Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio refuerza su compromiso con los municipios pequeños con una línea de ayudas para avanzar en su planeamiento urbanístico municipal

El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio refuerza su compromiso con los municipios pequeños con una línea de ayudas para avanzar en su planeamiento urbanístico municipal

La diputada Azahara Domínguez ha explicado que su departamento ha incrementado de 200.000 a 250.000 esta partida, de la que el pasado año se beneficiaron siete municipios, a fin de que las localidades de menos de 7.000 habitantes puedan abordar en su planeamiento cuestiones como la sostenibilidad, la regeneración urbana o el cambio climático, entre otras y cumplir así con la ley vasca de suelo de 2006

La diputada Azahara Domínguez con el alcalde de Alkiza, Iñaki Irazabalbeitia, y la alcaldesa de Larraul, Maite Arana

La diputada Azahara Domínguez con el alcalde de Alkiza, Iñaki Irazabalbeitia, y la alcaldesa de Larraul, Maite Arana


El Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio ha reforzado su compromiso con los municipios pequeños con una línea de ayudas para que estas localidades puedan dar pasos en su planificación urbanística. Estas subvenciones tendrán en 2025 un importe de 250.000 euros, habiendo sido su cuantía incrementada en un 25% respecto del 2024, en una apuesta por que más municipios puedan abordar los cambios necesarios en su planeamiento urbano, permitiendo encarar retos a nivel local, tales como la sostenibilidad, la regeneración urbana o el cambio climático, entre otras.
La diputada Azahara Domínguez ha comparecido este jueves en una rueda de prensa celebrada en Donostia acompañada de Iñaki Irazabalbeitia y Maite Arana, alcalde y alcaldesa de Alkiza y Larraul, respectivamente, beneficiarios ambos de estas ayudas en 2024, para dar cuenta de esta convocatoria. Ha explicado que esta línea de subvención cubre parte de los gastos de la redacción del documento urbanístico que tienen que asumir estos municipios. La cuantía máxima que pueden obtener los municipios es del 50% de los gastos ocasionados en el ejercicio. Este porcentaje se eleva al 75% en el caso de los municipios de menos de 2.500 habitantes y al 90% cuando se trata de municipios de menos de 500 habitantes. En cualquier caso, el límite máximo establecido se fija en 30.000 euros. 
Los ayuntamientos interesados tendrán un mes de plazo para presentar sus solicitudes.
Azahara Domínguez ha subrayado la importancia de este tipo de ayudas para los municipios pequeños. “Queremos que todos los municipios, independientemente de su tamaño, tengan las herramientas necesarias para planificar un desarrollo urbano que mire al futuro, que sea integrador e inclusivo, que respete el medio ambiente y que mejore la calidad de vida de sus habitantes”, ha señalado la Diputada, que ha remarcado que “muchos municipios pequeños carecen de los recursos técnicos y económicos suficientes para acometer procesos de planificación urbanística de forma autónoma, lo que puede suponer una barrera para impulsar proyectos estratégicos en sus territorios”.
“Estas ayudas son clave para garantizar que ningún municipio se quede atrás. A menudo, hablamos de localidades con una estructura administrativa limitada, donde los equipos humanos o medios económicos no son suficientes para acometer determinadas iniciativas. Por eso, este tipo de apoyos son imprescindibles para que puedan avanzar en la elaboración, revisión o adaptación de sus planeamientos a los retos actuales, como la sostenibilidad, el cambio climático o la necesidad de regenerar espacios urbanos obsoletos”, ha explicado. “Un planeamiento urbanístico actualizado no solo ordena el territorio, sino que permite aprovechar mejor los recursos, fomentar la cohesión social, impulsar la actividad económica local y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Estamos hablando de una herramienta de transformación con efectos reales en la vida cotidiana de las personas. Por eso, seguiremos trabajando para que el urbanismo sea accesible también para los municipios más pequeños, porque su papel es esencial en el futuro de Gipuzkoa”, ha aseverado.

Siete beneficiarios en 2024
Según ha explicado la diputada, el pasado año se atendieron todas las solicitudes presentadas y un total de siete municipios pudieron beneficiarse de esta subvención: Alkiza, Ataun, Antzuola, Elduaien, Larraul, Legorreta y Lizartza.
El alcalde de Alkiza, Iñaki Irazabalbeitia, ha puesto en valor la importancia de estas ayudas: “El desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para un pueblo rural como Alkiza supone un gran esfuerzo y una parte muy importante del mismo es el coste de las y los profesionales externos que lo están desarrollando. En nuestro caso el PGOU en el que estamos trabajando, cuando lo acabemos dentro de dos años, nos habrá supuesto un esfuerzo económico de más de 200.000 euros. La ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa es imprescindible para que los pequeños ayuntamientos podamos hacer frente a la inversión económica que exige el PGOU. Sin la ayuda de la Diputación, deberíamos utilizar más recursos propios y eso iría en detrimento de los servicios que ofrecemos a la ciudadanía”. 
Por su parte, la alcaldesa de Larraul, Maite Arana, ha indicado que “Larraul es un pueblo con un alto porcentaje de gente joven quienes, si no somos capaces de generarles opciones viables de futuro, se terminarán marchando a otros pueblos. Asegurar la supervivencia a futuro de pueblos como el mío no solo debe preocuparnos a las y los alcaldes si no a todas las administraciones ya que somos patrimonio de todas y todos los guipuzcoanos”. “Nosotras acabamos de aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que entra ahora en periodo de alegaciones, y esto no hubiese sido posible sin estas ayudas, por lo que agradecemos a la diputada Azahara Domínguez su sensibilidad y compromiso con el territorio”, ha concluido.
 

  

4405