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La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, reactiva la Mesa de Turismo, tal y como se comprometió con el sector

• La diputada ha reunido al sector en una jornada celebrada en Altzo en la que ha abordado la situación en la que se encuentra la industria turística en el territorio, así como los retos que debe afrontar en los próximos meses. Además, se ha comprometido a continuar en la senda de la colaboración con las entidades públicas y privadas que integran la industria turística para que Gipuzkoa continúe siendo un destino turístico sostenible de referencia.

28/11/2024
La diputada Azahara Domínguez ha reunido la Mesa de Turismo de Gipuzkoa

La diputada Azahara Domínguez ha reunido la Mesa de Turismo de Gipuzkoa


Cumpliendo con el compromiso adquirido, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez ha reactivado, tras casi seis años de parón, la Mesa de Turismo de Gipuzkoa con un encuentro con el sector en Altzo. Se trata de una mesa formada por representantes institucionales, de las distintas comarcas, del sector alojativo, de eventos, centros de congresos y otros activos turísticos de nuestro territorio. “En un contexto histórico como en el que nos encontramos, esta Mesa de Turismo de Gipuzkoa jamás debía haberse desconvocado”, ha censurado la diputada Azahara Domínguez, que ha extendido su mano al sector turístico de Gipuzkoa para “continuar avanzando en la senda de la gobernanza colaborativa en la que estamos inmersas desde que comenzó la legislatura”. 
Durante este encuentro, la responsable foral del área ha desgranado la situación en la que se encuentra la industria turística en el territorio, una industria “en auge, que ya supone el 7,2% del PIB y que este año 2024 ha contado ya con más de 5.600 establecimientos empresariales, que han generado cerca de 39.300 afiliaciones a la seguridad social”, constituyendo así un “sector clave” en términos de generación de empleo y riqueza. “Debemos velar y contribuir a generar un empleo profesional, de calidad e inclusivo, atrayendo y reteniendo tanto el talento local como el exterior, contribuyendo al relevo generacional y transmitiendo a todas las personas de la industria, desde empresarias hasta trabajadoras, los valores de nuestro destino”, ha indicado la diputada Azahara Domínguez. En este sentido, ha recordado que en los últimos años se han producido importantes avances en esta materia, con la aprobación del Convenio Colectivo de Alojamientos en el año 2022 y el de Restauración un año más tarde, “siendo Gipuzkoa pionera en la implantación del control horario”. 

Destino turístico inteligente
En este contexto, el departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio trabaja en la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Turismo, que será realidad en los próximos meses, y que “dará respuesta a los retos de desestacionalización y deslocalización” que se están trabajando desde el departamento. 
Para ello, El Observatorio Turístico de Gipuzkoa va a suponer una “valiosa herramienta”  para poder gestionar el destino turístico en términos de sostenibilidad e inteligencia turística, ya que “nos va a permitir conocer mejor a quienes nos visitan y diseñar las mejores estrategias”. 

El turismo como elemento regenerador
La diputada ha destacado que “los tiempos nos reclaman transitar hacia un nuevo modelo turístico que no solo sea sostenible, sino que sea regenerativo”. “El trabajo sobre la sostenibilidad económica, social y medioambiental turística concita ya amplios consensos en el sector. Es por ello que ahora es el momento de ser pioneras también en este ámbito, dar un paso adelante y ahondar en el turismo regenerativo, un modelo turístico que no solo minimiza el impacto negativo de la actividad, sino que permite mejorar y revitalizar los destinos turísticos, ayudando a potenciar la identidad y a convertir a quienes nos visitan en guardianes y guardianas de nuestro territorio”.
“En este momento histórico en el que nos encontramos, nuestro objetivo no puede ser el de crecer por crecer, sino atraer a un perfil de visitante que sea consciente, sensible y guardián de los valores de Gipuzkoa y del territorio en su totalidad. En definitiva, un visitante que sea generador de prosperidad, de bienestar y de convivencia”, ha concluido Azahara Domínguez. 
 

  

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