Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Atrás Naturklima y ASCONGI aúnan esfuerzos hacia un modelo de construcción sostenible en Gipuzkoa

Naturklima y ASCONGI aúnan esfuerzos hacia un modelo de construcción sostenible en Gipuzkoa

El objetivo del convenio es llevar a cabo acciones de apoyo a las empresas guipuzcoanas de la construcción, promoción y rehabilitación, en su transición hacia un modelo de construcción sostenible.

28/03/2023
Hitzarmena ASCONGI

José Ignacio Asensio: “Hemos sido pioneros en la construcción pública sostenible a través de la nueva sede de Naturklima, y es por ello que creemos que puede servir como modelo de referencia”.

“Naturklima se ha construido cumpliendo con todos los estándares constructivos de Passivhaus para reducir al máximo su consumo energético. Un edificio “cero emisiones” y 100% sostenible, construido con materiales verdes y reciclados”.

El presidente de la Fundación guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático, José Ignacio Asensio, y el presidente de ASCONGI, Txema Muñoz, han suscrito un convenio de colaboración esta mañana en la nueva sede de Naturklima para llevar a cabo acciones de apoyo a las empresas guipuzcoanas de la construcción, promoción y rehabilitación en su transición hacia un modelo de construcción sostenible.

ASCONGI es la Asociación que reúne y representa a las empresas dedicadas a la construcción, promoción inmobiliaria y rehabilitación del territorio de Gipuzkoa, una asociación que forma parte de un sector que da empleo a 16.500 personas y que representa el 6,2% del PIB; y que trabaja para contribuir al desarrollo de Gipuzkoa y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Para ello, desde ASCONGI se desarrollan programas, formación y servicios de valor añadido con el fin de aunar y coordinar esfuerzos para apoyar las diversas iniciativas del sector de la construcción de Gipuzkoa.

La construcción sostenible tiene por fin minimizar los impactos ambientales más significativos que se generan en el ciclo de vida de la construcción, abarcando factores tales como un uso eficiente de la energía y el agua, utilización de materiales de construcción y recursos naturales no perjudiciales para el medio ambiente, una adecuada gestión de los residuos, el uso de energías renovables, todo ello con el único objetivo de lograr que la edificación sea lo más sostenible o “verde” posible y por tanto con menor imparto ambiental.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “hemos sido pioneros en la construcción pública sostenible a través de la nueva sede de Naturklima, y es por ello que creemos que puede servir como modelo de referencia”. Asimismo, Asensio ha subrayado que “Naturklima se ha construido cumpliendo con todos los estándares constructivos de Passivhaus para reducir al máximo su consumo energético. Un edificio “cero emisiones” y 100% sostenible, construido con materiales verdes y reciclados”.

Por su parte, el presidente de Ascongi Txema Muñoz ha señalado que “la construcción sostenible no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede tener beneficios económicos y sociales ya que los edificios sostenibles son más eficientes energéticamente y pueden reducir los costos operativos. Confiamos que con el impulso de este convenio las empresas puedan seguir dando pasos ese camino”.

La Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, tiene una misión muy clara, ser un acelerador de la transición socio-ecológica necesaria en el contexto de la economía verde y de la ecoejemplaridad territorial. Uno de sus objetivos principales es contribuir a la creación, coordinación y dinamización de un grupo de agentes para la lucha contra el Cambio Climático, definido en la Estrategia de lucha contra el Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Un espacio de encuentro para universidades, investigadoras e investigadores, empresas y administraciones en este campo. Además, entre las acciones que se contemplan en el plan de actuación 2023 de Naturklima se encuentra el establecimiento de relaciones y alianzas estratégicas con agentes privados y entidades colaboradoras clave a nivel local, autonómico, estatal e internacional.

  

1858