Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Gipuzkoa activa ‘El juego de los abrazos’, para concienciar sobre la soledad no deseada y fomentar la solidaridad en Navidad

Gipuzkoa activa ‘El juego de los abrazos’, para concienciar sobre la soledad no deseada y fomentar la solidaridad en Navidad

El regalo solidario se venderá por tres euros y la recaudación se donará al Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa para proyectos innovadores dirigidos a prevenir la soledad no deseada entre la juventud y personas con problemas de salud hospitalizadas. La iniciativa de la Diputación Foral cuenta con la colaboración con Elkar, Adegi, BM Supermercados y El Diario Vasco.

Gipuzkoako Foru Aldundia

“Porque un abrazo puede expresar mucho más que mil palabras”, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha, para estas Navidades, la iniciativa solidaria ‘El juego de los abrazos’, en colaboración con Elkar, BM y El Diario Vasco y Adegi. A través de una caja especial que se pondrá a la venta para la ciudadanía, los promotores buscan despertar la conciencia y la solidaridad en torno a la soledad no deseada y, precisamente, todo el dinero recaudado con la venta del juego se donará al Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa para poner en marcha dos proyectos innovadores, el proyecto Maitaro de acompañamiento hospitalario a personas ingresadas en unidades de media estancia y un grupo de habilidades para la vida dirigido a jóvenes de 18-30años.

‘El juego de los abrazos’ consiste en una caja especial repleta de diferentes fichas o cartas, que estará a la venta a partir de mañana por tres euros en los quioscos del territorio, en las librerías Elkar y en los supermercados BM. Cada euro recaudado será donado al Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa, con el fin de que “las miles de personas que se sienten solas tengan a alguien que les haga compañía, les apoye y les escuche cuando lo necesiten”.

Así lo ha explicado hoy Eider Mendoza Larrañaga, diputada general de Gipuzkoa, durante la presentación realizada junto a representantes de Elkar, Adegi, BM y El Diario Vasco. “En ‘El juego de los abrazos’ no hay objetos caros. Hay un regalo de mucho mayor valor: tiempo, amor y presencia. Cada tarjeta dentro de la caja es una invitación: una invitación a dejar de lado las prisas del día a día, a sentir y a recordar a las personas que queremos”, ha señalado Mendoza. “Estas Navidades ofrecen la oportunidad de compartir un momento con quienes tenemos cerca, familiares o amistades”, ha añadido, basándose en la “fuerza de los abrazos”.

Por ello, la diputada general ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en este “gesto colectivo” adquiriendo este regalo solidario. “Estas Navidades, entre todos y todas, hagamos presentes a quienes se sienten solas en nuestra comunidad, a las personas que están sufriendo, y regalemos un momento a esos vecinos y vecinas, familiares o amistades que tenemos cerca. Una visita, una llamada, un abrazo, un gesto, significan mucho y pueden significar muchísimo para alguien que esté viviendo una situación difícil en la vida”, ha recordado. Ha animado, además, a la ciudadanía a convertirse en “agentes” contra la soledad no deseada, tanto “a nivel individual” como “sumándose a las entidades y agentes que trabajan con este propósito”.

En Gipuzkoa, una de cada tres personas mayores de 55 años afirma sentirse sola en algún momento de su vida. A pesar de vivir en una sociedad hiperconectada, se trata de una realidad que también está creciendo entre la juventud. “Queremos dar respuesta a la soledad no deseada de manera colaborativa, como comunidad, y la daremos. Estas Navidades, ‘El juego de los abrazos’ abre un nuevo camino para ello”, ha resumido.

El Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa, asociación sin ánimo de lucro, lleva casi 40 años trabajando en este empeño. Su misión es ayudar a cualquier persona que se sienta sola a la hora de afrontar una situación de sufrimiento. Tal y como ha explicado su presidente, Joaquín Fuentes Biggi, con el apoyo recibido mediante la venta de las cajas de ‘El juego de los abrazos’, se pondrán en marcha dos iniciativas. La primera, el proyecto ‘Maitaro’. A través de este proyecto se ofrecerá acompañamiento a personas con problemáticas sociosanitarios y con ingresos en Unidades de Media Estancia en el Hospital Universitario de Donostia. “Estos acompañamientos los realizan, mayoritariamente jóvenes voluntarias y voluntarios; de esta manera también se fomentan valores de solidaridad, así como relaciones interpersonales e intergeneracionales de aprendizaje mutuo”, según ha informado. La segunda iniciativa será un proyecto piloto dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años: su objetivo es enseñar y fortalecer habilidades emocionales, interpersonales, de regulación y tolerancia al malestar, con la meta de incrementar sus niveles de bienestar y mejorar sus relaciones interpersonales; lo que en última instancia contribuye a prevenir situaciones de soledad emocional y social.

En la presentación de la mañana también han estado presentes representantes de las cuatro entitades que han apoyado la iniciativa. Desde Adegi, su director adjunto, Paul Liceaga; desde El Diario Vasco, Maite Vidaur, responsable de relaciones institucionales y eventos corporativos; desde BM Supermercados, Marta Parra, responsable de Publicidad; y desde ELKAR, Maialen Regueiro, del departamento de marketing.

  

500