El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio reconoce a la empresa La Guipuzcoana con el premio Guztiok Mugituz por su compromiso con la movilidad sostenible en Gipuzkoa
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio reconoce a la empresa La Guipuzcoana con el premio Guztiok Mugituz por su compromiso con la movilidad sostenible en Gipuzkoa
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio reconoce a la empresa La Guipuzcoana con el premio Guztiok Mugituz por su compromiso con la movilidad sostenible en Gipuzkoa
El departamento que lidera Azahara Domínguez reconoce con este galardón la trayectoria de esta empresa familiar ubicada en Azkoitia y que este año cumple 100 años de historia.

La diputada Azahara Domínguez en su visita a la empresa La Guipuzcoana
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio va a otorgar el premio Guztiok Mugituz a la empresa La Guipuzcoana por su compromiso con la movilidad sostenible en Gipuzkoa. Esta firma, ubicada en Azkoitia, cumple este año su primer siglo de vida y ha sido fundamental para que miles de personas de Urola Erdia pudieran desplazarse de forma sostenible a otros puntos de Gipuzkoa, principalmente a Donostia.
Así lo ha anunciado este lunes la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, que ha explicado que el galardón se entregará en un acto que tendrá lugar el viernes 6 de junio en el Aquarium de Donostia.
Tal y como ha recordado la responsable foral de Movilidad, Autobuses La Guipuzcoana arrancó su andadura en 1925 con la línea Azkotia-Donostia. Fue en 1945 cuando el taxista Jose Manuel Iraeta Azpiazu adquirió la empresa, que ya operaba cuatro servicios diarios entre el municipio de Urola Erdia y la capital guipuzcoana. A partir de ese momento, La Guipuzcoana expandió sus servicios, conectando Urola Erdia con otras localidades guipuzcoanas como Elgoibar, Zarautz y Tolosa.
Fue en el año 2007 cuando la empresa entró a formar parte de Lurraldebus y en 2015 se hizo cargo de la concesión de la comarca de Urola Erdia. Actualmente, opera una treintena de autobuses (22 de ellos de Lurraldebus) y emplea a 65 personas. En los últimos años, fruto de compromiso con el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres ha elaborado un Plan de Igualdad que ha llevado a la empresa a recibir el reconocimiento de Entidad Colaboradora Emakunde. De igual forma, estos años ha demostrado su compromiso con el euskera. Cuenta desde 2009 con su propio plan de euskera y se convirtió en 2013 la primera empresa de transporte en recibir el certificado Bikain, otorgado por Euskalit. También cuenta con el certificado Bai Euskarari.
“Cuando en 1925 La Guipuzcoana comenzó a operar, muy pocas familias contaban con un vehículo privado. Aun así, esta empresa supo ver, con una visión claramente pionera, que la movilidad debía estar al alcance de todas las personas. Y lo hizo con un modelo que hoy calificamos como sostenible, accesible y solidario: el transporte público. La Guipuzcoana fue mucho más que una empresa de transporte de personas viajeras: fue una herramienta de cohesión territorial y de equidad social. Y así continúa siendo cien años después”, ha destacado la diputada Azahara Domínguez, que ha señalado que “con este Guztiok Mugituz queremos reconocer la labor que cada día realiza para que todas las personas, dispongan de igualdad de oportunidades para desarrollar sus proyectos vitales, sin necesidad de disponer de un vehículo privado”. Asimismo, la diputada ha valorado que “es una excelente noticia y un hecho a reconocer y a celebrar que una empresa guipuzcoana, que desde su origen da servicio a las y los guipuzcoanos y que genera puestos de trabajo y, por lo tanto, genera riqueza en nuestro territorio cumpla un siglo de andadura”.
Por su parte, el administrador de la empresa, Jose Luis Iraeta, ha agradecido a la Diputación este reconocimiento: “Este premio pone un broche de oro a 100 años de esfuerzo, emprendimiento y espíritu de superación, de compromiso con la ciudadanía y de fidelidad y apuesta por el territorio de Gipuzkoa; y siempre por encima de dificultades, coyunturas e intereses particulares. Y nada de eso habría sido posible sin la determinación de quienes nos precedieron y la entrega, generación tras generación, de todas las personas que han formado parte de nuestra empresa. Y también del apoyo de instituciones y entidades, como la Diputación Foral de Gipuzkoa, que, a lo largo del tiempo, nos han ofrecido su colaboración y acompañamiento”.
Nueve ediciones
En sus ediciones previas recibieron este galardón las asociaciones Bizikume y Kalapie (2017), por su iniciativa dedicada al fomento de la bicicleta entre las mujeres de Gipuzkoa, “Hoy me toca a mí”; la Asamblea Local de la Cruz Roja de Errenteria, por su iniciativa “Hábitos de Movilidad Segura y Saludable” (2018); la tarjeta MUGI (2019), el título de transporte impulsado por la ATTG (Autoridad del Transporte de Gipuzkoa) en 2013, las mujeres conductoras de Lurraldebus (2020); en reconocimiento a todas las mujeres que desde 1995 abrieron camino en una profesión tradicionalmente reservada a los hombres; la delegación saharaui en Euskadi (2021) por su labor por el derecho esencial de movilidad en los campos de refugiados de Tinduf; Gehitu (2022) por su labor en el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad LGTBI+, así como por su lucha contra la discriminación legal y social por razón de la orientación sexual o de la identidad transexual; y CEAR (2023), por su labor en la inserción e integración libre en todos los ámbitos de nuestra sociedad a las personas refugiadas desde hace más de 40 años. El pasado año, Guztiok Mugituz recayó en las asociaciones universitarias Ziztu y Donostia Leioa por su “inmensa labor” para que decenas de estudiantes, docentes y personas trabajadoras universitarias que cada día se trasladan desde diferentes puntos de Gipuzkoa a los campus de Bizkaia lo hagan de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
4237