Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Movilidad destina 325.000 euros a los Ayuntamientos para mejorar la movilidad urbana

Foto Movilidad destina 325.000 euros a los Ayuntamientos para mejorar la movilidad urbana

Movilidad destina 325.000 euros a los Ayuntamientos para mejorar la movilidad urbana

La dotación se repartirá en dos nuevas líneas de ayudas diseñadas por el Departamento foral para los Ayuntamientos de Gipuzkoa en el ámbito de la movilidad urbana sostenible para facilitar a las entidades locales los recursos necesarios para poder invertir, ordenar y planificar la configuración de los pueblos y municipios, priorizando la movilidad de proximidad mediante medios de transporte sostenible que repercutan en la salud y bienestar del pueblo o de la ciudad, así como el bienestar de la propia ciudadanía

Movilidad destina 325.000 euros a los Ayuntamientos para mejorar la movilidad urbana

La Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa dos nuevas líneas de ayudas, con un presupuesto total de 325.000 euros-  Aprobadas esta semana en el Consejo del Gobierno Foral de Gipuzkoa, su objetivo es mejorar la movilidad urbana de los municipios del territorio. 

La primera de las ayudas está dotada de un presupuesto de 250.000 euros y está dirigida a todos los ayuntamientos de Gipuzkoa para la elaboración de los planes de movilidad urbana sostenible, su actualización, así como el desarrollo y/o implantación de las medidas previstas en los mismos a fin de conseguir una movilidad sostenible. 

La segunda de línea de ayudas está destinada a los municipios menores de 50.000 habitantes para la adquisición e instalación de infraestructuras para el estacionamiento ciclista como medio para impulsar su uso en los desplazamientos cotidianos. La subvención para este programa es de 75.000 euros. 

La responsable del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha destacado en su intervención que la convocatoria de estas ayudas tiene como objetivo “priorizar la movilidad de proximidad mediante medios de transporte sostenible que repercutan en la salud y bienestar de la ciudadanía, y estas ayudas facilitarán a las entidades locales los recursos necesarios para poder invertir, ordenar y planificar la configuración de los pueblos y municipios de acuerdo con estos objetivos”.

De acuerdo con la convocatoria aprobada, podrán solicitar estas subvenciones todos aquellos municipios de Gipuzkoa que tengan por objetivo ordenar los modos de transporte, apostando por crear cambios hacia modo de transporte más sostenibles. Los Planes de Movilidad Sostenibles de los Ayuntamientos son la hoja de ruta a través de los cuales los consistorios pueden implantar en los municipios para lograr un cambio de hábitos en cuestiones de movilidad. 

Por su parte, la ayuda destinada a la adquisición e instalación de infraestructuras para el estacionamiento ciclista responde a la necesidad de disponer de los elementos imprescindibles para facilitar a los y las ciudadanas su movilidad en términos de sostenibilidad y ello comprende contar con una red de aparcabicis en los municipios.  

 “Con estas líneas de actuación, tratamos de avanzar en los objetivos de lucha contra el cambio climático, conseguir una movilidad más verde, impulsar la digitalización y transformación del transporte y la movilidad, en definitiva, conseguir un Territorio más cohesionado y sostenible y una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”, ha señalado la Diputada, Rafaela Romero.