Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Movilidad, en colaboración con Medio Ambiente, lanza Bir-Ziklatu, un proyecto de recuperación de Bicicletas en Gipuzkoa

Foto Movilidad, en colaboración con Medio Ambiente, lanza Bir-Ziklatu, un proyecto de recuperación de Bicicletas en Gipuzkoa

Movilidad, en colaboración con Medio Ambiente, lanza Bir-Ziklatu, un proyecto de recuperación de Bicicletas en Gipuzkoa

El Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, en colaboración con el de Medio Ambiente, impulsa un sistema público-social para la recuperación, reutilización y puesta en valor de bicicletas abandonadas o en desuso.

Movilidad, en colaboración con Medio Ambiente, lanza Bir-Ziklatu, un proyecto de recuperación de Bicicletas en Gipuzkoa

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con el departamento foral de Medio Ambiente, ha puesto en marcha el proyecto Bir-Ziklatu, que tiene por objetivo la progresiva implantación en Gipuzkoa de un sistema público-social para la recuperación, reutilización y puesta en valor de bicicletas abandonadas o en desuso.

 

Bir-Ziklatu nace para dar respuesta a las bicicletas que, a pesar de no haber concluido su vida útil, acaban abandonadas en la calle, amontonadas en depósitos municipales o en centros de tratamientos de residuos. Con objeto de recuperarlas para continuar prestando servicio a la ciudadanía, y de evitar la innecesaria generación de residuos, este proyecto crea un modelo alternativo de consumo, que trabaja además a favor de la equidad social.

 

El proyecto Bir-Ziklatu plantea trabajar en cuatro ámbitos para posibilitar un proceso organizativo con una base social sólida que permita gestionar todo el proceso de recuperación de las bicicletas. Dichos ámbitos de actividad son:

 

  1. La formalización de convenios de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y las Mancomunidades responsables de la gestión de residuos sólidos urbanos en Gipuzkoa. De esta forma se aspira a asegurar un tratamiento diferenciado de las bicicletas y sus componentes en los procesos de recogida, selección y tratamiento de los residuos; y el posterior suministro de estas bicicletas a entidades sin ánimo de lucro, para su reparación y reutilización.
  2. La creación de talleres colaborativos sin ánimo de lucro, dedicados a la reparación y reutilización de bicicletas en desuso o abandonadas, que podrían proveerse de aquellas procedentes de los centros de gestión de residuos sólidos urbanos de Gipuzkoa, y de otros canales de suministro como pueden ser los depósitos municipales de vehículos de los ayuntamientos.
  3. La construcción de una red integrada por las entidades que se ocupan de la reparación, reciclaje y reutilización de bicicletas en desuso, que opere en un marco de acción consensuado y coordinado, bajo el impulso de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  4. La implantación de un label de calidad para estas bicicletas recuperadas, a fin de certificar que han sido reparadas por entidades de iniciativa social, cumpliendo determinados requisitos sociales y medioambientales.

 

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la diputada de Movilidad Rafaela Romero y el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio han visitado el taller de Gurpil Artea en Errenteria, donde anualmente se recuperan más de un centenar de bicicletas en desuso provenientes de la Mancomunidad de San Marcos y el depósito municipal de vehículos del Ayuntamiento de Errenteria.

 

En este sentido, la diputada Rafaela Romero ha señalado que “los resultados de las redes de talleres colaborativos en otros países como Francia o Alemania, nos han servido de inspiración ya que no solo posibilitan la reducción de residuos, sino que fomentan la actividad económica en torno a la bicicleta, contribuyendo a la cohesión social y la igualdad de oportunidades”. “Al margen de las sinergias de aprendizaje y colaboración entre talleres, la creación de redes multiplica los efectos positivos, y tiene mayor impacto sobre la ciudadanía y sus hábitos de reciclaje y consumo”.

 

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio que asegurado que “el desarrollo sostenible y la lucha contra el Cambio Climático exige la apuesta por la economía circular, para reducir al máximo posible el uso de materias primas y minimizar  las emisiones. El sector del reciclaje y la economía circular  son claves para posicionar a Gipuzkoa como un referente en la nueva economía verde”.

 

En la actualidad, Gipuzkoa solo cuenta con el taller puesto en marcha por la Asociación Gurpil Artea en la Comarca de Oarsoaldea. Bir-Ziklatu tiene como objetivo lograr que cada comarca de Gipuzkoa cuente con un taller similar. De acuerdo con sus estimaciones, esto permitiría recuperar y reutilizar un mínimo de 800 bicicletas y sus componentes. Las piezas y componentes recuperados pueden asimismo alargar la vida útil de bicicletas en uso, y contribuir a la reducción de residuos.

 

La diputada Romero ha destacado la capacidad del proyecto para fomentar el uso de la bicicleta como medio cotidiano de desplazamiento, e impulsar una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. “Calculamos que Bir-Ziklatu permitirá recuperar 800 bicicletas en desuso al año que perfectamente pueden ser recuperadas y regresar a los 353 kilómetros de red de bidegorris con los que contamos en Gipuzkoa”, ha dicho.