Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás La Diputación renovará los puentes de la N-I sobre el río Oria y la rotonda de Txartel, en Lasarte-Oria

La Diputación renovará los puentes de la N-I sobre el río Oria y la rotonda de Txartel, en Lasarte-Oria

La institución foral invertirá 2,5 millones de euros en la actuación, que mejorará de forma notable la seguridad en el citado tramo

La Diputación Foral de Gipuzkoa mejorará el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 451,820 y 452,275 de la N-I, a su paso por Lasarte-Oria. Las intervenciones principales se realizarán en dos puentes, uno que discurre sobre el río Oria y otro que se encuentra sobre la rotonda de Txartel. Se renovarán sus sistemas de contención y, de paso, se mejorará el piso y se instalarán pantallas acústicas. El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el propio proyecto y los expedientes de contratación de la obra. El presupuesto base de licitación es de 2.455.722,66 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de ocho meses. La portavoz foral, Eider Mendoza, ha destacado que esta intervención mejorará sustancialmente la seguridad de los vehículos y el impacto del tráfico en la zona.
La responsable foral ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación, como cada semana, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno. Según ha profundizado, la actuación traerá consigo la sustitución de los pretiles existentes en estos dos puentes por otros de hormigón prefabricado con grado máximo de sujeción H4b. De esta forma, se reforzarán los tableros del puente y se renovarán el sistema de drenaje y las juntas de dilatación. Además, se instalarán pantallas acústicas, gracias a las cuales se espera reducir el nivel de ruido en la zona del puente situada sobre la rotonda del Txartel. Por último, también se rehabilitará el firme que se encuentra en mal estado en los puentes y en la zona intermedia de ambos.
Ambos puentes se construyeron en 1978 y, según ha explicado Mendoza, los trabajos se realizarán para adecuarlos a la normativa actual. El primer puente está formado por dos viaductos paralelos que discurren sobre el río Oria. Está formado por vigas de hormigón pretensado, que cuenta con seis vanos en dirección Donostia y otros cinco en dirección Vitoria-Gasteiz. El que discurre sobre la rotonda de Txartel es un puente continuo de hormigón pretensado, que cuenta con tres vanos.
"Es un proyecto de calado, en el que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a llevar a cabo una inversión importante, lo que es un claro indicador de la importancia que tiene. Como sabéis, la N-I es una de las principales arterias que tiene el territorio y que, por lo tanto, necesita permanentemente trabajos de mantenimiento ", ha dicho la responsable foral. Según ha añadido, con estos trabajos, se mejorará notablemente la seguridad en este tramo de carretera, tanto para los vehículos como para los y las vecinas de la zona. Para estos y estas últimas, además, la instalación de pantallas acústicas también será un beneficio notable. "La Diputación de Gipuzkoa continúa, por tanto, con su compromiso de seguir mejorando de forma continua la red de carreteras del territorio", ha subrayado.

Fellows Gipuzkoa
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha aprobado hoy destinar 480.000 euros a la convocatoria de Fellows Gipuzkoa para este año. Tiene como objetivo incorporar personal con formación post-doctoral en grupos de investigación de relevancia internacional, a grupos de investigación guipuzcoanos, elevando de esta forma su nivel científico. De nuevo tendrá dos líneas de acción: la captación de talento, que busca integrar a estos investigadores e investigadoras en los centros guipuzcoanos de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la retención de talento, que busca apoyar a estos centros para que puedan mantener sus equipos en un plazo de tres años.
La convocatoria está dirigida a centros tecnológicos, universidades, CICs, BERC, Institutos de investigación sanitaria o unidades de I+D empresariales de Gipuzkoa. Se financia el 100% de los gastos de contratación del primer año del o la investigadora, con la condición de no haber trabajado más de 6 meses en Euskadi en los últimos 3 años. En el segundo año de contratación, por su parte, se financia el 80% de los gastos y el 70% de los gastos durante el tercer año año. Esto permite una continuidad, ya que los centros pueden seguir realizando trabajos de investigación a más largo plazo. La Diputación mantiene la cantidad del programa del año pasado para seguir apoyando a las y los investigadores que participaron en el programa en la anterior convocatoria, y para atraer nuevo talento
"Además de la excelencia científica, la experiencia y la formación internacional, se tiene en cuenta la vinculación de estas personas con Euskadi y se impulsa especialmente la incorporación de las mujeres, haciendo frente a la brecha de género existente en este ámbito", ha señalado Mendoza. Desde el año 2000, se ha ayudado a atraer a 44 investigadores e investigadoras a Gipuzkoa. "Esto ha permitido aumentar la excelencia y cualificación de nuestro ecosistema investigador de la mano de estos 'fichajes' de alto nivel", ha destacado. Junto a esto, se ha creado y transferido conocimiento avanzado para el tejido empresarial del territorio, posibilitando nuevos proyectos económicos y condiciones para la creación de empleo de calidad.
"Reforzar el talento sigue siendo un reto de primer orden, por lo que programas como Fellows cobran más importancia en la situación actual. La pandemia ha provocado una crisis sanitaria y económica, y también ha crecido la incertidumbre sobre el futuro, lo que requiere una respuesta que permita la recuperación y la resiliencia ", ha subrayado el portavoz foral. "Esta respuesta debe hacer frente a las necesidades imperiosas que han surgido, sin abandonar las bases sobre las que se construye el futuro, al tiempo que debe tratar de aprovechar las oportunidades que se abren en los actuales tiempos convulsos. Es necesario resistir, reconstruir y crecer. La pandemia ha dejado más en evidencia que nunca la importancia de la investigación. La excelencia en este campo, el talento investigador, es una de las bases que impulsará la recuperación y el crecimiento de Gipuzkoa ", ha concluido.

Parte COVID-19
Por último, Mendoza ha dado a conocer que durante la última semana no se han producido nuevos positivos en las residencias y recursos para personas mayores y discapacitadas de Gipuzkoa, y tampoco en los centros destinados a menores de edad. En los recursos de inclusión social se han detectado 6 nuevos casos positivos. "Como saben, no hay casos positivos entre las y los usuarios de las residencias de personas mayores desde el pasado 26 de marzo", ha recordado. Entre el personal trabajador, son 2 los casos que a día de hoy se mantienen activos, en 2 residencias distintas. En cuanto a la vacuna, la han recibido ya las personas usuarias y trabajadoras de las residencias de personas mayores, y ahora la Diputación está llevando a cabo el proceso de vacunación en centros de día y recursos de discapacidad. "Esperamos terminar en los próximos días con estas vacunaciones", ha explicado.
Por último, ha anunciado que mañana comenzará con el proceso de vacunación de los y las bomberas forales de Gipuzkoa. Se trata de la vacuna de Astra-Zeneca, que se administra a menores de 55 años. Se inocula en dos dosis, y la segunda de ellas entre 10 y 12 semanas después de la primera. Las vacunaciones se realizarán los días 10, 11, 12 y 18 de marzo. "Con estas cuatro jornadas, iniciaremos el camino para empezar a proteger a la mayor parte del servicio foral de bomberos y bomberas", ha subrayado Mendoza.

  

1990