistema percibida por usuarios habituales y, mayor es también la cuota de uso del sistema de transporte público por parte de la ciudadanía. “Más integración, más calidad, más satisfacción, más uso del trasporte público”, ha destacado.

El buen resultado de este sistema cuenta con hitos destacados. De un lado, en abril de 2019 Gipuzkoa logró la incorporación de todos los operadores de transporte público en Gipuzkoa en un sistema unificado, con la entrada de RENFE. Además, puso en marcha la MUGI GAZTEA, añadiendo a los descuentos progresivos del sistema tarifas bonificadas para los y las jóvenes. Todo ello llevó al sistema a los mejores datos históricos de utilización, que colocan a Gipuzkoa entre los territorios más avanzados en España y en Europa entre los referentes cuando se habla de sistema de transporte público accesible, inclusivo, seguro, e integral.

 

En 2020 la pandemia está condicionando el uso del transporte público, con medidas extraordinarias de carácter sociosanitario para garantizar la seguridad de la ciudadanía usuaria y del personal que trabaja en el transporte público.  En ese sentido, y a pesar de la caída de la demanda, supresión de servicios, restricción de frecuencias y aforos, medidas especiales de seguridad y limpieza, hay que desatacar que la tarjeta MUGI sigue siendo utilizada por el 85% de la población.

 

Recuperación de Lurraldebus

En lo que respecta a Lurraldebus, a lo largo del mes de julio se ha alcanzado el 65% de la demanda de un día laborable normal. En ausencia de crisis sanitaria, en un mes de julio “normal” este porcentaje se hubiese situado en un 80-85%. En agosto, los resultados han llegado al 60%, ligeramente por debajo de los datos habituales, mientras en septiembre el uso ha empezado a repuntar y la estimación es que al concluir el mes se alcanzarán cifras de uso de en torno al 70%. Lógicamente, esta previsión podría variar en función de la incorporación escolar y universitaria, que en muchos casos será online. En octubre, si no varían las circunstancias, se alcanzará en torno al 75% - 80% de lo que era la demanda previa.

Esta línea tiene un impacto clave en los ingresos, por lo que, aunque se prevé recuperar la demanda hasta el 80%, no se recuperará el 80% de los ingresos. Ésta es una afección muy importante en los presupuestos de este año y en los futuros de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

  

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