Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio subvencionará a todos los municipios que han solicitado ayudas para avanzar en su planeamiento urbanístico municipal

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio subvencionará a todos los municipios que han solicitado ayudas para avanzar en su planeamiento urbanístico municipal

Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, Alkiza, Altzaga, Amezketa, Ataun, Baliarrain, Gaintza, Getaria, Larraul, Lizartza, Mutiloa, Orio y Orexa serán las beneficiarias de estas ayudas que persiguen que las localidades de menos de 7.000 habitantes puedan abordar en su planeamiento cuestiones como la sostenibilidad, la regeneración urbana o el cambio climático, entre otras y cumplir así con la ley vasca de suelo de 2006

La diputada Azahara Domínguez se ha reunido con las y los alcaldes de los municipios de menos de 7.000 habitantes que han solicitado ayudas...

La diputada Azahara Domínguez se ha reunido con las y los alcaldes de los municipios de menos de 7.000 habitantes que han solicitado ayudas para avanzar en su planeamiento urbanístico


El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio va a subvencionar a los doce municipios que en 2025 han solicitado ayudas para avanzar en la planificación urbanística dirigida a localidades de menos de 7.000 habitantes. Se trata de Alkiza, Altzaga, Amezketa, Ataun, Baliarrain, Gaintza, Getaria, Larraul, Lizartza, Mutiloa, Orio y Orexa. 
La diputada Azahara Domínguez, se ha reunido este martes con las y los alcaldes de estas localidades, a quienes ha informado de que todas las solicitudes presentadas van a poder ser atendidas. Además, durante el encuentro, que ha tenido lugar en la Diputación, ha reiterado el compromiso de su departamento con los municipios pequeños y a quienes ha tendido su mano para ahondar en el camino de la colaboración en materia urbanística. 
Azahara Domínguez ha remarcado la importancia de esta línea de subvenciones, que “permite que los municipios más pequeños, y por lo tanto, más limitados económicamente, puedan abordar los cambios necesarios en su planeamiento urbano, permitiendo encarar retos a nivel local, tales como la sostenibilidad, la regeneración urbana o el cambio climático, entre otras”.
La diputada ha explicado que esta línea de subvención cubre parte de los gastos de la redacción del documento urbanístico que tienen que asumir estos municipios. En esta convocatoria, las subvenciones han sido las siguientes: Orexa, 6.207,30 euros; Orio, 16.920,64 euros; Amezketa, 17.542,50 euros; Lizartza, 27.769,50 euros; Gaintza, 28.994,63 euros; Altzaga, 29.108,97 euros; Alkiza, 30.000 euros; Ataun, 30.000 euros; Baliarrain, 30.000 euros; Getaria, 30.000 euros; Larraul, 30.000 euros y Mutiloa, 30.000 euros.
 “El urbanismo es la herramienta que tenemos para diseñar la Gipuzkoa del futuro y para eso es fundamental que acompañemos y ayudemos económicamente a los ayuntamientos más pequeños, no solo para que puedan afrontar los retos que se nos avecinan, sino para que puedan seguir mejorando la calidad de vida a sus vecinas y vecinos, dotándoles de los servicios y las infraestructuras necesarias que hagan que la población desarrolle sus vidas en estas localidades. En definitiva, estamos hablando de garantizar la supervivencia de estos municipios”, ha señalado Azahara Domínguez. 

Incremento de las ayudas
Esta línea de subvenciones ha tenido este año un significativo aumento en su cuantía, pasando de los 200.000 euros del año pasado a más de 300.000 euros (306.543,54) en 2025 (+53,27%), lo que para la diputada refleja “el compromiso del departamento con la cohesión del territorio y la igualdad de oportunidades de todas las personas, vivas donde vivas”. 
Gracias a este incremento se ha podido atender las doce solicitudes presentadas, mientras que el pasado año fueron siete los municipios que se beneficiaron de esta subvención: Alkiza, Ataun, Antzuola, Elduaien, Larraul, Legorreta y Lizartza. 
“Seguiremos trabajando de la mano de estos ayuntamientos y estamos abiertas a explorar nuevas vías de colaboración para, entre todas y todos, garantizar que todos los municipios de Gipuzkoa, independientemente de su tamaño, tengan las herramientas necesarias para planificar un desarrollo urbano que mire al futuro, que sea integrador e inclusivo, que respete el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de sus habitantes”, ha concluido la diputada. 

  

1945