Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Las más punteras innovaciones relacionadas con la nueva movilidad se darán cita en la feria industrial Go Mobility

Las más punteras innovaciones relacionadas con la nueva movilidad se darán cita en la feria industrial Go Mobility

La feria organizada por el centro MUBIL y Ficoba ha sido inaugurada por el diputado general, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y la directora general del EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis

Foto Las más punteras...

Más de 100 empresas y agentes de toda la cadena de valor de la nueva movilidad expondrán las últimas novedades del mercado en la feria industrial Go Mobility by MUBIL que hoy y mañana se celebrará en Ficoba. Esta cita organizada por el centro MUBIL bajo el lema Presente y futuro de la movilidad sostenible, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ente Vasco de la Energía, es la más importante que se celebra en el sur de Europa en ese ámbito y ha iniciado el programa de este año con la participación de un 22 % más de empresas expositoras que en la edición de 2020.

Representantes de las instituciones han celebrado esta mañana el acto de apertura de la feria, en el que han participado, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el presidente de la Fundación MUBIL y diputado de Economía, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga; el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain; y la directora de MUBIL, Ane Insausti. La ponencia de apertura de la feria ha sido ofrecida por la directora general de la EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidis.

"Avanzar hacia una nueva movilidad es avanzar hacia una economía verde y competitiva, es apostar por la industria y los empleos del futuro, es continuar dando pasos hacia un territorio sostenible y avanzado”, ha manifestado el diputado general de Gipuzkoa. En su opinión, en el contexto actual, la apuesta por una movilidad “sostenible y limpia” se erige en un factor de “vital importancia” a la hora de descarbonizar la sociedad y la economía, más aún por el incremento del precio de los combustibles fósiles, así como por la cercanía de los plazos de las leyes que marcan el camino hacia la movilidad sostenible.

Olano ha señalado que la industria y la red de innovación del territorio tienen “una importante capacidad de innovación” y, además, comercializan “productos y servicios punteros” en materia de movilidad sostenible. “Su aportación a la sociedad es doble. Por un lado, tienen capacidad de generar nueva actividad económica y generan empleos de calidad. Por otro lado, su contribución a la sostenibilidad de la sociedad y al medio ambiente es extraordinaria. Son testigos de ello las empresas y agentes que se han reunido en esta feria”, según ha descrito.

Para que siga siendo así “también en el futuro”, además de responder a las necesidades e incertidumbres puntuales, es “imprescindible” mantener una mirada de futuro. Para ello, el diputado general ha hablado de la “importancia de la cooperación”, y ha recordado que uno de los objetivos principales del centro MUBIL es, precisamente, “multiplicar la colaboración” entre instituciones, universidades, empresas y centros de innovación, “para que el conjunto de nuestra industria se adapte a la transformación que supone la nueva movilidad y aproveche las oportunidades que va a generar el desarrollo de una movilidad sostenible, autónoma y conectada”.

La consejera Arantxa Tapia ha destacado que “la industria vasca está preparada para contribuir al reto de la lucha contra el cambio climático y la descarbonización. Es muy consciente de que sus sistemas de producción deben mejorar y reconducirse. Un compromiso que ya vienen cumpliendo, porque desde el año 2005 hasta el año 2020, el tejido empresarial de Euskadi ha logrado reducir casi el 50% de sus niveles de emisión de gases de efecto invernadero”.

Según Tapia “no podemos permitir que se señale a la industria como una amenaza, sino como nuestra principal aliada. La industria de Euskadi se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas para el 2050”. Compromiso que sitúa a Euskadi y su Basque Green Deal en referente internacional, alineado con los compromisos alcanzados en la última COP26 de Glasgow. Para la consejera “debemos entender la movilidad como elemento fundamental para la lucha contra el cambio climático”.  Ha destacado que “el transporte es una de las principales fuentes de GEIs, concretamente el 35% (6,4 MtCO2) del total de las emisiones de Euskadi corresponden al sector transporte, y desde el Gobierno Vasco estamos trabajando, junto al sector de la automoción, en una movilidad limpia que nos permita seguir reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero”.

 

Hacia la transformación industrial

En la exposición de 12.000 m2 del recinto ferial de Ficoba, desde el punto de vista industrial y digital, se expondrán hoy y mañana las últimas novedades del mercado. De hecho, Ane Insausti, directora del centro MUBIL, ha explicado que el objetivo de Go Mobility es “servir de punto de encuentro para promover intercambios de alto valor añadido, impulsar proyectos innovadores y estimular la transformación industrial del territorio”. En este encuentro se han reunido diferentes expositores y visitantes, entre los que se encuentran diferentes agentes públicos y privados, con el objetivo de promover sinergias y líneas de colaboración para afrontar los retos de la nueva movilidad.

Así, los asistentes podrán conocer, entre otros, a empresas que ofrecen soluciones integrales de movilidad, soluciones de movilidad conectada, infraestructuras de recarga, fabricantes de componentes, start-ups, productos relacionados con el almacenamiento de energía e innovaciones en centros tecnológicos, proveedores de sistemas inteligentes de transporte, fabricantes de tranvías, autobuses y automóviles, y fabricantes de vehículos de movilidad personal.

Insausti ha informado de que “la evolución de la comercialización de la feria, ha sido muy positiva”, y que la edición de este año se ha cerrado con un 22 % de empresas expositoras más que en la de 2020. Respecto a la procedencia de las empresas, la feria está dando un salto notable en su capacidad de atraer a expositores más allá de la Comunidad Autónoma Vasca. Los datos del origen de expositores muestran que el 29 % proviene de Gipuzkoa, el 14 % de Araba y Bizkaia, el 44 % del resto del Estado y el 13 % de países europeos como Alemania, Francia, Italia y Portugal.

 

Acciones divulgativas

El programa de ponencias es otro de los atractivos de Go Mobility by MUBIL, más en un momento como el actual en el que el debate energético y la sostenibilidad están de plena actualidad.

Go Mobility by MUBIL va a contar estos días con expertos de primer nivel internacional como María Tsavachidis, directora general de EIT Urban Mobility, comunidad europea de conocimiento e innovación para acelerar la transición hacia la movilidad urbana sostenible y los espacios urbanos habitables, o Carlos Moreno, urbanista franco-colombiano, director de la cátedra ETI de la Universidad de la Sorbona, uno de los mayores expertos en ciudades inteligentes e impulsor del proyecto "Ciudad de los 15 minutos/ Territorio de la media hora”. En total, ocho ponencias y tres mesas redondas en las que se abordarán temas como la innovación disruptiva en movilidad, los retos del empleo y la formación en la automoción del siglo XXI o la cadena de valor de las baterías eléctricas mueve el desarrollo sostenible.

Una actividad divulgativa que se completa con las 40 ponencias técnicas programadas en el espacio Exhibitor’s Corner, en el que las empresas expositoras tienen la oportunidad de ofrecer sendas ponencias para hablar de sus novedades y productos.

Asimismo, en la feria se ha organizado un City Market Place a modo de punto de encuentro entre ciudades europeas que presentan retos concretos en movilidad sostenible y empresas que proponen productos, servicios y soluciones para acometerlos, con la participación de Iruñea, Donostia, Málaga, Gasteiz, Irun, Barcelona, Estambul y Braga. Además, Go Mobility by MUBIL ofrece una zona de exposición para mostrar en formato póster proyectos europeos en movilidad sostenible.

También se ha habilitado una Zona Test Drive en el área exterior de Ficoba para ver y probar vehículos, con 7.000 m2 de circuito cerrado. Toda la agenda puede consultarse en www.gomobility.eus .

Atraer inversión

Uno de los principales objetivos de Go Mobility by MUBIL es generar mercado. De ahí que se realice un importante esfuerzo por atraer a compradores tanto nacionales como internacionales que tienen previsto realizar inversiones en estos sectores en los próximos 24 meses. Así, hay alrededor de 32 ‘hosted buyers’ confirmados, visitantes profesionales tanto de empresas públicas como privadas,  que tendrán hoy y mañana una agenda personalizada con al menos tres reuniones con expositores de su interés.

  

705