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El canon para camiones de la N-I y A-15 se suspende, temporalmente, a partir de esta medianoche

La Diputación Foral de Gipuzkoa continúa con la tramitación de la Norma Foral que regulará un peaje a lo largo de toda la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado que, a partir de las 00:00 de mañana, jueves, 21 de octubre, se cesará, temporalmente, de exigir un canon a los vehículos pesados de transporte de mercancías en la N-I y la A-15. Tal como lo había anunciado, tras recibir el edicto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la Diputación procederá mañana a su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa para, inmediatamente suspender el cobro del peaje a los camiones.

La diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha querido remarcar que la suspensión del canon será temporal, ya que el Gobierno foral ha presentado un nuevo anteproyecto de Norma Foral que regulará un peaje a lo largo de todo el trazado de la N-I y la A-15 en territorio guipuzcoano. Este anteproyecto ya ha comenzado su trámite en las Juntas Generales de Gipuzkoa y su aprobación se prevé antes de fin de año. “La decisión de seguir con el peaje para el transporte de mercancías obedece al mandato dado en 2010 por las Juntas Generales, tras acordar que la financiación de las carreteras de alta capacidad, su mantenimiento y mejora deberían ser financiados por el pago por uso. “Entendemos que es la forma más justa para financiar el mantenimiento de las carreteras y evitar que todo el coste recaiga sólo sobre el bolsillo de los guipuzcoanos. Lo justo es que el que use pague, sea guipuzcoano o foráneo, como indican las Directivas Europeas.”, ha señalado Oiarbide y ha recordado que “ninguna sentencia cuestiona nuestra capacidad para poner peaje en nuestras carreteras. Por lo tanto, está fuera de toda duda el derecho de Gipuzkoa a cumplir el mandato democrático de sus Juntas Generales.

La diputada también ha querido recalcar que estos peajes han sido contrastados y dictaminados favorablemente dos veces por la Unión Europea, que es quien legisla, a través de Directivas, el Pago por Uso del transporte por carretera. Con un debate político superado hace 11 años en Gipuzkoa, con el convencimiento de que los peajes son la forma más justa para financiar las carreteras y el aval de la UE recibido, la Diputación ha decidido optar por la vía de presentar un nuevo anteproyecto para que las Juntas Generales de Gipuzkoa aprueben una nueva norma foral, que cumpla las sentencias de los tribunales y dotar de la mayor seguridad jurídica a la implantación de este peaje dando certeza a los usuarios.

Tras ser aprobado por el Consejo de Gobierno, hace pocos días ha comenzado el debate entre los grupos junteros de las JJGG para que la nueva norma foral pueda recibir luz verde antes de final de año.

aida hasi da, foru arau berriak argi berdea jaso ahal izan dezan urtea amaitu baino lehen.

  

1982