Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Naturklima da a conocer la evolución del proceso de construcción de su nuevo edificio a profesionales del sector

Naturklima da a conocer la evolución del proceso de construcción de su nuevo edificio a profesionales del sector

Asensio: “Queremos acercar el proceso de edificación de la sede de Naturklima, un edificio cero emisiones, a todos los profesionales y alumnos del sector”.

04/02/2022
Foto Naturklima da a conocer la...

El nuevo edificio será “cero emisiones” y se construirá con criterios de sostenibilidad, empleando materiales reciclados y diseño Passivhaus. Ya se está instalando la estructura de madera cuya finalización está prevista para finales de este mes de febrero.

José Ignacio Asensio: “Queremos acercar el proceso de edificación de la sede de Naturklima, un edificio cero emisiones, diseñado y construido con criterios de Passivhaus, a todos los profesionales y alumnos del sector”.

Mikel Martínez: “Para Habic, el proyecto Naturklima significa un paso importante en la consolidación del ecodiseño en el ámbito de la arquitectura y del equipamiento. Nuestro objetivo es mostrar a los estudiantes de arquitectura las nuevas soluciones y tendencias existentes en el ámbito de la arquitectura sostenible”.

Juan José Arrizabalaga: “Es gratificante comprobar cómo la colaboración comienza a dar sus primeros frutos. Remarcando en este caso, además, el interés del edificio elegido: un proyecto contemporáneo y en sintonía con las necesidades medioambientales y de sostenibilidad exigibles hoy en día”.

Un grupo de 35 estudiantes del Máster de Estructuras, Construcción y Diseño de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, ha visitado las obras de construcción del nuevo edificio de Naturklima en el Polígono Industrial de Eskuzaitzeta, en Zubieta. Esta, es la primera de una serie de visitas que el Habic va a organizar y coordinar durante este año junto con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Naturklima, para que puedan conocer de primera mano la evolución del proceso de construcción del edificio y sus características medioambientales. En total, se prevén realizar 8 visitas técnicas con arquitectos y profesionales del sector con una previsión de asistencia de 140 personas.

A la visita, les ha acompañado el diputado de Medio Ambiente y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, Juan José Arrizabalaga, director en funciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, Jon Begiristain, director del Máster propio en Estructuras, Construcción y Diseño en Madera, Mikel Martínez, presidente de Habic y Beñat Aranburu, arquitecto del edificio, de la ingeniería Asmatu. También han estado presentes el Gerente de la constructora Campezo y de la empresa proveedora de la estructura de madera, Egoin.

La nueva sede de Naturklima contará con un diseño Passivhaus, el cual acredita que se trata de una edificación de consumo energético casi nulo. Su estructura será de madera en su totalidad, a excepción de la cimentación y la estructura de la planta del sótano que será de hormigón armado. La elección de este tipo de estructura se debe a que este tipo de muros y forjadores de CLT (Cross Laminated Timber), cumplen una doble función de estructura y cerramiento, contribuyendo a obtener una buena envolvente térmica, así como una correcta hermeticidad en el edificio, cualidades determinantes de las edificaciones Passivhaus.

A día de hoy la obra se encuentra en la fase de ejecución de esta estructura de madera. La estructura de hormigón armado fue totalmente finalizada en noviembre de 2021, momento en el que se inició la ejecución de la estructura de madera, cuya finalización está prevista para finales de este mes de febrero.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que señalado que el objetivo es “hacer de Naturklima una pieza clave para el desarrollo en Eskuzaitzeta de un polo industrial verde de empresas especializadas en economía circular, transición energética y cambio climático; un foco desde el cual impulsar todo el talento emprendedor e innovador alrededor de la transición ecológica”. En esa línea, Asensio ha recalcado que “se quiere acercar el proceso de edificación de la sede de Naturklima, un edificio cero emisiones, diseñado y construido con criterios de Passivhaus, a todos los profesionales y alumnos del sector”.

Por su parte, Mikel Martínez, presidente de Habic, ha subrayado que “para Habic, el proyecto Naturklima significa un paso importante en la consolidación del ecodiseño en el ámbito de la arquitectura y del equipamiento, y nuestro objetivo con la organización de estas visitas técnicas es la de mostrar a los estudiantes de arquitectura las nuevas soluciones y tendencias existentes en el ámbito de la arquitectura sostenible. Se trata de una iniciativa conjunta entre la institución pública, (como es el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa), el ámbito educativo, (la Escuela de Arquitectura de la UPV), y el sector industrial privado, (Habic), lo que pone en valor la colaboración entre diferentes agentes de Gipuzkoa”.

El director en funciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad del País Vasco, Juan José Arrizabalaga, ha puesto en valor la visita realizada al nuevo edificio de Naturklima. “Es gratificante comprobar como la colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el aula-empresa Habic y nuestra escuela comienza a dar sus primeros frutos, tanto en el propio espacio del aula, como en este tipo de actividades en forma de visitas de obra; remarcando en este caso, además, el interés del edificio elegido: un proyecto contemporáneo y en sintonía con las necesidades medioambientales y de sostenibilidad exigibles hoy en día”.

La nueva sede de Naturklima será diseñada y construida con criterios de sostenibilidad, es decir: minimizando el consumo de materias primas, con el empleo de materiales verdes y reciclados, y reduciendo al máximo su consumo energético, que se abastecerá principalmente de energías renovables.

El diseño se ha realizado  siguiendo el concepto “Passivhaus” para reducir al máximo el consumo energético a través de la orientación, la envolvente del edificio y aprovechando al máximo la energía del sol, para conseguir que la demanda energética para su climatización sea realmente baja y con una calidad de aire interior muy elevada.

El edificio estará distribuido en 3 volúmenes: dos cuerpos laterales de dos plantas sólidos y visibles debido a su fachada de lamas de madera verticales y un cuerpo central de cristal, de una sola planta. En uno de los lados se albergará la zona privada, con oficinas de trabajo y una zona de co-working para start-ups; mientras que el otro lado será una zona pública con un auditorio y distintas salas polivalentes para llevar a cabo tanto workshop internacionales como talleres públicos. Asimismo, Naturklima contará con un espacio verde exterior, constituido por una zona arbolada y un jardín botánico, que funcionará como una extensión del espacio co-working y funcionará como ‘sumidero’ para el CO2 del edificio. 

En la nueva sede se ubicarán el Observatorio del Cambio Climático, el Aula de Cambio Climático y 2 HUBS que permitan el desarrollo, la experimentación, el pilotaje y posterior escalado de nuevas soluciones industriales y empresariales en materia de economía circular y transición energética.

  

137