Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Go Mobility reúne al conjunto de la cadena de valor de la nueva movilidad

Foto Go Mobility reúne al conjunto de la cadena de valor de la nueva movilidad

Go Mobility reúne al conjunto de la cadena de valor de la nueva movilidad

Hoy se ha inaugurado en Ficoba el encuentro industrial en el que se muestran las innovaciones más avanzadas del sector.

Go Mobility reúne al conjunto de la cadena de valor de la nueva movilidad

Empresas de automoción, equipamiento eléctrico, fabricantes de baterías, proveedores de energía, empresas de infraestructuras y redes, Oil & Gas, integradores de servicios, conectividad y Big Data, operadores de flotas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y centros de formación profesional, e instituciones públicas se dan cita hoy y mañana en la segunda edición de la feria Go Mobility que ha arrancado esta mañana en Ficoba, el recnito ferial de Gipuzkoa. Esta exposición industrial, impulsada por Mubil fundazioa con el apoyo de la Diputación y del Gobierno Vasco, ha reunido al conjunto de actores de la cadena de valor de la nueva movilidad, que muestran en sus stands las soluciones tecnológicas más avanzadas del mercado.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto con la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha abierto la feria en un acto institucional en el que también han participado Ainhoa Aizpuru, presidenta de Mubil fundazioa, e Iñigo Ansola, director del Ente Vasco de Energía. Tras el acto de apertura oficial, la representación institucional ha visitado el espacio ferial, en el que finalmente se han dado cita 74 firmas expositoras.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que Gipuzkoa cuenta con un enorme potencial en el ámbito de la “nueva movilidad”, muy especialmente en los ámbitos de la electromovilidad y el almacenamiento de energía, en los que contamos con “importantes fortalezas industriales” y centros tecnológicos “referentes” a nivel internacional, así como universidades y centros de FP involucrados con el desarrollo de este sector. “Tenemos la oportunidad de convertirnos en una referencia industrial ligada a la electromovilidad y el almacenamiento de energía. Sin embargo, solo desde la colaboración seremos capaces de desarrollar este nuevo sector y, así, promover la generación de nueva actividad económica, empleo de calidad y realizar como territorio nuestra contribución a la lucha contra el cambio climático”

Precisamente, según ha apuntado Olano, con el objeto de “maximizar todo el potencial innovador” de este ecosistema, en el marco de la estrategia de especialización inteligente RIS-3, promueve la construcción del Centro de Electromovilidad de Gipuzkoa, Mubil, cuya construcción arrancará en 2021 en el polígono industrial de Eskusaitzeta. En tanto que se culmina la edificación de este espacio, su sede se situará provisionalmente en el polígono Usabal de Tolosa, donde se ubicarán las primeras instalaciones del laboratorio de Mubil, que estarán enfocadas a la investigación y el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía y que serán gestionadas por Cidetec.

Por su parte, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha destacado que “la industria vasca contribuye al reto de la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible” y ha apostado por “aprovechar la descarbonización de la economía como oportunidad para garantizar el crecimiento y el empleo a largo plazo, con un nuevo modelo industrial en Europa que genere valor de manera responsable para la sociedad, el medio ambiente y la economía”.

Según Tapia “la industria vasca ha mostrado su compromiso por este nuevo modelo y para liderar esa transición a través de la movilidad sostenible, las energías renovables, las redes inteligentes y la transformación digital aplicada a estos sectores”.

La presidenta de Mubil fundazioa, Ainhoa Aizpuru, ha ahondado en la idea de la “colaboración” para hacer de la nueva movilidad un sector industrial “de futuro”. “Queremos unir todas las piezas, generar sinergias entre todos los actores, para aumentar el nivel de especialiación de Gipuzkoa en este campo”, ha manifestado, no sin antes “invitar” a todas las personas a personas participantes en la feria a ser protagonistas en la “revolución” que traerá consigo la nueva movilidad.