Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio hace entrega a CEAR del premio Guztiok Mugituz en reconocimiento a cuatro décadas en favor de la libre movilidad y la defensa de los derechos humanos

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio hace entrega a CEAR del premio Guztiok Mugituz en reconocimiento a cuatro décadas en favor de la libre movilidad y la defensa de los derechos humanos

Este viernes ha tenido lugar la entrega de este galardón que otorga el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio que reconoce aquellas iniciativas, programas o proyectos que contribuyen a impulsar la movilidad sostenible e inclusiva en el territorio.

22/03/2024
Guztiok Mugituz 2023

En el acto, que ha congregado a casi medio centenar de personas, han participado la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

Cuatro personas refugiadas, los afganos Husna Ahmadzai y Zabiullah Haidary, el palestino Musen Mulaitat y la ucraniana Liudmyla Stasiuk han prestado su testimonio y han explicado cómo ha cambiado CEAR sus vidas y las de sus familias. 

Azahara Domínguez: “Con este premio queremos que el conjunto de la sociedad guipuzcoana conozca la labor que día a día realiza CEAR para mejorar la vida de miles de migrantes, un trabajo que garantiza que los derechos y libertades de todos y todas aquellas personas que solo por tener una procedencia u otra estarían abocados a la postergación y la persecución. Porque para el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, y para CEAR no hay fronteras en cuestión de derechos”

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha otorgado el premio Guztiok Mugituz a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado: CEAR, por su labor en la inserción e integración libre en todos los ámbitos de nuestra sociedad a las personas refugiadas desde hace más de 40 años. 

La entrega de este premio ha tenido lugar este viernes en el centro de interpretación de La Antigua, en Zumarraga y ha contado con la presencia de la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, a quien acompañarán el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, Jose Antonio Santano. 

“Este reconocimiento tiene por objetivo dar notoriedad a una ONG que lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos, promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes. Hablamos de integración libre en todos los ámbitos de nuestra sociedad, apoyando la movilidad libre, defensa de la movilidad para todas las personas sin importar su procedencia. Con este premio queremos que el conjunto de la sociedad guipuzcoana conozca la labor que día a día realiza CEAR para mejorar la vida de miles de migrantes, un trabajo que garantiza que los derechos y libertades de todos y todas aquellas personas que solo por tener una procedencia u otra estarían abocados a la postergación y la persecución. Porque para el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, y para CEAR no hay fronteras en cuestión de derechos”, ha destacado la diputada Azahara Domínguez. 

La responsable foral de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha recordado que su departamento lleva varios años colaborando con entidades sin ánimo de lucro como como Cruz Roja o Caritas para facilitar el acceso de las personas más desfavorecidas al sistema Mugi. 

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, ha felicitado a CEAR por este “merecido” reconocimiento y ha recordado que “Zumarraga es un pueblo plural y diverso, que ha ido enlazando a sus gentes dentro de su identidad, que lleva mucho tiempo trabajando por la movilidad sostenible e inclusiva, haciendo nuestro municipio más accesible, amigable y seguro para la ciudadanía, facilitando así el tránsito de las personas”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha reconocido la trayectoria de CEAR y ha felicitado a la entidad por "este reconocimiento merecido y justo”. “Facilitar y acercar una movilidad libre es también avanzar en derechos. Es trabajar a favor de la igualdad de oportunidades y de poner a las personas en el centro de las políticas públicas, objetivo de este Gobierno. Además, en esa tarea de las administraciones, la colaboración con entidades y organizaciones que tienen experiencia es fundamental”, ha señalado.

Cuatro décadas defendiendo los derechos humanos
La coordinadora territorial de CEAR en Euskadi, Elena Valverde, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación por este galardón que reconoce la trayectoria y el trabajo diario de esta organización: “Para CEAR resulta simbólico a la par que emocionante ser premiadas por una Administración comprometida con la mejora de la movilidad de su ciudadanía, que reconoce esta estrategia como un elemento clave para facilitar la cohesión social y la igualdad de oportunidades”. 

Antes de que la diputada Azahara Domínguez haya hecho entrega del premio, ha tenido lugar una mesa redonda en la que cuatro personas refugiadas han expuesto sus vivencias en sus países de origen y lo que ha supuesto CEAR en sus vidas y en la de sus familias. Se trata de los afganos Husna Ahmadzai y Zabiullah Haidary; Musen Mulaitat, refugiado palestino; y la ucraniana Liudmyla Stasiuk. Con su testimonio, todas estas personas han evidenciado la importancia que juegan organizaciones como CEAR para dignificar sus vidas. 

Siete ediciones
En sus ediciones previas recibieron este galardón las asociaciones Bizikume y Kalapie (2017), por su iniciativa dedicada al fomento de la bicicleta entre las mujeres de Gipuzkoa, “Hoy me toca a mí”; la Asamblea Local de la Cruz Roja de Errenteria, por su iniciativa “Hábitos de Movilidad Segura y Saludable” (2018);  la tarjeta MUGI (2019), el título de transporte impulsado por la ATTG (Autoridad del Transporte de Gipuzkoa) en 2013, las mujeres conductoras de Lurraldebus (2020); en reconocimiento a todas las mujeres que desde 1995 abrieron camino en una profesión tradicionalmente reservada a los hombres; la delegación saharaui en Euskadi (2021) por su labor por el derecho esencial de movilidad en los campos de refugiados de Tinduf; y finalmente Gehitu (2022) por su labor en el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LGTBI+, así como por su lucha contra la discriminación legal y social por razón de la orientación sexual o de la identidad transexual.

  

2446