Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio reconoce con el premio Guztiok Mugituz el centenario de La Guipuzcoana

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio reconoce con el premio Guztiok Mugituz el centenario de La Guipuzcoana

La diputada Azahara Domínguez ha galardonado a esta empresa familiar enraizada en Azkoitia en un acto que ha tenido lugar en el Aquarium de Donostia y en el que se ha ensalzado su protagonismo en la construcción de “la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades y el progreso” en los últimos 100 años en Gipuzkoa.

06/06/2025
La diputada Azahara Domínguez con el equipo de La Guipuzcoana

La diputada Azahara Domínguez con el equipo de La Guipuzcoana


La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha reconocido con el premio Guztiok Mugituz la trayectoria centenaria de la empresa La Guipuzcoana y su protagonismo en la construcción de la “cohesión territorial, la igualdad de oportunidades y el progreso” en los últimos 100 años en Gipuzkoa. 
Esta empresa, ligada a la familia Iraeta y arraigada en Azkoitia, cumple este año un siglo de vida y ha recibido este viernes el premio Guztiok Mugituz que cada año entrega el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio a aquellas personas o entidades que promueven la movilidad sostenible en nuestro territorio. 
En el acto de entrega, que ha tenido lugar en el Aquarium donostiarra y en el que ha participado también el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Páez, la diputada Azahara Domínguez ha resaltado la “trayectoria ejemplar, comprometida con una visión de futuro, responsable y humana” de esta empresa que “a lo largo de un siglo ha contribuido a que Gipuzkoa sea un territorio mejor y más habitable”.
En su discurso, Azahara Domínguez ha señalado que “una empresa guipuzcoana que da servicio y trabajo a las y los guipuzcoanos cumpla un siglo de vida es digno de alabar y celebrar”. Ha destacado la visión “pionera” que esta empresa, que “supo ver que la movilidad no podía ser un lujo, sino un derecho básico”. “Entendieron que era imprescindible garantizar que todas las personas, vivieran donde vivieran, tuvieran acceso a los servicios, al empleo, a la educación y a la vida social. Y lo hicieron apostando por el transporte público como un modelo sostenible, accesible y solidario”, ha añadido, al tiempo que ha calificado a La Guipuzcoana de “aliada silenciosa de las personas trabajadoras, de las y los estudiantes, de las personas mayores y de quienes viven en entornos rurales”. 
Además de contribuir con su servicio a “construir una Gipuzkoa más justa y mejor cohesionada”, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha destacado el motor económico que esta empresa ha supuesto, principalmente en la comarca de Urola Erdia, donde durante cien años ha creado “empleo de calidad y riqueza”. 
Azahara Domínguez ha aprovechado la entrega de este premio para hacer un alegato en favor del transporte público: “Queremos seguir consolidando un modelo de movilidad al que todas y todos tengamos acceso en igualdad de condiciones y seguiremos invirtiendo los recursos necesarios para que así sea”. A este respecto ha recordado que Gipuzkoa cuenta en este 2025 con “el mayor presupuesto de su historia” destinado al transporte público “con el único fin de que nadie se quede en el arcén por no tener coche, por vivir en localidades más pequeñas o más alejadas o por su nivel de renta”. “Creemos en un modelo que, como dice este premio, nos mueva a todas y a todos”, ha concluido. 
Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Páez ha destacado que “si hace cien años ya era importante poder llegar desde Azkoitia a otros puntos del territorio, ahora la movilidad sigue siendo fundamental para acceder a otros derechos, como la educación o la salud. Garantiza que podamos ir a un centro de trabajo, a disfrutar de nuestro tiempo libre, acceder a la cultura, al deporte… En definitiva, poder desplazarnos de manera sostenible, asequible y eficaz hace de Gipuzkoa una sociedad más cohesionada social y territorialmente”. 
Finalmente, José Luis Iraeta, administrador de La Guipuzcoana ha destacado que su empresa siempre ha sabido que el “transporte de viajeros es una responsabilidad que requiere vocación de servicio, compromiso constante, cuidado permanente y voluntad de mejora”. “Por eso, la seguridad de los vehículos, la profesionalidad en la conducción, el bienestar de las personas viajeras y la sostenibilidad de los entornos en los que se desarrolla nuestra actividad, son las piedras angulares de ésta”, ha expresado. 
Iraeta, ha aprovechado para agradecer a todas las “personas, instituciones, entidades y otras organizaciones” que han acompañado a La Guipuzcoana en este “viaje centenario”. “Este Premio nos motiva para seguir avanzando en un servicio de calidad, cercano, sostenible y humano, en el que las personas son el centro de atención y su bienestar el objetivo”, ha sentenciado. 
 

  

3410