Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Movilidad saca a licitación el servicio de Lurraldebus en Oarsoaldea y Bidasoa para dar mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía

Movilidad saca a licitación el servicio de Lurraldebus en Oarsoaldea y Bidasoa para dar mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía

La nueva concesión, que tiene un presupuesto de 196,5 millones para diez años, ofrecerá tres nuevas líneas, corregirá algunos recorridos para evitar duplicidades y llegar a un mayor segmento de la población y mejorará las frecuencias para responder a las peticiones de las personas usuarias.

29/11/2023
Azahara Domínguez e Iván Pedreira en la rueda de prensa

Azahara Domínguez: “Desde el Departamento de Movilidad apostamos por un sistema de transporte público sostenible, seguro y eficaz, que responda a las necesidades de la ciudadanía para que los guipuzcoanos y guipuzcoanas vean en el autobús una alternativa cómoda y segura para sus desplazamientos diarios”.

Donostia / San Sebastián, 29 de noviembre de 2023.-   La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez y el director de Movilidad, Iván Pedreira, han presentado este miércoles la nueva licitación del servicio de Lurraldebus en las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa. La nueva concesión, que sustituirá a la aprobada a finales de la pasada legislatura, contempla importantes mejoras en el servicio público que se presta, entre otros, tres nuevas líneas, correcciones en algunos recorridos y mejora de las frecuencias. También, se aumenta significativamente el aforo de los vehículos de la flota, que pasa de 3.266 plazas a cerca de 5.300. “Las cuestiones que afectan a servicios públicos básicos, como es el caso del transporte público, se adoptan en todos los casos pensando en las necesidades de las personas. Ante las numerosas alegaciones presentadas al actual servicio, y tras un profundo estudio de las necesidades de nuestros y nuestras usuarias, la Diputación lanza esta licitación que permitirá ofrecer un mejor servicio de transporte público a los ciudadanos de Donostia, Pasaia, Errenteria, Lezo, Oiartzun, Irun y Hondarribia, siete localidades que aglutinan casi la mitad de la población de Gipuzkoa”, ha destacado la diputada de Movilidad, Azahara Domínguez.
La nueva concesión, que es la primera en número de personas usuarias en Gipuzkoa con en torno a 9.5 millones de viajes este año, tendrá un presupuesto de 196,5 millones de euros para diez años, una importante inversión que influirá directamente en la mejora de la calidad de vida de estos ciudadanos. “La conexión, con un transporte público accesible y de calidad como Lurraldebus, fortalece la cohesión, y por lo tanto la igualdad de oportunidades independientemente del lugar de residencia, de estudios o de trabajo de cada persona. Por descontado que la conjunción entre MUGI y Lurraldebus, en un sistema de transporte público de gran capilaridad en el territorio, redunda en esa sostenibilidad e inclusión social que está en nuestro ADN y en el de nuestras políticas”, ha destacado la diputada.
El director de Movilidad, Ivan Pedreira, ha sido el encargado de dar a conocer las principales novedades de la nueva concesión
•    Se garantiza una frecuencia máxima de media hora en las conexiones de todos los municipios de las comarcas de Bidasoa y Oarsoaldea con Donostia
•    Conexiones diarias con la zona hospitalaria y el parque tecnológico de Miramon, ajustando los servicios a los horarios de entrada y salida de las y los trabajadores.
•    Reordenación de la oferta efectiva existente entre Errenteria y Donostia, que concentra el 57% de la demanda, para coordinar líneas, evitar el solapamiento de expediciones y homogeneizar el intervalo de paso. Además, con la nueva reordenación, se da un mejor servicio a los vecinos de Beraun.
•    A fin de garantizar la movilidad diurna de la población, el servicio de día se prolonga durante todo el año desde las 5:00-5:30 de la mañana hasta las 22:30-22:55 de la noche, facilitando con ello el transbordo a otras líneas y medios −tanto en el centro, como en la estación de autobuses de Donostia, entradas/salidas a puestos de trabajo, a centros de estudios, etcétera.
•    En consecuencia a lo anterior, los sábados, domingos y festivos, se consigue dar un servicio que prácticamente abarca las 24 horas, ya que el servicio diurno continúa con el nocturno.
•    Se crea una nueva línea de conexión directa entre el Aeropuerto de Hondarribia - Donostia/San Sebastián y la estación de autobuses de Donostia, mejorando de esa forma los tiempos de recorrido de las líneas de Hondarribia donde el aeropuerto se atenderá desde su parada exterior dejando de ser parada cabecera de la línea. Además, este servicio se prestará con autobuses especiales con espacios habilitados para el equipaje, atendiendo así a las necesidades específicas de los usuarios de esta línea.

“Desde el Departamento de Movilidad apostamos por un sistema de transporte público sostenible, seguro y eficaz, que responda a las necesidades de la ciudadanía para que los guipuzcoanos y guipuzcoanas vean en el autobús una alternativa cómoda y segura para sus desplazamientos diarios. De esta forma, contribuimos a hacer de Gipuzkoa un territorio más sostenible medioambientalmente, pero también más justo en lo social, al disponer de un sistema de transporte que no solo se ajusta a la demanda existente y se anticipa a necesidades futuras, sino que cuenta con un sistema de bonificaciones que es todo un referente en nuestro país”, ha concluido Azahara Domínguez.

 

 

  

2774