Atrás

Movilidad dobla la cantidad destinada a las ayudas forales a municipios para bidegorris

Foto Movilidad dobla la cantidad destinada a las ayudas forales a municipios para bidegorris

Movilidad dobla la cantidad destinada a las ayudas forales a municipios para bidegorris

Este año se alcanzan los 150.000 euros y se aumenta el número de municipios que reciben ayudas, pasando de tres a siete: Aretxabaleta, Lazkao, Zumarraga, Mutiloa, Itsasondo, Arama y Antzuola

Movilidad dobla la cantidad destinada a las ayudas forales a municipios para bidegorris

El departamento foral de Movilidad y Ordenación del Territorio que dirige la socialista Marisol Garmendia va a destinar 150.000 euros en ayudas a la creación de nuevos bidegorris locales y al fomento del uso de la bicicleta para municipios de menos de 10.000 habitantes. En concreto, se ha aprobado subvencionar proyectos y actuaciones a siete ayuntamientos de Gipuzkoa para que continúen aumentando los bidegorris y vías ciclistas-peatonales en el territorio de Gipuzkoa: Aretxabaleta, Lazkao, Zumarrga, Mutiloa, Itsasondo, Arama y Antzuola,.

Las ayudas a los municipios, enmarcadas en el Plan de Gestión de la Estrategia de la Bicicleta, se recuperaron en 2017 con 75.000 euros, doblando este año su cuantía. Su objetivo es incentivar la creación de nuevos tramos municipales destinados a ciclistas y peatones en los municipios de Gipuzkoa, haciendo así más atractiva la alternativa de la bicicleta en los desplazamientos habituales de la ciudadanía guipuzcoana.

La diputada foral de Movilidad, la socialista Marisol Garmendia ha recordado que “la bicicleta está ganando terreno en nuestro territorio y los municipios juegan un papel primordial en su promoción como medio de transporte sostenible, eficaz y saludable en la vida cotidiana. Ya no es un medio para el fin de semana, que también, sino que gracias a la red foral de vías ciclistas y a los bidegorris que los municipios vienen construyendo en sus cascos urbanos, se abre paso como medio de desplazamiento diario”.

A estas ayudas han optado los municipios de Gipuzkoa con menos de 10.000 habitantes y se financiarán la ejecución de obras de construcción y mejora de bidegorris de la red local. Estas actuaciones en los bidegorris locales deben ejecutarse este año 2018.

En total son siete los municipios que han accedido a esta ayuda: Aretxabaleta, que recibe 19.780 euros para un sector del bidegorri de acceso al polígono industrial; Zumarraga, que recibe 75.000 euros para el bidegorri entre la entrada al polígono industrial Zumarraga y Kaminpe; Lazkao recibe 34.228 euros para vías ciclistas y peatonales de su municipio; Mutiloa dispondrá de 5.443 euros para el tramo de la vía verde que va desde el caserio Barnaola y Lierni; Itsasondo recibe 2.513 euros para reparaciones en el bidegorri del camino viejo de la iglesia; Arama dispondrá de 7.000 euros para el bidegorri que conecta este municipio con Ordizia y Antzuola recibe 6.000 euros para vías ciclistas y peatonales de su municipio.

En la actualidad, la red municipal de bidegorris de Gipuzkoa alcanza el centenar de kilómetros, a los que hay que sumar los 121 kms de la red foral de vías ciclistas y peatonales, lo que convierte al territorio de Gipuzkoa en uno de los mejor dotados en infraestructuras viarias para el uso de la bicicleta del Estado.