Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio alarga la nueva línea de Lurraldebus de la N-I hasta Legazpi a partir de este lunes, 26 de mayo

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio alarga la nueva línea de Lurraldebus de la N-I hasta Legazpi a partir de este lunes, 26 de mayo

Según ha informado la diputada Azahara Domínguez, de lunes a viernes las expediciones de las 6:15 y 7:15 horas tendrán servicio desde Legazpi a las 6:05 y 7:05 horas; de igual forma, los autobuses que salen a las 20:45 y 21:45 horas desde Donostia, llegarán hasta Legazpi. Los sábados, domingos y festivos, el autobús de las 8:15 horas saldrá de Legazpi a las 8:05 horas y el que parte de la capital guipuzcoana a las 22:45 horas hará su última parada en esta localidad. El autobús parará en Urola Industrialdea.

23/05/2025
La diputada Azahara Domínguez junto a Erik Gálvez y Óscar Valbuena

La diputada Azahara Domínguez junto a Erik Gálvez y Óscar Valbuena


La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha anunciado que la nueva línea de Lurraldebus de la N-I (la GO07) se extenderá hasta Legazpi a partir de este lunes, 26 de mayo. De esta forma, los autobuses que salen hacia Donostia de lunes a viernes a las 6:15 y 7:15 horas, partirán diez minutos antes (6:05 y 7:05 horas) desde esta localidad para luego entrar en Zumarraga y seguir con el recorrido habitual. De igual manera, los autobuses que salgan de Donostia a las 20:45 y 21:45 horas llegarán hasta Legazpi. Los sábados, domingos y festivos, saldrá de Legazpi el autobús de las 8:15 horas (a las 8:05 horas) y llegará el que parte de la capital guipuzcoana a las 22:45 horas. Así, en las citadas expediciones la nueva línea tendrá como inicio y fin de recorrido la parada de Urola Industrialdea. Este cambio no influirá en el servicio que se presta al resto de localidades en las que para esta línea. Además, la diputada ha recordado que quienes monten en Legazpi podrán bajar como primera parada en Tolosa (convento de Santa Clara) o Donostia, en ningún caso en Zumarraga, Beasain u Ordizia. De igual forma, no podrán tomar este autobús en estas localidades para llegar a Legazpi. 
Azahara Domínguez se ha vuelto a reunir esta semana con el alcalde de Legazpi, Erik Gálvez, y el concejal de Desarrollo Sostenible, Transición Energética y Transporte, Óscar Valbuena, a quienes ha informado de esta decisión. Además, ha avanzado que su departamento está analizando los datos de uso de esta línea para abordar en octubre cuáles son las necesidades y hasta dónde será necesario modificar el servicio. 
Según ha recordado la diputada, esta línea es una de las “apuestas estratégicas” de su departamento, y se ha puesto en marcha para “dar respuesta a una reivindicación histórica de las y los goierritarras, si bien a su vez permite mejorar las conexiones de Urola Garaia”. 


Servicio adaptado a las necesidades reales
Desde su puesta en marcha, el pasado 28 de abril, la diputada Azahara Domínguez informó de que su departamento iba a realizar un seguimiento exhaustivo de los datos de uso para ir adaptando el servicio a las necesidades reales de las y los ciudadanos. En este sentido, ha recordado que ya se atrasó en 15 minutos el horario de salida de los autobuses para que las y los vecinos de Legazpi pudieran transbordar en Zumarraga de forma cómoda y ágil y ha anunciado que su departamento está analizando los datos de uso de esta línea para abordar en octubre cuáles son las necesidades y hasta dónde será necesario modificar el servicio.
Además, desde el segundo día de servicio, ante la buena acogida que la línea ha tenido por parte de la ciudadanía, se ha reforzado de manera ordinaria la expedición de las 7:15 horas que sale hacia Donostia.
Por otro lado, ha recordado que, como presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ha pedido a este órgano que estudie la posibilidad de implantar un doble transbordo gratuito que beneficie a las personas usuarias de MUGI. Se trata de una medida dirigida a aquellas personas que necesiten tomar más de dos líneas u operadores para realizar un trayecto, algo que perjudica, principalmente, a las y los habitantes de los municipios más pequeños. El estudio técnico sobre esta cuestión arrancará en la comisión ITG que se celebrará el próximo jueves, día 29. 
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha subrayado que el transporte público es un servicio “vivo”, que debe estar en “permanente estudio” para que el servicio ofrecido se ajuste a las “necesidades reales” de la ciudadanía, algo que se lleva a cabo en todas las líneas de Lurraldebus. Asimismo, ha puesto en valor la “colaboración interinstitucional” y “la escucha activa” como principales herramientas para avanzar en el fomento del uso del transporte público en Gipuzkoa. “Si queremos que cada vez más personas apuesten por el transporte público para sus desplazamientos, es fundamental que ofrezcamos un servicio que se ajuste a sus necesidades: por ello, es muy importante escuchar tanto al resto de instituciones como a las personas usuarias, ya que es lo que nos permite continuar mejorando el servicio que ofrecemos”, ha indicado. “Seguiremos trabajando en la senda de la colaboración y adoptaremos las medidas que sean necesarias para que el transporte público cubra las necesidades de desplazamiento de las y los guipuzcoanos, y por lo tanto, todas las personas tengan las mismas oportunidades de desarrollar sus proyectos de vida, independientemente del lugar en el que residan y el nivel de renta que tengan”, ha aseverado. 
Por su parte, el alcalde de Legazpi, Erik Gálvez “Hoy tenemos una buena noticia, ya que nuestra demanda ha sido atendida y este mismo lunes contaremos con cuatro servicios de autobús Legazpi-Donostia, lo que deja patente la voluntad de la Diputación de dar este servicio a las y los legazpiarras. Legazpi está más y mejor conectado, la conexión directa con la capital mejorará las necesidades de movilidad diaria y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos. Una vez más, se hace patente que cuando hay disposición, voluntad y diálogo entre las instituciones, la ciudadanía, en este caso las y los legazpiarras, salimos beneficiados”. 
Finalmente, el concejal Desarrollo Sostenible, Transición Energética y Transporte, Óscar Valbuena, ha querido mostrar su agradecimiento a la diputada foral por la puesta en marcha de esta nueva línea. “Sin lugar a dudas, va a dar un salto cualitativo en la conexión de Urola Garaia y Legazpi con Donostia. Se trata una línea que nunca antes se había planteado. También quiero poner en valor que desde el primer momento la diputada ha mostrado su disposición de ir amoldando la línea para dar respuesta a las necesidades de los y las legazpiarras. Sin lugar a dudas, es un paso adelante desde un punto de vista de movilidad sostenible y transporte público”, ha señalado.

  

5351