El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio habrá renovado desde comienzo de la legislatura hasta que acabe 2025 casi la mitad de la flota de Lurraldebus
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio habrá renovado desde comienzo de la legislatura hasta que acabe 2025 casi la mitad de la flota de Lurraldebus
El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio habrá renovado desde comienzo de la legislatura hasta que acabe 2025 casi la mitad de la flota de Lurraldebus
Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, en dos años y medio se han adquirido 119 autobuses nuevos: 108 para renovar y once para ampliar la flota, que ya llega a los 262 vehículos.

Presentación de la nueva flota de Lurraldebus
El departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio va a renovar desde el comienzo de legislatura hasta que concluya este año casi la mitad de los autobuses de Lurraldebus. Así lo ha indicado la diputada del área, Azahara Domínguez que ha explicado que en este tiempo, se han adquirido 119 autobuses nuevos: 108 para la renovación y once para la ampliación de la flota de Lurraldebus, que ya alcanza los 262 vehículos.
Azahara Domínguez ha inaugurado este jueves en el recinto ferial de Ficoba, en Irun, la presentación de los nuevos autobuses que se están incorporando a la flota de Lurraldebus, una presentación a la que han acudido más de un centenar de personas, entre representantes institucionales, miembros de la concesionarias que conforman Lurraldebus, así como diferentes entidades sociales y estudiantes y docentes de centros formativos del territorio que imparten grados sobre movilidad, que han podido ver de primera mano cómo son estos autobuses.
Por concesionarias, donde más autobuses nuevos han entrado ha sido en Avanza, que presta servicio en Debagoiena y cubre los trayectos de largo recorrido. “Aquí, se han renovado ya un total de 50 autobuses, por lo que, para cuando finalice el año no solo habremos renovado el 65% de su flota, compuesta por 77 autobuses, sino que estos tendrán una media de 2,86 años”, ha indicado la diputada.
En La Guipuzcoana, que presta servicio en Urola Erdia, se han modernizado 16 autobuses de un total de 22, siendo la concesionaria con mayor porcentaje de renovación: 72,7%. De esta forma, la edad media de los autobuses de esta concesionaria es de 2,4 años.
En Ekialdebus, que presta servicio a las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa y es la que más viajes anuales registra al sobrepasar la barrera de los diez millones, se han introducido 14 autobuses nuevos. Actualmente, seis de cada diez autobuses de Ekialdebus son híbridos.
Bilman, que presta servicio en Goierri, tiene nueve autobuses renovados, mientras que TBH, que lo hace en Buruntzaldea, ha renovado esta misma cifra.
Finalmente, Euskotren, tiene ocho autobuses nuevos, y Tolosaldea, dos.
Apuesta por la eficiencia y la comodidad
Tal y como ha destacado la diputada Azahara Domínguez, los nuevos autobuses son distintos modelos de las firmas Irizar, Mercedes, Man e Iveco, la mayoría de ellos híbridos o que incorporan tecnologías que los hacen ser más eficientes, al reducir consumos y emisiones. Además, están equipados con los más modernos elementos de seguridad y buscan el confort tanto de las y los pasajeros como del personal de conducción.
La diputada ha recordado que entre las novedades, se ha incorporado en Ekialdebus un modelo que dispone de portaequipajes y que se destinará a la línea que presta servicio al aeropuerto de Hondarribia. “Era una cuestión muy demandada a la que damos respuesta ya que entendemos que va a incrementar la comodidad en esta línea”, ha señalado.
Ampliación de la flota
Durante su intervención, la diputada ha recordado que Gipuzkoa se encuentra en un “momento histórico” en lo que al uso del transporte público respecta. Solo en Lurraldebus, el pasado año se registraron un total de 28,8 millones de viajes, la cifra más alta de su historia, y tal y como ha reconocido la responsable foral, “la tendencia nos muestra que en 2025 esta tendencia al alza se mantiene”.
El respaldo popular a las políticas de fomento del transporte público que se están llevando a cabo desde el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio -como la puesta en marcha de nuevas líneas (GO07 y E29, así como E30 en los meses de verano), la escucha activa que permite el ajuste de los servicios a las necesidades reales de la ciudadanía o la política permanente de refuerzos y servicios especiales- han llevado al departamento que lidera Azahara Domínguez a ampliar la flota de Lurraldebus en once autobuses, pasando así de 251 vehículos a 262: siete en Avanza, que presta servicio en Debagoiena y hace los trayectos de largo recorrido; y cuatro en Bilman, que han sido necesarios para poner en marcha la línea que conecta Urola Garaia y Goierri con Donostia y viceversa.
“La realidad es que cada día miles de personas utilizan Lurraldebus para sus desplazamientos por Gipuzkoa y debemos poner todo nuestro empeño en que el servicio no solo se ajuste a sus necesidades, sino que también sea cómodo y eficiente. Por eso, estamos haciendo un importante esfuerzo en la renovación de nuestra flota, con autobuses más modernos, más confortables y medioambientalmente más eficientes, de forma que contribuyan a un futuro más sostenible mientras disfrutamos de un mejor servicio”, ha indicado Azahara Domínguez, que ha subrayado que “la apuesta por la movilidad sostenible es una apuesta por el futuro de Gipuzkoa”. “En los últimos años Lurraldebus está viviendo toda una revolución. Si en 2013 su presupuesto era de 21,4 millones de euros, el proyecto de presupuestos de 2026 contempla una inversión de 65,9 millones, una apuesta estratégica e irrenunciable que nos está permitiendo no solo ampliar y mejorar el servicio que prestamos, sino también modernizarlo. Y lo hacemos desde la convicción de que apostar por el transporte público es apostar por Gipuzkoa, por la igualdad de oportunidades de todas las personas y por la cohesión territorial, por una Gipuzkoa más conectada, más sostenible y mejor preparada para los desafíos del futuro”, ha concluido.
Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Páez, ha señalado que “Euskadi avanza en un reforzamiento de la oferta del transporte público porque creemos que la movilidad es un derecho de la ciudadanía. Y en ese sentido Gipuzkoa es un ejemplo a seguir e implantar en toda Euskadi en términos de accesibilidad, sostenibilidad e integración y vertebración social a través del transporte público”.
Finalmente, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Irun, Sergio Javier Alzaga ha declarado que “el transporte público es la columna vertebral de una ciudad que apuesta por la sostenibilidad. Porque la movilidad sostenible es el corazón de las políticas sociales modernas. No se trata solo de conectar lugares: se trata de conectar personas, de garantizar igualdad de oportunidades y de conseguir ciudades más justas”.
2419