El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio vuelve a colaborar con Retina Gipuzkoa Begisare para fomentar la sensibilización en torno a las personas con discapacidad visual
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio vuelve a colaborar con Retina Gipuzkoa Begisare para fomentar la sensibilización en torno a las personas con discapacidad visual
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio vuelve a colaborar con Retina Gipuzkoa Begisare para fomentar la sensibilización en torno a las personas con discapacidad visual
La diputada Azahara Domínguez, la vicepresidenta de Retina Gipuzkoa Begisare, Ana Grijalba han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer la campaña que se va a llevar a cabo en los próximos días en los autobuses de Lurraldebus. También ha participado Miren Rodríguez, coordinadora de la Fundación Munduko begiak en Euskadi, que este año colaborará en los actos del Día Mundial de la Retina y de la Visión, que se celebran el 28 septiembre y el 9 de octubre, respectivamente.

La diputada Azahara Domínguez junto a Ana Grijalba (Begisare) y Miren Rodríguez (Munduko begiak)
Siguiendo con la senda de colaboración iniciada el pasado año y respondiendo a la petición realizada por la asociación Retina Gipuzkoa Begisare, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio va a volver a sumarse este año a la campaña de concienciación impulsada por esta entidad, a fin de que la sociedad “sea cada vez más consciente y esté más sensibilizada” con las personas que sufren problemas graves de visión y los problemas que tienen en el día a día.
La campaña coincide con los días Mundiales de la Retina (28 septiembre) y de la Visión (9 de octubre) en cuya celebración participará también la Fundación Munduko Begiak.
La diputada Azahara Domínguez ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa acompañada por la vicepresidenta de Begisare, Ana Grijalba, y por Miren Rodríguez, coordinadora de la Fundación Munduko begiak, quienes han expuesto las dificultades diarias que viven a consecuencia de sus dolencias de visión para poder desarrollar sus vidas con normalidad y autonomía. En este sentido, ambas han coincidido en la importancia de seguir sensibilizando a la población para que conozcan la situación que padecen las personas con discapacidad visual.
Para ello, un año más, entre el viernes 26 de septiembre y el viernes 10 de octubre, los autobuses de Lurraldebus volverán a lucir carteles con el distintivo ‘Tengo baja visión’ y proyectarán vídeos para dar a conocer esta insignia. “Nuestros autobuses mueven a miles de personas usuarias al día y, por lo tanto, son un escaparate perfecto para que la sociedad conozca este distintivo y se haga cargo de las necesidades que tienen las personas que sufren discapacidad visual”, ha señalado la diputada. “Vivimos tan deprisa que muchas veces no reparamos en situaciones que se generan a nuestro alrededor, ni siquiera cuando compartimos un espacio tan acotado como es el autobús. Con esta campaña, queremos que las y los usuarios de Lurraldebus sean más sensibles hacia la realidad de las personas para poder brindarles ayuda en el caso de que lo necesiten y ofrecer así, un servicio de transporte público más humano donde todas las personas, independientemente de nuestras capacidades, tengamos cabida”, ha apuntado.
Azahara Domínguez ha remarcado el papel que tiene el transporte público “para que todas las personas, vivan donde vivan, tengan el nivel de renta que tengan y las capacidades físicas y mentales que sean, puedan desarrollar su vida en igualdad de condiciones”, y se ha mostrado apenada por que “muchas veces, la incomprensión social hace que algunas personas se muestren reacias a disfrutar de un servicio esencial como el transporte público”. En este sentido, ha subrayado la importancia de que todas las personas puedan desarrollar su vida “con plena autonomía” y ha apostado por “humanizar” el servicio, haciendo un llamamiento a las personas usuarias para que estén atentas a las situaciones que se generan a su alrededor y presten su ayuda si es necesario.
Además, ha recordado que su departamento también colabora con esta asociación en materia de ordenación del territorio, fomentando que los municipios guipuzcoanos contemplen la realidad que viven estas personas en sus planeamientos urbanísticos y de esta forma “construir una Gipuzkoa en la que tengamos cabida todas y todos”.
Alrededor de 13.000 personas afectadas en Gipuzkoa
Según ha explicado la vicepresidenta de Retina Gipuzkoa Begisare, Ana Grijalba, la discapacidad visual grave afecta a alrededor de 40.000 personas en Euskadi, 13.000 de ellas en Gipuzkoa. Asociaciones como Begisare trabajan para brindar su apoyo y acompañamiento tanto a las personas afectadas como a su entorno, con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida y que puedan desenvolverse con autonomía.
En este sentido, en el año 2013, Retina Gipuzkoa Begisare creó el distintivo Tengo Baja Visión, una chapa o brazalete con la imagen de un ojo en color verde y el texto explícito: engo Baja Visión’. “El objetivo de aquella campaña era informar al entorno de que la persona necesita más tiempo, asistencia o que no puede ver claramente, aunque no use bastón blanco característico de las personas ciegas, evitar malentendidos, como pensar que la persona ignora señales visuales o que no necesita ayuda y promover la inclusión y la empatía”, ha recordado Grijalba.
Sin embargo, la realidad es que más de una década después “el distintivo no es todavía suficientemente conocido” entre la población, por lo que desde Begisare han vuelto a reclamar la implicación de las instituciones para socializar el distintivo.
“Esta campaña que llevamos acabo junto a Lurraldebus se enmarca en las iniciativas con motivo de los días Mundiales de la Retina y de la Visión. Este año Retina Euskadi Begisare ha organizado la celebración en Donostia, el 4 de octubre, en la plaza Okendo. Será una jornada festiva para que la ciudanía conozca las enfermedades que causan grave pérdida de visión y pueda experimentar cómo ven las personas afectadas”, ha contado.
Durante el mes de octubre también se pondrá cartelería de gran tamaño en marquesinas y MUPIs de Gipuzkoa, tanto en la calle como en estaciones de transporte. Así mismo, se emitirá un spot en ETB para explicar los síntomas de la baja visión y para qué sirve el distintivo.
“La implicación de las instituciones con iniciativas tan sencillas como la del Departamento de Movilidad nos resultan de vital importancia. Si sabemos que la gente nos comprende, nos animamos a salir de casa, lo que supone una mejora de nuestra salud”, ha expresado.
Un agravante de la pobreza
Por su parte, Miren Rodríguez, coordinadora de Munduko Begiak, ha recordado que esta fundación lleva dos décadas “trabajando para sensibilizar a la ciudadanía y explicar que el acceso a la salud ocular no es un lujo sino un derecho universal, y que luchar contra la ceguera evitable es luchar, directamente contra la desigualdad y la pobreza. Y que devolverle la visión a una persona es cambiar, de un día para otro, su vida”. En colaboración con la Diputación de Gipuzkoa además de otras instituciones, lleva a cabo sus proyectos en los campamentos de personas refugiadas saharauis en Argelia en Mali, en Mozambique y en Bolivia, con el objetivo de “garantizar el derecho a una atención ocular universal, permanente, accesible, asequible y de calidad”.
A fin de sensibilizar a la población guipuzcoana sobre el “derecho a la atención ocular universal” derecho fundamental, Munduko begiak ha organizado diversas actividades:
- 14 octubre a 20: 00 en Zelai Aristi de Zumarraga, proyección de la película documental GABOR, de Sebastian Alfie.
-18 octubre. Jornada solidaria en Donostia, con visita cultural, y comida solidaria en la sociedad gastronómica Istingorra
- 23 octubre a 5 diciembre. En Ernest Lluch Kultur Etxea, exposición fotográfica “Ojos de Inhambane” de la fotoperiodista Elisenda Pons
- 23 octubre. A 19:00 horas. En Ernest Lluch Kultur Etxea, proyección de la película documental GABOR de Sebastian Alfie.
2088