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Atrás Movilidad mantiene el seguimiento exhaustivo del estado de la flota de Avanza adscrita a Lurraldebus y considera intolerables los incidentes ocurridos en los últimos días

Movilidad mantiene el seguimiento exhaustivo del estado de la flota de Avanza adscrita a Lurraldebus y considera intolerables los incidentes ocurridos en los últimos días

El Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio, que ha abierto una veintena de expedientes a la concesionaria Avanza desde 2022 por deficiencias en el mantenimiento de los autobuses adscritos a Lurraldebus con multas que suman en torno a 20.000 euros, anuncia que, una vez finalizado el actual periodo de revisión del total de la flota por parte de Inspección, tomará las medidas necesarias aplicando la contundencia que la situación exija.

31/05/2023
Avanza 2023

El Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio continúa dando todos los pasos necesarios para instar a resolver a la compañía concesionaria Avanza el déficit de mantenimiento de la flota de autobuses adscritos a Lurraldebus. La entidad foral considera especialmente intolerables y preocupantes los episodios acaecidos en los últimos días, con el reventón de un neumático que obligó al trasbordo de pasajeros en la AP-8 a la altura de Itziar o la inmovilización de otro de sus autobuses por la Ertzaintza al comprobar que los discos de freno estaban rotos.

Cronología de acontecimientos
Desde verano de 2022, cuando comenzaron a recibirse quejas por parte de usuarios del servicio sobre deficiencias en el mantenimiento, se han abierto hasta el momento 21 expedientes a la concesionaria Avanza con multas que suman alrededor de 20.000 euros.

El pasado 11 de mayo, tras una petición del comité de empresa de Avanza con respuesta positiva por parte de la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, tuvo lugar una reunión para tratar, entre otros temas, el mantenimiento de la flota de autobuses de la compañía. Además de la representante foral, en el encuentro se dieron cita representantes tanto de los dos sindicatos mayoritarios de Avanza, ELA y UGT, como de los dos minoritarios: LAB y Aurrera.

Con objeto de preparar esta reunión, el martes día 9 de mayo, desde Diputación se había enviado al comité de empresa un correo en el que se solicitaba cualquier tipo de información que pudiera ser pertinente de cara a dicho encuentro, compartiéndose asimismo una relación de las actuaciones forales llevadas a cabo hasta la fecha en relación con la cuestión del mantenimiento de la flota de Avanza que da servicio a Lurraldebus.

Tras el análisis de esa información se convocó a la empresa concesionaria previo traslado de la información facilitada por el comité de empresa sobre los hechos denunciados. Cabe recordar que, desde que el momento en el que el comité de empresa de Avanza, en noviembre de 2022, reveló que había dos expedientes abiertos, desde la Diputación se actuó en consecuencia abriendo expediente sancionador.

Tras el encuentro se habilitó también un canal para que el comité de empresa de Avanza hiciera llegar al Departamento de Movilidad las situaciones que consideraran urgentes para ser tratadas por el servicio de inspección lo antes posible, como así ha sido. Desde hace unos días se están llevando a cabo actuaciones extraordinarias para revisar desde Inspección el total de los neumáticos, rampas, carrocería, espejos y demás elementos esenciales del total de la flota de Avanza adscrita a Lurraldebus, que asciende a 70 autobuses. Una vez completada esta primera revisión, que se prevé concluya hoy mismo, se procederá a analizar la parte mecánica de los 70 vehículos.

Últimos acontecimientos
Desde el Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio se han seguido de cerca y con preocupación los incidentes ocurridos con implicación de autobuses de la concesionaria Avanza, tales como el reventón de una rueda el pasado lunes en la AP-8 o la inmovilización ayer de un autobús que cubría la línea Zumarraga – Bergara – Zumarraga con los discos de freno rotos.

En el departamento foral también se está estudiando adoptar medidas extraordinarias con respecto a los flujos de información suministrada por la empresa concesionaria con respecto al mantenimiento, ya que no se ha recibido toda la información necesaria en muchos casos.

Por todo ello, y una vez completado el informe en su totalidad, se tomarán todas las medidas necesarias para con la concesión, y con toda la contundencia que la situación requiera.

  

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