El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio financiará con 400.000 euros proyectos de regeneración en Pasaia, Errenteria y Lezo
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio financiará con 400.000 euros proyectos de regeneración en Pasaia, Errenteria y Lezo
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio financiará con 400.000 euros proyectos de regeneración en Pasaia, Errenteria y Lezo
Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, su departamento ha suscrito sendos convenios con dichos ayuntamientos a fin de seguir dando pasos en la regeneración de Pasaialdea. Tal y como ha recordado, su departamento ha invertido desde 2015 13,3 millones en actuaciones de regeneración urbana en esta zona

Azahara Domínguez diputatua Mikel Arruti, Aizpea Otaegi eta Teo Alberro alkateekin
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio va a sufragar con 400.000 euros el coste de una serie de actuaciones dirigidas a la regeneración urbana en Pasaia, Errenteria y Lezo, en el marco del compromiso de la Diputación en la regeneración integral de Pasaialdea.
Así lo ha anunciado este lunes la diputada Azahara Domínguez, quien ha comparecido en rueda de prensa acompañada por los alcaldes de estos municipios, Teo Alberro, Aizpea Otaegi y Mikel Arruti, respectivamente, y en la que también ha estado la directora de Ordenación del Territorio, Lore Suárez.
Según ha explicado la diputada, estos convenios tienen como objetivo ayudar a los ayuntamientos a sufragar los costes de las actuaciones llevadas a cabo para mejorar infraestructuras y equipamientos de sus municipios, de forma que las y los ciudadanos puedan ver mejorada su calidad de vida. “Con estos convenios no solo dotamos a estos municipios de más y mejores servicios, sino que actuamos directamente en la mejora de la calidad de vida de las y los vecinos”, ha destacado la diputada, que ha considerado que las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años han permitido “avanzar en la construcción de una Gipuzkoa más equilibrada, más cohesionada y, por lo tanto, más justa”.
“Nuestro impulso al proceso de regeneración integral de Pasaialdea ha sido inequívoco”, ha afirmado la diputada, que ha recordado que en la última década, desde su departamento se han destinado 13,3 millones a la regeneración urbana de los municipios que conforman la bahía. “Hace una década, la bahía de Pasaialdea era una de las zonas urbanas más degradadas no solo de Gipuzkoa, sino de Euskadi. Entonces se hizo una apuesta firme por invertir en esta zona para responder a la necesidad de una regeneración no solo urbana sino social y económica del entorno y creo que podemos afirmar que es algo que hemos logrado, ya que la Pasaialdea de 2025 no tiene nada que ver con la Pasaialdea de 2015”, ha celebrado Azahara Domínguez.
Pasaia
Según ha informado Domínguez, Pasaia será el ayuntamiento que más dinero reciba, con un total de 280.000 euros, "destinados a proyectos de regeneración urbana como la instalación de nuevos aseos autolimpiables en Antxo y San Juan, obras de reforma en los frontones de Trintxerpe y San Juan, estabilización de la ladera pública en San Pedro y San Juan, o la renovación de los parques de Antxo y Trintxerpe".
A este respecto, el alcalde, Teo Alberro, ha señalado: "Estas inversiones nos permitirán dar pasos a favor de que las y los pasaitarras tengan el pueblo que merecen, pero no podemos olvidar las necesidades y carencias estructurales que tiene Pasaia. El año pasado no pudimos responder a ellos porque no recibimos esta aportación de la Diputación y aunque este año es una satisfacción haber recuperado el convenio, lamentablemente está muy lejos de estar a la altura del esfuerzo que preveía el último".
Errenteria
En cuanto a Errenteria, en el marco de las obras de reforma y mejora del edificio del antiguo matadero municipal de Ondartxo realizadas por el Ayuntamiento, la financiación recibida (80.000 euros en total) ha contribuido a la construcción de un nuevo pabellón de 494.000 euros a orillas del río Oiartzun. Este nuevo equipamiento, que ha sido cedido a Hibaika, se destinará al almacenamiento de buques.
La alcaldesa de la localidad, Aizpea Otaegi ha dicho que “a diferencia del año anterior, este año la Diputación Foral de Gipuzkoa ha recuperado el convenio con los Ayuntamientos de Pasaialdea con el objetivo de contribuir a la transformación y regeneración de nuestro entorno. Ésta es una buena noticia, aunque las cifras de este año distan mucho de las que hemos recibido en años anteriores. Además, en el proyecto de presupuestos 2026 no consta esta partida, por lo que queremos mostrar nuestra preocupación y desacuerdo con esta decisión. Aunque en Pasaialdea contamos con una de las zonas industriales más importantes de Gipuzkoa, por su especial naturaleza los ayuntamientos no recibimos en impuestos la aportación que hacen los entornos industriales tradicionales. Por eso es fundamental que la Diputación active el impuesto especial para que este tipo de infraestructuras aporten al entorno como se ha hecho en Bizkaia, Álava y Navarra. Mientras tanto pedimos a la Diputación que active las medidas compensatorias”.
Lezo
Finalmente, Azahara Domínguez ha informado de que el Ayuntamiento de Lezo va a recibir una subvención de 40.000 euros que irá dirigida a “la mejora de la accesibilidad y de la seguridad de la red de bidegorris” municipal. Concretamente, se ejecutarán trabajos de pavimentación, realizando el tratamiento necesario; asimismo, se renovará la pintura y se procederá a serparar el bidegorri y las zonas peatonales.
Su alcalde, Mikel Arruti, ha trasladado que “es satisfactorio recibir ayudas para financiar mejoras en la movilidad en Lezo. Tenemos claro que hay que desarrollar las acciones necesarias para garantizar una movilidad sostenible y espacios para todas las personas en el municipio. Tenemos un compromiso con un pueblo más habitable e inclusivo, y si bien este convenio ayuda a paliar las limitaciones de recursos con las que cuenta el Ayuntamiento de Lezo para mejorar su movilidad, tenemos otros retos. Por ejemplo, los municipios de la bahía sufrimos una serie de daños colaterales como consecuencia de la actividad portuaria. Por ello, consideramos que en el futuro este tipo de convenios deberían ampliarse para dar respuesta a más necesidades de los municipios. Tenemos claro que la colaboración entre administraciones debe beneficiar a la ciudadanía, desde el Ayuntamiento de Lezo seguiremos trabajando en ese sentido”.
1956