Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio lanza una convocatoria de ayudas para que las y los taxistas adapten sus vehículos y los hagan accesibles

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio lanza una convocatoria de ayudas para que las y los taxistas adapten sus vehículos y los hagan accesibles

La ayuda subvencionará el 80% de los gastos de adaptación del vehículo, con un límite de 12.000 euros por persona beneficiaria y será compatible con otras subvenciones de administraciones públicas o entidades públicas y privadas, estatales o internacionales, que tengan el mismo fin.

16/04/2025
La diputada Azahara Domínguez junto al taxista Jon Joseba Garro

La diputada Azahara Domínguez junto al taxista Jon Joseba Garro


Con el objetivo de poder atender a la demanda creciente de servicios de taxi que sean accesibles para personas con movilidad reducida, el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio va a lanzar una convocatoria a fin de que las personas trabajadoras del sector del taxi adapten sus vehículos. 
Así lo ha anunciado este miércoles la diputada Azahara Domínguez, que ha comparecido en una rueda de prensa en Donostia acompañada por Jon Joseba Garro, un taxista con dilatada experiencia en el sector y que adaptó su vehículo en el año 2019. 
Según ha explicado la diputada, el objetivo de estas ayudas es que la flota de taxis del territorio se vayan “adaptando paulatinamente, de forma que todas las personas, independientemente de sus dificultades de movilidad o de otro tipo, tengan acceso a este servicio público”. Actualmente, Gipuzkoa cuenta con en torno a medio centenar de taxis adaptados. 
La ayuda subvencionará el 80% de los gastos de adaptación del vehículo, con un límite de 12.000 euros por persona beneficiaria. 
En cualquier caso, estas ayudas serán compatibles con las subvenciones otorgadas por otras administraciones públicas o por entidades públicas o privadas, estatales o internacionales, cuya finalidad sea la misma.
El plazo para presentar solicitudes arrancará este jueves, 17 de abril, y concluirá el próximo 13 de mayo a las 14:30 horas. Las solicitudes deberán presentarse a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus).
“Desde la Diputación de Gipuzkoa seguiremos trabajando para que todas las personas puedan acceder al transporte público, sea cual sea su modalidad y seguiremos colaborando con el sector del taxi para entre todas y todos, ofrecer un servicio que se ajuste a las necesidades reales de todas las personas y sea accesible para toda la ciudadanía”, ha valorado la diputada. 
Por su parte, Jon Joseba Garro ha explicado que en sus 30 años como taxista, 20 de ellos con furgoneta adaptada, el servicio que se ofrece “ha mejorado bastante”. “Ha habido una gran evolución desde las primeras adaptaciones y podemos decir que a día de hoy damos un servicio bastante decente. El boca a boca está funcionando un montón y la verdad es que la demanda es alta”. Por eso, este taxista anima a las y los profesionales del sector a dar el paso a adaptar su taxi: “Las y los profesionales del sector agradecemos esta ayuda porque es importantísima para que podamos adaptar nuestros vehículos. Hace unos años éramos muy pocos y poco a poco vamos siendo más y ofreciendo un servicio cada vez mejor, por eso, queremos incentivar que más compañeros y compañeras adapten sus taxis”. 
 

  

9645