El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio pone en valor la singularidad de la Navidad en Gipuzkoa con la campaña ‘Hator Hator Gipuzkoara’
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio pone en valor la singularidad de la Navidad en Gipuzkoa con la campaña ‘Hator Hator Gipuzkoara’
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio pone en valor la singularidad de la Navidad en Gipuzkoa con la campaña ‘Hator Hator Gipuzkoara’
La diputada Azahara Domínguez ha presentado esta campaña que tiene como objetivo impulsar la actividad turística durante las fiestas, fomentando un flujo de visitantes equilibrado en todas las comarcas fuera de la temporada alta, promoviendo que se genere actividad económica en torno a los alojamientos, los comercios locales y los distintos recursos turísticos de nuestro territorio

La diputada Azahara Domínguez junto a representantes municipales y de la federación mercantil y la asociación de hostelería, en la presentación de Hator Hator Gipuzkoara
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha lanzado por primera vez la campaña ‘Hator Hator Gipuzkoara’ con la que busca promocionar la singularidad de la Navidad en Gipuzkoa. Para ello, va a poner en marcha desde hoy mismo una intensa campaña de promoción con el objetivo de impulsar la actividad turística durante las fiestas, fomentando un flujo de visitantes equilibrado en todas las comarcas fuera de la temporada alta, promoviendo que se genere actividad económica en torno a los alojamientos, los comercios locales y los distintos recursos turísticos de nuestro territorio. “Queremos situar Gipuzkoa como destino preferente para aquellas personas que buscan vivir unas navidades distintas”.
Así lo ha anunciado la diputada Azahara Domínguez, que este viernes ha ofrecido una rueda de prensa acompañada por representantes de los ayuntamientos de Beasain, Eibar, Errenteria, Irun, Zarautz y Zumarraga y en la que ha explicado que, actualmente, el turismo navideño en Gipuzkoa está en auge y constituye ya el segundo pico turístico tras el verano. Se trata de unas fiestas en las que el perfil de visitante es, mayoritariamente, de cercanía, y constituye un perfil turístico “muy interesante”, ya que es “es sostenible, respetuoso con el entorno y muy adecuado para la promoción del interior de Gipuzkoa”. “No podemos perder la perspectiva de que el turismo es una fuente importantísima de riqueza y empleo para Gipuzkoa, tanto que actualmente supone el 8,4% del PIB y emplea a 40.000 familias, por eso queremos fomentar el turismo fuera de la temporada alta para continuar fortaleciendo el tejido económico en nuestras comarcas también durante las fiestas navideñas, favoreciendo flujos equilibrados que contribuyan a que la actividad turística sea fuente de empleo y riqueza durante más meses del año”, ha añadido.
Por eso, en un contexto de globalización donde las fiestas navideñas se celebran “prácticamente de la misma manera” en todo el mundo, “hemos buscado poner en valor nuestra singularidad, aquello que nos diferencia de otros territorios que pueden ser destinos cercanos al nuestro, para que quien venga, no solo nos visite, sino nos conozca, se adentre en Gipuzkoa y descubra todo lo que se esconde en cada una de nuestras comarcas”, ha señalado la diputada Azahara Domínguez, que ha explicado que esta campaña se enmarca dentro de los objetivos fijados en el nuevo Plan Estratégico de Turismo ‘Ven y cuídanos’. “Para nosotras es fundamental, primero, desestacionalizar y deslocalizar el turismo, y segundo, conectar con un perfil de visitante que no busque un turismo efímero y superficial, sino que se moleste en conocernos, en descubrirnos, en captar nuestra esencia, porque solo quien nos conoce de verdad será capaz de cuidarnos”, ha aseverado.
Campaña de promoción
Con esta filosofía en mente, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha elaborado una revista en colaboración con Basque Magazine que va a recoger de forma unificada toda la agenda navideña de Gipuzkoa. Pero no solo eso. Además, pone en valor el “carácter diferencial” de la Navidad en nuestro territorio, narrando la historia de la Navidad, dando a conocer a personajes como Olentzero y Mari Domingi o explicando tradiciones como las kantujirak, las ferias, los trajes de baserritarra o las tradicionales salidas al monte en estas fechas.
Asimismo, se destacan una serie de planes a realizar en todas las comarcas, como la feria de Santa Lucía en Zumarraga, el mercado especial de Navidad de Tolosa, la feria de Santo Tomás de Azpeitia, los santamasak de Arrasate, la ronda navideña de Hernani, el 79º concurso de villancicos de Errenteria, la pista de hielo de Irun, los talleres de manualidades navideñas de Beasain, el parque de Navidad de Zarautz o la feria de artesanía de Eibar. “Todas y todos somos conscientes de que la Navidad es una época intrínsecamente ligada a las compras. Por eso, queremos fomentar que estas compras navideñas se hagan en los comercios locales adscritos a la red Singular Dendak, de forma que esta campaña permita impulsar la economía local de cada comarca”, ha explicado la diputada, que ha insistido en que “ésta es una manera de distribuir de forma más justa y equilibrada la riqueza que puede generar el turismo por toda Gipuzkoa”. Y todo ello fomentando el uso del transporte público.
Finalmente, la revista también ofrece algunas recetas navideñas típicas del territorio, para que quien nos visite se familiarice con la gastronomía más tradicional.
Esta revista va a distribuirse a partir del próximo 4 de diciembre en toda la red de hoteles y restaurantes tanto de la CAV como de Iparralde. También va a estar colgada en la página web de Muy Gipuzkoa (www.gipuzkoasansebastian.eus).
Además, se ha hecho una campaña promocional en el autobús turístico de Madrid, ya que es durante la navidad, son los turistas nacionales que en mayor proporción visitan el territorio.
Finalmente, la campaña ‘Hator Hator Gipuzkoara’ se ha presentado también en la Feria de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid.
“‘Hator Hator Gipuzkoara’ es una invitación abierta a vivir la Navidad de una forma diferente, especial y única. Gipuzkoa es un territorio pequeño, pero diverso y lleno de tradiciones que merecen ser conocidas y compartidas. Por eso queremos que quien nos visite se sienta parte de nuestra forma de celebrar, que descubra el alma de nuestras comarcas y se empape de nuestra identidad. Ésa es la mejor manera de cuidar lo que somos y de seguir construyendo un turismo respetuoso, equilibrado y sostenible”, ha concluido la diputada.
2142